Diferencia entre la nube distribuida y la nube híbrida

El concepto de computación en la nube se convirtió en la sensación del mercado a principios del siglo XXI. Los gigantes tecnológicos multinacionales como Amazon y Google comenzaron a implementar soluciones basadas en la nube para ayudar a las grandes empresas a obtener datos y aplicaciones. Hay varios tipos de nubes, como los modelos de nubes privadas y públicas. La nube distribuida es más bien un nuevo modelo que aún no ha alcanzado su potencial.

Nube distribuida vs Nube híbrida

La principal diferencia entre la nube distribuida e híbrida es que la nube distribuida es un tipo de infraestructura de nube pública que es relativamente nueva en el mercado que una nube híbrida. Por otro lado, la nube híbrida combina modelos de nube pública y privada para que los datos se puedan compartir con el público dependiendo del nivel de confidencialidad.

El modelo en la nube distribuido ejecuta una infraestructura en la nube pública, lo que significa que se puede acceder a las aplicaciones y datos desde centros de datos de terceros y no solo a los proveedores en la nube ’ servidores. Hay varios tipos de otras nubes, pero la nube distribuida es mejor que la mayoría de ellas porque muestra un mejor rendimiento al reducir la latencia y la inconsistencia.

La computación en la nube híbrida, como puede entenderse por el nombre mismo, define una combinación de más de un modelo de computación en la nube. Es una infraestructura informática mixta que combina servicios de nube privada con una nube pública. Los mejores ejemplos de nubes híbridas son Microsoft Azure y AWS.

Tabla de comparación Nube distribuida y nube híbrida

Parámetros de comparación Nube distribuida <TAG15 nub. Una nube híbrida es un tipo de infraestructura de datos que puede combinar una nube privada y pública y permitir el intercambio de datos entre ellos. LaunchDistributed cloud es relativamente nuevo en el mercado y Google lo ha lanzado recientemente. La nube híbrida se introdujo en el mercado en 2011. ResilienceDistributed cloud opera en una red de servidores descentralizados, lo que significa que la falla en un servidor no afecta a los otros servidores. Una nube híbrida es menos resistente que la nube distribuida. Cumplimiento La nube distribuida tiene un mejor cumplimiento normativo ya que los datos permanecen en la ubicación de origen. Debido a la falta de visibilidad, la nube híbrida encuentra difícil cumplir con los cumplidos regulatorios. Escalabilidad Es una de las mejores ventajas del sistema de nube distribuida, ya que puede agregar más servidores a los recursos existentes y agregar más energía a los servidores existentes. Las nubes híbridas no son tan escalables como las nubes distribuidas. Seguridad La nube distribuida es pública y, por lo tanto, son más propensas a los ciberataques. El modelo de nube híbrida garantiza una mejor seguridad al almacenar datos confidenciales en el entorno de nube privada. Implementación Los proveedores de la nube utilizan el modelo de nube distribuido para reducir la latencia de entrega. Ejemplo: una red de entrega de contenido ( CDN ) Las nubes híbridas se usan de manera que la información sensible se almacena en un entorno privado y cuando aumenta la carga de trabajo, se comparte información menos sensible a través del entorno público.

Te puede interesar:  Diferencia entre Microsoft DirectAccess y VPN

¿Qué es la nube distribuida?

La nube distribuida será la infraestructura de nube definitiva de próxima generación debido a sus capacidades de almacenamiento ilimitadas y al acceso a datos desde varias ubicaciones geográficas. Este modelo en la nube proporciona recursos informáticos a pedido desde el almacenamiento hasta varias aplicaciones. Google lanzó recientemente su Borde en la nube distribuido y finalmente hizo que otros gigantes tecnológicos se adapten a este entorno en la nube. La nube distribuida es conocida por reducir la latencia, una mejor escalabilidad y cumplimiento, y también por ahorrar costos. Aunque la nube distribuida es una nube pública, la protección de datos individuales es posible a través de diversas técnicas de virtualización.

