Diferencia entre Su y Sudo

Linux tiene varios comandos y formas de obtener privilegios de root. Cada comando y función funciona e invoca de manera diferente. Cada comando de Linux se distribuye de una manera particular utilizando la configuración establecida de forma predeterminada. Los dos comandos comúnmente utilizados para tener permiso raíz en Linux son Su y Sudo.

Su vs Sudo

La principal diferencia entre Su y Sudo es que el comando Su puede intercambiar entre el superusuario y el usuario raíz si se ejecuta sin opciones adicionales previas, mientras que el comando Sudo proporciona una raíz única privilegios. Su exige la contraseña de la cuenta raíz, mientras que Sudo exige la contraseña de la cuenta de usuario actual.

Su significa usuario sustituto. Es una forma tradicional de adquirir el permiso raíz en Linux. Fue lanzado en 1971. La sintaxis principal del comando es: su user_name o su- user_name . Sin el uso del argumento, puede cambiar a una cuenta de superusuario de la raíz. Invoca el shell del usuario mientras trabaja.

Mientras que Sudo significa usuario sustituto, hazlo. Se utiliza para obtener permiso en tareas administrativas y ejecutables. La sintaxis principal del comando es sudo command . Tiene la limitación de ser utilizado por los usuarios del grupo de proveedores. Tiene el potencial de inhibir los cambios no deseados en todo el sistema.

Tabla de comparación entre Su y Sudo

Parámetros de comparaciónSuSudoTypeCommandPrivilege autorizaciónOperating SystemUnix y Unix-likeUnix-likeFunctionPara solicitar permiso raíz cambiando a superusuario o usuario raízPara solicitar permiso raíz a través de un solo comandoAuthorDennis Ritchie y Ken ThompsonRobert Coggeshall y Cliff SpencerDeveloperAT&T Bell LaboratoriesTodd C. Miller

Te puede interesar:  Diferencia entre Hub y Bridge

¿Qué es Su?

Su es un comando Unix. La forma completa de Su es ‘ usuario sustituto ’. Inicialmente era parte de la versión 1 Unix. Fue desarrollado por Dennis Ritchie y Ken Thompson. Fue lanzado por AT&T Laboratories el 3 de noviembre de 1971.

El trabajo del comando su es ejecutar comandos y proporcionar el privilegio de otra cuenta del usuario. Tras la ejecución, el comando su invoca un shell y no cambia el directorio de trabajo actual o el entorno del usuario.

Si el comando se usa sin especificar inicialmente la nueva identificación de usuario que serviría como argumento de línea de comando, el comando su usaría la cuenta de superusuario del sistema como la configuración predeterminada. Implicaría que como usuario id 0. Cuando el comando está en ejecución, su le pediría al usuario la contraseña de su usuario de destino.

Al autenticarse, el operador otorgaría acceso a la cuenta. Incluso otorgaría permiso para los archivos y directorios en la cuenta. El uso del guión ( ejemplo su- ), se utiliza para comenzar un shell de inicio de sesión. Este modo permite ampliamente a los usuarios asumir el entorno del usuario objetivo.

¿Qué es Sudo?

El sudo es un tipo de programa en el sistema operativo similar a Unix. La forma completa de sudo es ‘ usuario sustituto do ’. En la configuración predeterminada, permite superusuario. Fue desarrollado por Robert Coggeshall y Cliff Spencer. Fue lanzado por Todd C. Miller en 1980, pero fue lanzado oficialmente el 27 de julio de 2021.

El trabajo del comando Sudo es permitir a los usuarios ejecutar programas y proporcionar privilegios de seguridad para otro usuario. La licencia es de estilo ISC. Se usa ampliamente en el lenguaje C. La única limitación del comando Sudo es que puede ser ejecutado por usuarios del grupo sudoer. Pero agregar un nuevo usuario al grupo de sudoer también es fácil.

Te puede interesar:  Diferencia entre IBM y SCO

El sudo también se utiliza para tareas administrativas. Sudo se autentica pidiendo la contraseña del usuario y no del usuario objetivo. Después de la autenticación, permite el acceso e invoca un comando solicitado. El archivo de configuración juega un papel vital en el acceso al permiso, habilitando comandos o durante la entrada o reingreso de contraseñas.

El sudo es un solo comando y se ejecuta con privilegios de root. A diferencia de su, no cambia a una cuenta de usuario raíz ni solicita las credenciales del usuario raíz como una contraseña. La ventaja de usar Sudo es que los usuarios deben proporcionar y recordar solo una contraseña. Esto también proporciona seguridad potencial y se pueden controlar los cambios y modificaciones no deseados en toda la seguridad.

Diferencias principales entre Su y Sudo

  1. Su autentica preguntando la contraseña del usuario objetivo mientras sudo autentica a los usuarios con sus contraseñas.
  2. Su cambia los usuarios a la cuenta de usuario raíz y solicita las credenciales de las cuentas raíz, mientras que Sudo es un comando único de privilegios raíz y no cambia a la cuenta de usuario raíz.
  3. Su comando ha sido la forma tradicional de buscar permisos de privilegio raíz en Linux, mientras que Sudo ha ganado popularidad en los últimos tiempos.
  4. Su comando los usuarios deben crear contraseñas separadas de la raíz y la cuenta de usuario durante la instalación, mientras que los usuarios del comando Sudo solo necesitan proporcionar una contraseña única.
  5. Su invoca el caparazón raíz y lo mantiene abierto durante el funcionamiento normal, mientras que Sudo ejecuta menos comandos en las raíces y aumenta la seguridad.
Te puede interesar:  Diferencia entre Microsoft Yammer y SAP Jam

Síntesis

En Linux, estos son los dos comandos principales para obtener privilegios de root y permiso. El usuario actual puede obtener acceso al proporcionar las credenciales correctas. La raíz es el nombre real dado a la cuenta de administrador. Los usuarios raíz tienen el poder de eliminar, cambiar, alterar, montar y desmontar sistemas de archivos.

Linux proporciona el cambio entre el superusuario y el usuario raíz a través de su comando y el acceso de comando único a través de sudo. En su, los usuarios pueden asumir la identidad de otro usuario sin cambiar el inicio de sesión o las credenciales mientras están en sudo, el usuario no necesita cambiar la identidad. Su se puede implementar de dos maneras: su y su-. Su mantiene el entorno original mientras que su- crea un nuevo entorno para el usuario raíz.

Su cambia constantemente entre el usuario raíz y el superusuario, mientras que sudo no incluye dicho intercambio. Además, su en el usuario raíz puede exponer toda la información del sistema y plantea el riesgo de modificación, mientras que Sudo otorga un permiso privilegiado solo para el comando específico exigido y, por lo tanto, es más seguro de usar.

  1. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4842-5049-5_11
  2. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-78120-0_13

Contenido

10 comentarios en «Diferencia entre Su y Sudo»

  1. Pingback: sig sauer-firearms
  2. Pingback: buy cocaine
  3. Pingback: white berry strain

Deja un comentario