Diferencia entre ciberseguridad y piratería ética

: 10 de febrero de 2022

Mientras observamos el avance sin precedentes de la tecnología, una gran parte incluye hacerla más segura para todos. Tan pronto como llegue la nueva tecnología, los piratas informáticos y los ladrones de Internet encuentran una manera de explotarla y usarla para su beneficio. Es el trabajo de los expertos en ciberseguridad y los hackers éticos garantizar la seguridad y la sostenibilidad de un sistema.

Ciberseguridad versus pirateo ético

La principal diferencia entre ciberseguridad y piratería ética es que la ciberseguridad se ocupa de los métodos defensivos de seguridad, mientras que el hackeo ético se ocupa de los métodos ofensivos de seguridad. En otras palabras, las medidas de ciberseguridad defienden algo de la explotación. Por otro lado, el hackeo ético se realiza para encontrar lagunas en el sistema y luego curarlas.

La ciberseguridad es la técnica de salvaguardar la información digital como redes, programas y sistemas, de amenazas como phishing, ransomware, malware e ingeniería social. Las personas que practican esta técnica se llaman Expertos en Ciberseguridad y ahora son una parte integral de cada empresa que utiliza Internet y la tecnología.

El hackeo ético es un método ofensivo utilizado para descubrir vulnerabilidades en un sistema existente. El término “ Hacking ético ” se refiere a la piratería realizada por hackers de sombrero blanco. El motivo de estos trucos éticos es encontrar posibles agujeros en el sistema antes de que lo haga un hacker de sombrero negro. El hackeo ético es una de las muchas prácticas utilizadas en ciberseguridad.

Te puede interesar:  Diferencia entre WRT54G y WRT54GL

Tabla de comparación entre ciberseguridad y piratería ética

Parámetros de comparaciónCiberseguridadHacking éticoObjetivoPara proteger el sistema de ataques Para atacar el sistema y encontrar vulnerabilidades Métodos utilizados Control de acceso, crear conciencia, colocar un firewall, utilizar un enfoque basado en el riesgoPhishing, Secuestro de sesión, Sniffing, Ingeniería social, Criptografía, etc. Intención laboral DefensivoOffensivo Trabajo regular Para mantener y actualizar el sistema y realizar auditorías de seguridad Para probar el sistema diariamente e informar al administrador del sistemaRolesAnalista de seguridad, ingeniero de SOC, etc. Probador de penetración, gerente de seguridad, etc.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es el proceso de usar métodos defensivos para garantizar la seguridad de computadoras, sistemas electrónicos, redes, dispositivos móviles, servidores y datos de amenazas virtuales. Estas amenazas incluyen ataques de phishing, ataques distribuidos de denegación de servicio, ataques de ingeniería social, etc.

Hay cuatro fases de ciberseguridad: identificar, proteger, detectar y reaccionar. En la primera fase, los expertos en ciberseguridad identifican posibles vulnerabilidades y lagunas en el sistema. Luego, protegen el sistema borrando estas debilidades y fortaleciéndolo. La tercera fase es monitorear y detectar cualquier actividad no autorizada en el sistema. En la cuarta fase, los expertos en ciberseguridad reaccionan a los ataques e intentan restaurar el sistema a un estado seguro.

Los expertos en ciberseguridad trabajan diariamente para mantener y actualizar el sistema. Diseñan y realizan auditorías diarias para verificar si hay infracciones o fugas de datos y, cuando lo encuentran, investigan más a fondo para encontrar la causa y luego para salvarla. El objetivo es mantenerse un paso por delante de un atacante y evitar cualquier ataque. Pero, si ocurre un ataque, entonces el objetivo es reducir la pérdida para mantenerla mínima. Las técnicas utilizadas por los expertos en ciberseguridad incluyen desarrollar una red sólida y monitorearla, usar herramientas de auditoría de contraseñas, crear conciencia sobre los ataques cibernéticos, cifrar los datos y más.

