Diferencia entre AHCI y SATA

Una interfaz es un tipo de medio compartido a través del cual los componentes de un sistema informático intercambian información. En un sistema operativo, una interfaz de software puede referirse a una gama diferente de aplicaciones o programas, que se ejecutan a través de flujos de datos, tuberías y filtros. Dos de estas interfaces en los sistemas operativos son la interfaz avanzada del controlador host ( AHCI ) y el avance de la tecnología avanzada en serie ( SATA ).

AHCI vs SATA

La principal diferencia entre AHCI y SATA es que AHCI es una interfaz de programación más nueva que agrega funcionalidades adicionales. Es una versión actualizada de SATA. SATA, por otro lado, es una interfaz de bus de computadora que fue diseñada para reemplazar el Anexo de tecnología avanzada paralela ( PATA ) y proporcionar una velocidad mejor que la anterior.

La interfaz avanzada del controlador de host ( AHCI ) es una interfaz del controlador de host diseñada por Intel que agrega funcionalidades adicionales. Fue diseñado como una versión actualizada y más nueva de SATA. Permite el acceso a las funciones indígenas de la interfaz SATA, como la cola de comandos nativa ( NCQ ) y el enchufe en caliente. Al estar un poco más avanzado, AHCI podría ser difícil de adaptar para la placa base al disco.

Mientras que, el Anexo de tecnología avanzada en serie ( SATA ) es una interfaz de bus de computadora más nueva diseñada para superar la versión anterior del Anexo de tecnología avanzada paralela ( PATA ). Estos hosts y controladores se comunican con la ayuda de cables de siete hilos de alta velocidad que mejoran el rendimiento del SATA.

Tabla de comparación entre AHCI y SATA

Parámetros de comparación AHCISATAVersion Es una versión más nueva de SATA. Es relativamente más antigua que AHCI. Aplicaciones Especifica las acciones de diferentes controladores de host como SATA. Pasa la información entre dispositivos de almacenamiento y controladores de host. Implementación Dado que es un versión avanzada de los controladores host, no es adaptable a todos los sistemas operativos. Se puede implementar fácilmente en todos los sistemas operativos. Última versión La última versión es 1.3.1, lanzada en 2011.La última versión es 3.5, lanzada en 2020.CreationIt fue creado y lanzado por Intel. Fue creado por el Grupo de trabajo Serial ATA.

Te puede interesar:  Diferencia entre HKEY_CURRENT_USER y HKEY_LOCAL_MACHINE

¿Qué es AHCI?

AHCI significa Interfaz de controlador de host avanzado. Es un controlador host diseñado por Intel. Fue diseñado como una versión avanzada de los controladores host de Serial ATA en sus chips de placa base. Es directamente compatible de manera indígena en el sistema operativo para que los usuarios no tengan que instalar el controlador por separado. Sin embargo, Microsoft Windows XP no es compatible con este controlador host y los usuarios pueden tener que instalar la unidad por separado. La especificación de AHCI es que especifica una estructura en la memoria del sistema que utilizan los fabricantes de hardware de la computadora, mientras que estos fabricantes intercambian datos entre los dispositivos de almacenamiento conectados y la memoria del sistema host.

AHCI proporciona una técnica estándar para reconocer, configurar y programar los adaptadores de SATA / AHCI a desarrolladores de software y diseñadores de hardware. Aunque AHCI es bastante diferente del estándar SATA 3 Gbit / s, También mejora las capacidades de SATA, como la cola de comandos nativos y el intercambio en caliente que está disponible para las computadoras host. NVMe ha suplantado la interfaz para las unidades actuales de estado sólido.

La última versión de AHCI es 1.3.1, que se lanzó el 11 de noviembre de 2011. Si el controlador SATA no está presente en el modo AHCI cuando se instaló el sistema operativo, varios sistemas operativos que incluyen Windows Vista, Windows 8, Windows 10, Windows 7, y Windows 8.1, no puede hacer arreglos por sí mismos para cargar el controlador AHCI que está en el arranque. Aunque esta es una solución simple, el estándar AHCI sigue teniendo problemas.

