Diferencia entre Firewall y Proxy Server

Tanto el Firewall como el servidor Proxy son una barrera para controlar el tráfico que reside entre la red y la computadora local. Proporcionan seguridad contra las amenazas de la red. Los dos términos están co-relacionados pero no son intercambiables. Un servidor proxy es una especie de componente del firewall, pero hay muchas diferencias. Lea las diferencias a continuación.

Firewall vs Proxy Server

La principal diferencia entre un firewall y un servidor proxy es que un firewall monitorea las solicitudes de acceso entrante y saliente en una red local. Y bloquea el tráfico que puede ser una amenaza para el sistema. Por otro lado, un servidor proxy conecta una computadora local con un servidor. Recupera los datos en nombre del usuario.

Se utiliza un firewall para proteger la red, ya que crea una barrera y filtra las solicitudes de acceso. No permite el acceso no autorizado. Un firewall funciona como un filtro en el nivel de paquete IP. Protege la red local de cualquier amenaza de seguridad externa.

Un servidor proxy es un programa de protección para una red informática. Asegura su red de cualquier amenaza al actuar como una barrera entre la computadora local y la red. La comunicación directa de las computadoras con Internet se evita mediante el uso de una dirección IP anónima en lugar de una original.

Tabla de comparación entre firewall y servidor proxy

Parámetros de comparación Firewall Server?Un firewall es una aplicación que protege una red local de amenazas de red externas. El servidor proxy sirve como comunicador entre el cliente y el servidor. ¿Cuál es el propósito?El propósito es proteger la red de las amenazas. El propósito es proporcionar conexión y conectar una computadora local con un servidor para recuperar datos en nombre de un usuario lapa Red, transporte y capa de aplicación Acceso no autorizado Nunca permite el acceso no autorizado. Proporciona una conexión a través de la red, ya que puede permitir que el usuario use Internet de forma anónima. Generado en el techo Firewall genera más gastos generales ya que es una fuente importante de autorización. Los gastos generales generados en un servidor proxy son menores, ya que recibe un más pequeño número de solicitudes.

Te puede interesar:  Diferencia entre Animoto y Lumen5

¿Qué es Firewall?

Un firewall es una aplicación que protege una red local de amenazas de red externas. Limita y bloquea el acceso a usuarios no autorizados. Es como una barrera contra las amenazas de seguridad que están fuera de la red. El tráfico que va en diferentes direcciones atraviesa esta barrera. Un firewall monitorea y protege su red e interfaz entre redes privadas y públicas.

Un servidor de firewall funciona o se filtra a nivel de paquete IP. Un paquete de datos solo puede ingresar a una red privada cuando el firewall lo permite. De esta manera, su red está segura de hackers y keyloggers. Los keyloggers son aquellos que monitorean sus pulsaciones de teclas y luego usan su información para iniciar sesión en sus cuentas.

Un administrador puede decidir quién puede ingresar a la red y quién no. Hay una lista específica de políticas o reglas que un administrador puede establecer para gobernar a quién ingresar a la red. La lista de estas reglas se llama lista de control de acceso, rige qué paquete de datos está permitido y qué no. Esta lista contiene las direcciones IP, los números de puerto permitidos, el protocolo de Internet utilizado por la solicitud y los números de puerto denegados. Esta lista puede ser editada por el administrador.

¿Qué es el servidor proxy?

El servidor proxy controla el tráfico a nivel de aplicación y, por lo tanto, también se conoce como la puerta de enlace de la aplicación. Actúa como una barrera y evita la comunicación directa entre la computadora local e Internet. El servidor utiliza una dirección IP anónima que una original para guardar la computadora de usuarios maliciosos disponibles en Internet.

Te puede interesar:  Diferencia entre SDK y JDK

Un servidor proxy examina los paquetes sin procesar y filtra los datos en función de los campos de encabezado y el contenido a nivel de aplicación. Toma las decisiones utilizando las URL para administrar el flujo del tráfico específico de la aplicación. Además, el servidor proxy le permite usar Internet de forma anónima y renunciar a las restricciones.

La solicitud se envía directamente a un servidor proxy cuando un usuario intenta acceder a un sitio en particular en Internet. El servidor mira su contenido y, si parece legítimo, el servidor envía la solicitud al servidor real o local como si fuera un cliente en sí. El servidor luego busca en la memoria caché. Busca la solicitud y si la misma solicitud está disponible en el caché, se proporciona de inmediato. Aunque si no está disponible en la memoria caché, el servidor proxy accede a Internet, lo que llevará algún tiempo. Luego produce el resultado y almacena esa solicitud en el caché también para su uso posterior.

Diferencias principales entre Firewall y Proxy Server

  1. A través de un firewall, las solicitudes de acceso se filtran a nivel de paquete IP. Por otro lado, el servidor proxy utiliza su contenido a nivel de aplicación para filtrar las solicitudes.
  2. El servidor de firewall trabaja en los datos de la red y la capa de transporte, mientras que el servidor proxy también trabaja o procesa los datos de la capa de aplicación.
  3. Un firewall es una interfaz entre la red privada y la pública. Existe un servidor proxy con redes públicas en ambos lados.
  4. Un servidor de firewall genera más gastos generales en comparación con un servidor proxy.
  5. Un servidor de firewall no permite ningún acceso no autorizado. Un servidor proxy proporciona comunicación o conexión a través de la red.
Te puede interesar:  Diferencia entre NordVPN y PureVPN

Síntesis

Firewall y los servidores proxy son barreras para proteger la red local de las amenazas. Firewall bloquea el acceso no autorizado. Filtra los paquetes de datos que ingresan a la red privada y funciona en el nivel de paquetes IP. Solo cuando el firewall lo permite, el paquete de datos puede ingresar a la red. La lista de control de acceso son las reglas o políticas establecidas por el administrador para gobernar qué paquetes de datos están permitidos y cuáles no.

El servidor proxy sirve como comunicador entre el cliente y el servidor. La solicitud de acceso va al servidor proxy que permite la comunicación y filtra la solicitud en función de su contenido a nivel de aplicación. Le permite usar Internet de forma anónima.

Si tanto el firewall como un servidor proxy se usan en conjunto, proporcionarán más eficiencia.

  1. http://repository.unika.ac.id/id/eprint/6909
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/884700/

Contenido

Deja un comentario