En un modelo de nube distribuida, la carga de trabajo de cálculo se implementa en varios puntos del servidor conocidos como puntos de presencia ( POP ). Esto hace que el modelo de nube distribuida sea muy flexible, ya que si uno de los servidores está comprometido, no tiene ningún efecto en otros servidores. En esta infraestructura, el proveedor de la nube expande principalmente la nube centralizada mediante la implementación de varios satélites de micro nubes en varias partes del mundo. Entonces, el usuario ve todo como parte de una sola nube.

La nube distribuida ha mejorado la transparencia sobre los modelos de nube híbrida. Uno de los mejores ejemplos para explicar el protocolo de nube distribuida es la red de entrega de contenido ( CDN ) que mejora tanto la velocidad de entrega como el rendimiento de transmisión del contenido de video. La nube distribuida es de gran ventaja en el sector de la salud, ya que minimiza la latencia.

Te puede interesar:  Diferencia entre HTML y CSS

¿Qué es la nube híbrida?

La infraestructura de nube híbrida es muy común cuando se trata de ejecutar una gran empresa. La carga de trabajo de una gran empresa ( datos, aplicaciones, etc. ) se accede, gestiona y realiza mejor en un entorno optimizado para aumentar la eficacia. Una nube híbrida tiene una nube privada y una pública combinadas para crear un entorno de nube único y flexible. Pero también puede haber más de una nube pública involucrada de un proveedor de nube diferente que se conoce como multi-nube híbrida.

Un sistema de nube híbrida ayuda a una empresa a distribuir su carga de trabajo de varias maneras. Los datos confidenciales entran en el entorno seguro de la nube privada, mientras que el resto de los datos se hacen públicos para todos los usuarios para diversos fines. La nube híbrida ofrece múltiples funcionalidades de múltiples proveedores de computación en la nube. Para cada carga de trabajo, se puede elegir un entorno de nube óptimo y el movimiento de información de la nube privada a la pública y viceversa también se puede hacer libremente.

Una nube híbrida es una mejor opción para las empresas que una instalación en la nube pública o privada. Aunque el costo de capital para la implementación puede ser un poco alto ( porque involucra ambos tipos de nubes ), a la larga, es más efectivo. IBM es una de las principales empresas tecnológicas que ofrece soluciones híbridas en la nube.

Diferencias principales entre la nube distribuida y la nube híbrida

  1. La nube distribuida es un modelo de nube pública que permite la distribución geográfica de datos que se gestiona centralmente. Por otro lado, una nube híbrida es un tipo de infraestructura de datos que puede combinar una nube privada y pública.
  2. La nube distribuida se lanzó mucho más tarde en el mercado en comparación con un modelo de nube híbrida.
  3. Los modelos de nube distribuida son más resistentes que los modelos de nube híbrida.
  4. La nube distribuida tiene un mejor cumplimiento normativo que la nube híbrida debido a la falta de visibilidad en la última.
  5. Las nubes distribuidas son más escalables en comparación con las nubes híbridas.
  6. Las nubes distribuidas se usan para reducir la latencia y mejorar el rendimiento, mientras que las nubes híbridas se usan para compartimentar datos sensibles y luego distribuir datos menos sensibles entre dos entornos.
Te puede interesar:  Diferencia entre JavaScript y HTML

Síntesis

Basado en la base muy concreta de la computación en la nube, se desarrollan varios modelos en la actualidad. A medida que aumenta la necesidad de un entorno más optimizado para procesar más datos y aprovechar más energía de ellos, llegan nuevas tecnologías al mercado. Del mismo modo, el concepto de computación en la nube se inventó por primera vez en la década de 1960 cuando Joseph Licklider comenzó su trabajo en ARPANET.

Hoy, más de medio siglo después, el concepto de nubes híbridas y distribuidas se ha introducido en el mercado. Así que hoy podríamos estar pensando que la nube distribuida es suficiente para satisfacer nuestras necesidades, pero tal vez otros cincuenta años más adelante, seremos una lluvia de ideas para encontrar un modelo más efectivo para basta nuestras necesidades en ese momento.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1084804520302149
  2. https://arxiv.org/abs/1904.10489

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre la nube distribuida y la nube híbrida»

Deja un comentario