Te puede interesar:  Diferencia entre robot e inteligencia artificial

Técnicamente, es un error de implementación de AHCI que puede minimizarse y evitarse, sin embargo, aún no se ha resuelto. Antes de instalar un sistema operativo, Intel sugiere convertir el controlador de la unidad a AHCI o RAID como una solución alternativa. Los sistemas operativos como Windows Vista, NetBSD ( desde la versión 4.0 ), sistemas basados en Linux, macOS, GNU Mach, eComStation ( desde la versión 2.1 ), OpenBSD ( desde la versión 4.1 ), ArcaOS, FreeBSD ( desde la versión 8.0 ), y Solaris 10 ( desde la versión 8/07 ) que se proporciona de forma inmediata a AHCI.

¿Qué es SATA?

SATA significa Adjunto de tecnología avanzada en serie ( SATA ). Es una interfaz de bus de computadora que está diseñada para que pueda conectar adaptadores de bus de host a varios dispositivos de almacenamiento masivo de manera eficiente. Estos dispositivos pueden ser unidades ópticas duras, unidades de disco duro o incluso varias unidades de estado sólido. Ha superado el accesorio de tecnología avanzada paralela anterior sin problemas y ha demostrado ser la interfaz predominante para dispositivos de almacenamiento.

La interfaz se declaró en 2000 que podría proporcionar ventajas considerables sobre los otros PATA, como la reducción de costos y tamaños de cable, la transferencia más rápida de datos a través de altas tasas de señalización, y transferencia de datos bastante eficiente y efectiva. El Seagate Barracuda SATA V, se lanzó en enero de 2003 y fue conocido como el primer disco duro SATA del mundo.

Los dispositivos SATA

y los adaptadores host pueden comunicarse eficientemente a través de dos pares de conductores utilizando un cable serie de alta velocidad. ATA paralela ( las antiguas especificaciones ATA renombradas ) emplea un poco de 16 de ancho de bus de datos con varias otras señales adicionales de soporte y control, y todo esto puede funcionar y funcionar a una frecuencia significativamente menor. SATA funciona principalmente en los mismos conjuntos de comandos básicos de ATA y ATAPI que se proporcionan como dispositivos ATA tradicionales y garantiza la compatibilidad en el reverso con el software y las aplicaciones ATA heredadas. SATA utiliza una arquitectura punto a punto.

Te puede interesar:  Diferencia entre AHB y AXI

La conexión física de un controlador que se dirige a un dispositivo de almacenamiento no se puede compartir con ningún otro controlador o dispositivo de almacenamiento. SATA puede definir los multiplicadores y habilitar un controlador individual del puerto SATA que incluso puede conducir hasta 15 dispositivos de almacenamiento de manera eficiente. En el concentrador, el multiplicador puede servir como concentrador, y otros controladores y dispositivos de almacenamiento están conectados al concentrador.

Diferencias principales entre AHCI y SATA

  1. AHCI es una interfaz de controlador host, mientras que SATA es una interfaz que conecta dispositivos de almacenamiento.
  2. AHCI especifica las acciones de un controlador host, mientras que SATA es un controlador host que conecta dispositivos de almacenamiento.
  3. AHCI reemplaza al SATA, mientras que SATA reemplaza al PATA.
  4. AHCI admite características adicionales como NCQ y conexión en caliente, mientras que SATA no admite tales características.
  5. A veces, AHCI es difícil de implementar en algunos sistemas operativos, mientras que SATA se puede implementar fácilmente en todos los sistemas operativos.

Síntesis

Hence, AHCI y SATA son dos interfaces diferentes utilizadas en sistemas operativos. AHCI es un controlador host que asigna tareas a diferentes controladores host, mientras que SATA conecta los dispositivos de almacenamiento y los controladores host.

Aunque el primero es más avanzado que el segundo, ambas interfaces proporcionan una velocidad considerable y funcionan con una eficiencia de buena reputación. Ambas interfaces tienen características diferentes y deben evaluarse.

  1. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-13-0599-3_9
  2. https://sata-io.org/sites/default/files/images/NVMe_and_AHCI_as_SATA_Express_Interface_Options_final.pdf

Contenido

5 comentarios en «Diferencia entre AHCI y SATA»

  1. Pingback: this website

Deja un comentario