Te puede interesar:  Diferencia entre JAXB y XmlBeans

¿Qué es el hackeo ético?

El hackeo ético es la operación de explotar un sistema, aplicación, red u interfaz de organización con el permiso del propietario. El propósito de estos ataques es detectar vulnerabilidades y curarlas para que alguien con una mala intención no pueda ingresar dentro de la infraestructura y utilizarla para realizar tareas incorrectas.

Las cinco fases de Hacking ético son: reconocimiento, escaneo, acceso de ganancia, mantenimiento de acceso y compensación de pistas. Durante la fase reconocimiento , los piratas informáticos intentan recopilar la información máxima sobre la víctima. En la fase escaneo , utilizan herramientas para encontrar vulnerabilidades y otros puntos débiles en el sistema. Luego, el hacker intenta obtener acceso al sistema utilizando todos y cada uno de los métodos. Después de obtener acceso, el próximo desafío es mantener el acceso que es la cuarta fase. Cuando han mantenido un acceso estable y han realizado todas sus tareas deseadas, el siguiente paso es pistas claras . Limpian toda la huella y los metadatos para asegurarse de que nadie se entere de la hazaña no autorizada.

Las diversas técnicas utilizadas por los hackers éticos son el escaneo de redes y puertos, la ingeniería social, el envío de correos electrónicos falsos a los empleados para descubrir quién es probable que caiga presa de ataques reales. Los hackers éticos también usan ataques de diccionario, malware, troyanos, phishing y otros métodos para verificar la fuerza de un sistema.

Diferencias principales entre ciberseguridad y piratería ética

  1. La ciberseguridad es el proceso de uso de métodos de protección para garantizar la seguridad de una red. Por otro lado, el hackeo ético es el procedimiento de explotación y búsqueda de puntos débiles en un sistema.
  2. La ciberseguridad es un proceso defensivo, mientras que el hackeo ético es un proceso ofensivo.
  3. Los métodos utilizados por los expertos en ciberseguridad incluyen diseñar y desarrollar un acceso de alto privilegio, educar a los empleados, construir un firewall fuerte, etc. Los métodos utilizados por los hackers éticos incluyen phishing, ingeniería social, secuestro de sesiones, etc.
  4. Los roles laborales de los expertos en ciberseguridad incluyen analistas de seguridad, ingenieros de SOC, etc. Mientras que los trabajos ofrecidos a los hackers éticos son un probador de penetración, un gerente de seguridad y otros.
  5. El trabajo regular de los Expertos en Ciberseguridad es actualizar el sistema y realizar auditorías de seguridad. El trabajo regular de Ethical Hackers es atacar una red para encontrar las vulnerabilidades y luego informarlas al administrador del sistema.
Te puede interesar:  Diferencia entre enlace e hipervínculo

Síntesis

Aunque estos ataques en línea y las violaciones de datos aumentan día a día, los expertos en ciberseguridad y los hackers éticos están trabajando continuamente para desarrollar una red que sea segura de usar. Están operando regularmente para producir un entorno virtual que pueda sostener todo tipo de amenaza y ofrecer una experiencia fluida para los usuarios.

Para resumir, los expertos en ciberseguridad son personas que utilizan métodos defensivos como el control de acceso y las herramientas de cifrado para desarrollar una red sólida que pueda funcionar de manera eficiente incluso durante un ataque. Pero como ninguna red es perfecta, los hackers éticos prueban la fortaleza de estas infraestructuras para descubrir vulnerabilidades en el sistema y luego las informan para que puedan hacerse correctas. Los métodos utilizados por los hackers éticos incluyen phishing, secuestro, ingeniería social, puerta trasera, etc.

  1. https://www.timreview.ca/article/835
  2. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.184.6791&rep=rep1&type=pdf

Contenido

5 comentarios en «Diferencia entre ciberseguridad y piratería ética»

  1. Pingback: buy Dysport 500U

Deja un comentario