Diferencia entre DOS y Windows

Sistema operativo ( OS ) es un software que funciona como un mediador. Las entradas son proporcionadas por el usuario y el sistema operativo las transmite al hardware del sistema u otro software para producir la salida deseada. Desde la invención de la computadora a principios del siglo XIX, los sistemas operativos se han desarrollado vigorosamente. Algunos sistemas operativos comúnmente conocidos son Unix, DOS, Linux y Windows.

DOS vs Windows

La principal diferencia entre DOS y Windows es que DOS es un sistema operativo liviano diseñado para tareas pequeñas, mientras que Windows es un sistema operativo multifuncional diseñado para grandes y múltiples tareas. Además, DOS es una interfaz de línea de comandos ( CLI ), no tiene una interfaz gráfica de usuario ( GUI ). Por otro lado, Windows tiene GUI y CLI.

DOS significa Sistema operativo de disco. Solo un solo usuario puede usarlo para realizar una tarea a la vez. Fue lanzado por primera vez el 12 de agosto de 1981 por Microsoft bajo el nombre de MS-DOS ( Sistema operativo de disco de Microsoft ). Debido a la razón por la que se lanzó DOS en los primeros tiempos, no tenía muchas características en comparación con los sistemas operativos que se lanzaron más tarde.

Windows es probablemente el sistema operativo más común. Lanzado por Microsoft el 20 de noviembre de 1985, Windows fue inicialmente un shell gráfico del sistema operativo para MS-DOS. Pero desde entonces, se ha convertido en un sistema operativo multiusuario y multitarea que puede realizar múltiples tareas a velocidades rápidas.

Te puede interesar:  Diferencia entre 1080i y 4K

Tabla de comparación entre DOS y Windows

Parámetros de comparación DOS más soporte de powerNetworking No admite redes Admite redes Complejidad de uso Complejo de uso debido a CLIEasy de usar debido a GUI ( Interfaz gráfica de usuario ) Tipo de tarea Tareas individuales Multitarea No. de usuario permitidoUsuario únicoUsuario múltiple Consumo de memoria Consumo menos memoria Consume más memoria Necesidad de dispositivo señalador ( mouse, lápiz de luz, etc. )No se necesita dispositivo señalador Se pueden usar dispositivos puntuales Multimedia ( música / videos / juegos ) soporte No compatibleSoportedPopularityDOS es menos popular Windows es más popular Propiedad de DOS es un acrónimo de todos los sistemas operativos basados en disco como MS-DOS, PC DOS, etc. Windows es propiedad de Microsoft

¿Qué es DOS?

DOS es un sistema operativo creado con una interfaz de línea de comandos ( CLI ) para permitir que un solo usuario trabaje en una sola tarea a la vez. No admite la multitarea o el intercambio de datos del sistema entre diferentes usuarios. Es un sistema operativo de un solo usuario, lo que significa que solo puede ser utilizado por un usuario, es decir, el administrador del sistema. Pero eso no significa que otras personas no puedan usar la misma computadora, simplemente significa que otras personas no pueden iniciar sesión con otra ID de usuario; tendrán que usar la ID del administrador del sistema.

Tim Paterson, desarrollador de Seattle Computer Products ( SCP ) primero programó un sistema operativo para probar la tarjeta de CPU 8086 de Intel. Este marco se denominó Sistema operativo rápido y sucio ( QDOS ), pero luego se puso a disposición con el nombre 86-DOS. 86-DOS fue supuestamente comprado por Microsoft por $ 50,000 y renombrado como Sistema Operativo de Disco de Microsoft ( MS-DOS ). MS-DOS se lanzó al mercado en 1981, y dentro de un año fue autorizado a más de 70 empresas. MS-DOS se proporcionó como un marco que podría facilitarles el trabajo con sus máquinas. Como una tecnología significativamente antigua, DOS fue diseñado para realizar pequeñas tareas.

Te puede interesar:  Diferencia entre Su y Sudo

¿Qué es Windows?

El primer Windows se creó únicamente para proporcionar un shell gráfico al sistema operativo MS-DOS existente. El mercado de interfaces gráficas de usuario ( GUI ) estaba aumentando y Microsoft publicó su software para mantenerse al día en el mercado. Windows se lanzó el 20 de noviembre de 1985; un año después del lanzamiento de Mac OS.

Windows 1.0, la primera versión de Windows, no era un sistema operativo completo. Fue el software el que extendió MS-DOS. Los componentes incluidos en Windows 1.0 fueron: Calendario, Calculadora, Reloj, Panel de control, Bloc de notas, Pintura, Terminal, Escribir y algunos otros.

Microsoft distribuye sus sistemas operativos Windows de marca registrada con diferentes nombres llamados “ familias ”. Estas familias tienen como objetivo proporcionar servicios a subindustrias específicas del mundo de la informática. Por ejemplo, Windows NT es el apellido de los sistemas operativos diseñados para computadoras de servidor y estaciones de trabajo. Windows IoT es un sistema operativo que se desarrolló con el único propósito de alimentar dispositivos integrados. Otras familias son Windows 9x, Windows Mobile y Windows Phone. Estas tres familias fueron descontinuadas por una razón u otra. Debido a la razón por la que se usa para multitarea, Windows consume mucha memoria y energía.

Diferencias principales entre DOS y Windows

  1. DOS es un sistema operativo de un solo usuario y de una sola tarea, mientras que Windows es un sistema operativo multiusuario y multitarea.
  2. DOS es un acrónimo de cualquier sistema operativo basado en disco y no es una marca registrada. Por otro lado, Windows es propiedad de Microsoft y es una marca registrada.
  3. DOS es más complejo de usar que Windows debido a que solo ofrece una interfaz de línea de comandos, mientras que Windows ofrece una interfaz gráfica de usuario ( GUI ).
  4. DOS no admite reproducción multimedia o redes, razón por la cual no es popular hoy en día. Por otro lado, Windows admite redes y multimedia y es bastante popular
  5. DOS se lanzó en agosto de 1981, mientras que Windows se lanzó en noviembre de 1985.
Te puede interesar:  Diferencia entre ATX y Micro ATX

Síntesis

Varios sistemas operativos ahora vuelan en el mercado con diferentes características, pero todos nacieron a través de DOS de una forma u otra. DOS podría no ser un sistema operativo adecuado para hoy, pero en el pasado fue la mejor tecnología que se desarrolló. Sería seguro decir que DOS es el padrino de todos los sistemas operativos existentes.

Para resumir, DOS significa Sistema operativo de disco. Es un sistema operativo de un solo usuario y de una sola tarea. El primer sistema operativo DOS fue lanzado por Microsoft en 1981 llamado MS-DOS. Windows es un sistema operativo de marca registrada lanzado por Microsoft en 1985. Es un sistema operativo multiusuario y multitarea.

  1. https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.458.2890&rep=rep1&type=pdf
  2. http://www.gannman.x10host.com/Portfolio/WindowsGUIEvol.pdf

Contenido

4 comentarios en «Diferencia entre DOS y Windows»

  1. Pingback: lsm99

Deja un comentario