Diferencia entre Vygotsky y Piaget

Lev Vygotsky y Jean Piaget afirman que la interacción social es una parte importante cuando se reduce al desarrollo cognitivo de una persona. Durante el tiempo que estas teorías se desarrollaron y ganaron la atención de los psicólogos, Vygotsky y Piaget afirmaron que sus teorías eran exclusivas. Aunque las investigaciones recientes han encontrado que estas teorías son muy complementarias, difieren en algunos aspectos básicos.

Vygotsky v / s Piaget

La principal diferencia entre Vygotsky y Piaget es que Vygotsky determina que una persona aprende a través de interacciones sociales y aspectos culturales, mientras que Piaget cree en el enfoque productivo de un niño. La teoría de Vygotsky gira en torno al objetivo de que comunicarse socialmente es el principio del aprendizaje, mientras que la teoría de Piaget sugiere que un niño pasa por un desarrollo mental que se encuentra en cuatro etapas diferentes.

Lev Vygotsky, nacido en el año 1896, fue un maestro en Rusia que también fue un gran explorador en el aprendizaje. Fue un psicólogo que determinó que nuestro crecimiento cognitivo está influenciado por nuestras interacciones sociales y estaba convencido de que las personas aprenden a través de la comunicación con otras personas de la comunidad, como compañeros, maestros, adultos y otros ídolos.

Jean Piaget fue un constructivista de psicología que determinó que el aprendizaje es una reciprocidad de acomodación ( que ajusta conceptos antiguos en un nuevo entorno ) y asimilación ( que se ajusta al nuevo entorno en conceptos antiguos). Estos dos procesos para llevar a un aprendizaje a corto plazo, así como el cambio en el desarrollo a largo plazo y la teoría de Piaget se centra principalmente en el desarrollo a largo plazo

Te puede interesar:  Diferencia entre diezmos y primicias

Tabla de comparación entre Vygotsky y Piaget

Parámetros de comparación Vygotsky <TAG los niños aprenden a trabajar juntos en un grupo. El conocimiento es adquirido por la propia experiencia del niño. El lenguaje es impulsado por el lenguaje. El lenguaje es impulsado por los pensamientos. El desarrollo del contexto varía según el contexto social y cultural. El desarrollo permanece igual independientemente del contexto. El constructivismo Vygotsky es un constructivista en la sociedad. Piaget es un constructivista cognitivo.

¿Qué es Vygotsky?

Lev Vygotsky fue un maestro ruso y un psicólogo que fue un gran explorador de contextos sociales y la primera persona en examinar cómo las interacciones sociales afectan el crecimiento cognitivo de una persona. Estaba convencido de la idea de que el aprendizaje se enseña a través de la interacción social con todas las edades de la sociedad. Estaba ansioso por comprender los aprendizajes socioambientales y, por lo tanto, creó una teoría única al respecto conocida como la teoría sociocultural del desarrollo cognitivo de Vygotsky.

Vygotsky tuvo una idea revolucionaria acerca de que el lenguaje es el punto fundamental del aprendizaje y este punto señala debates que el lenguaje fomenta otras actividades como la lectura y la escritura. Además, también afirmó que el razonamiento lógico y el pensamiento reflexivo son el resultado del lenguaje que condujo al desarrollo de estrategias de instrucción que apoyaron el aula establecida en alfabetización y reevaluación. El primer papel de los maestros en esta configuración es actuar como promotor del aprendizaje. Las discusiones o interacciones integrales, la creación de una comunidad atractiva son las estrategias de premios que se necesitan para el desarrollo cognitivo y se describen tres conceptos principales asociados con él:

  • La cultura es importante en el aprendizaje.
  • El idioma es la fuente del aprendizaje.
  • Una persona desarrolla y aprende dentro de su papel en la comunidad.
Te puede interesar:  Diferencia entre sarcástico y sardónico

Los valores y creencias morales de una persona definen la cultura de su comunidad y lleva años dar forma a la cultura.

¿Qué es Piaget?

Jean Piaget fue un psicólogo de desarrollo suizo nacido en 1896, que creó la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Es una teoría amplia sobre el comportamiento y la evolución de la inteligencia humana. La teoría trata sobre la epistemología y cómo los humanos la alcanzan, crean y usan.

Esta teoría también se conoce como la teoría de la etapa de desarrollo. En esta teoría, Piaget propuso que un individuo pase por cuatro etapas de desarrollo. La primera etapa es decir. La etapa sensorimotor comienza desde el nacimiento hasta la obtención del lenguaje. Los bebés en esta etapa gradualmente desarrollan inteligencia y comprensión del mundo sincronizando su visión y audición interactuando físicamente con cosas como pisar, agarrar.

La segunda etapa es la etapa preoperativa que comienza cuando el niño comienza a hablar y esta etapa dura hasta los siete años. Durante esta etapa, Piaget señaló que los niños no entienden completamente la lógica y no pueden manipular la información mentalmente. La tercera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es la etapa operativa concreta que se encuentra entre las edades de 7 a 11 años. Durante esta etapa, un niño comienza a pensar de manera más madura, casi como un adulto y comienza a resolver problemas de manera lógica, pero el pensamiento hipotético no se desarrolla en ellos. Y la última etapa es la etapa operativa formal que es desde la adolescencia hasta la edad adulta. En esta etapa, la persona puede pensar hipotéticamente y reducir el razonamiento.

Te puede interesar:  Diferencia entre curry rojo y curry verde

Diferencias principales entre Vygotsky y Piaget

  1. Vygotsky afirma que la clave del desarrollo cognitivo es el lenguaje, mientras que Piaget declaró que el lenguaje es solo el resultado del desarrollo cognitivo.
  2. La teoría de Vygotsky crea oportunidades para que los niños aprendan con la ayuda de sus maestros y mentores, mientras que la teoría de Piaget ayuda a los niños a experimentar todo por su cuenta.
  3. La teoría de Vygotsky establece que el desarrollo difiere de una cultura a otra, mientras que Piaget afirma que el desarrollo es universal.
  4. Vygotsky cree que las personas aprenden interactuando con otros, mientras que Piaget cree que las personas aprenden de sus propias experiencias.
  5. Lev Vygotsky es un constructivista social, mientras que Jean Piaget es un constructivista cognitivo.

Síntesis

En conclusión, cuando tratamos de comparar las teorías de Vygotsky y Piaget, es fácil identificar por qué estos son tan importantes en el mundo moderno para comprender el desarrollo cognitivo. Ambas teorías se utilizan para instruir los métodos académicos que se usaban diariamente en el aprendizaje infantil.

La diferencia clave que separa ambas teorías es que Vygotsky sintió que un niño debería aprender y ser guiado por alguien maduro y conocedor como un maestro o mentor, mientras que Piaget cree que aprender de las autoexperiencias es crucial para el desarrollo de la inteligencia humana. Al combinar ambas teorías, existe un gran margen para enseñar a un niño a desarrollar el pensamiento crítico como nosotros como conciencia cognitiva para una experiencia de aprendizaje general.

  1. https://books.google.co.in/books?hl=en&lr=&id=wHulDJKbTVQC&oi=fnd&pg=PA69&dq=vygotsky+and+piaget&ots=nIoUwvnZT-&sig=iOLXoyjOQdLR6DeTsSreEevfY2o
  2. https://www.karger.com/Article/Abstract/278475

Contenido