Diferencia entre PLC y RTU

PLC y RTU son dispositivos eléctricos con funcionalidad que se superponen. Los RTC se pueden comprar con características similares a PLC, y los PLC se pueden comprar con características similares a las de RTC. Dado que la industria convirtió el lenguaje funcional en la corriente principal de RTU y PLC, muchas compañías comercializan reemplazos patentados y otros entornos relacionados para ejecutar estos programas.

A pesar del hecho de que los controladores lógicos programables ( PLC ) se han convertido en el estándar de la industria, los dispositivos terminales remotos se utilizan en una variedad de aplicaciones ( RTU ). Elegir cuál es el mejor para sus necesidades es un debate que aún está en curso.

PLC vs RTU

La principal diferencia entre PLC y RTU es que PLC es una abreviatura del controlador lógico programable, y es adecuado para el control local, como atracciones de diversiones, mientras que RTU es la abreviatura de unidades terminales remotas y es adecuada para una telemetría geográfica más amplia. Los PLC tienden a tener un precio más bajo que los RTU.

El término “ PLC ” significa “ controlador lógico programable. ” Por lo general, se utilizan para automatizar procesos electromecánicos como líneas de montaje de fábrica, lámparas, juegos de atracciones, etc. Están diseñados específicamente para configuraciones de salida con una gran cantidad de entradas. Pueden funcionar a una variedad de temperaturas y son resistentes al ruido eléctrico, las vibraciones y el impacto.

RTU es un dispositivo basado en microprocesador. Se utiliza principalmente para monitorear y controlar dispositivos de campo antes de conectarse al control de la planta o SCADA. También se puede usar para transformar protocolos. Las RTU siempre deben estar en contacto con SCADA en la estación base. La RTU proporciona una respuesta rápida y adaptable a la mayoría de los requisitos de control.

Te puede interesar:  Diferencia entre Flash Drive y Pen Drive

Tabla de comparación entre PLC y RTU

Parámetros de comparación TLC Herramientas utilizadas IEC 61131-3 Herramientas patentadas alternativas Procesamiento Procesamiento local Poco a ningún procesamiento <GTA1

PLC ( los controladores lógicos programables ) son dispositivos eléctricos que controlan un proceso. La CPU, los dispositivos de entrada y salida, la fuente de alimentación, la conectividad y los componentes de redundancia lo comprenden. Los PLC se preprograman y implementan en función de su aplicación.

Un PLC acepta la entrada de campo, la procesa de acuerdo con la programación y luego transmite comandos al equipo de campo. También puede aceptar comandos de operadores de planta y enviarlos a equipos de campo a través de SCADA. Las características de los PLC varían de un fabricante a otro, pero el diseño subyacente sigue siendo el mismo.

Los PLC pueden funcionar como dispositivos independientes, pero son difíciles de configurar. No son aptos para su uso como controlador maestro en un sistema de control. Si su sistema requiere que se controle o controle una gran cantidad de E / S, un PLC no es la opción ideal. No deben usarse como convertidores de protocolo o para controlar otros dispositivos electrónicos inteligentes ( IED ).

Los PLC proporcionan una variedad de funciones, como control de procesos, control de relés, control de movimiento, redes, etc. Han comenzado a coincidir con las computadoras de escritorio en términos de almacenamiento, procesamiento, comunicación y manejo de datos.

Los PLC están disponibles en una variedad de tamaños, cada uno con su propio conjunto de E / S y capacidades de programa. Sus habilidades difieren ampliamente, lo que hace que las generalizaciones amplias sean problemáticas.

El PLC viene con sus propias tarjetas de interfaz nativas para el protocolo nativo del fabricante del PLC, pero se basa en tarjetas de interfaz de terceros para otros protocolos de Fieldbus.

Te puede interesar:  Diferencia entre Fitbit Versa 2 y Versa 3

Como resultado, el software de ingeniería configura la tarjeta de interfaz de comunicación para el protocolo nativo automáticamente.

Sin embargo, para otros protocolos de Fieldbus, la tarjeta de interfaz debe configurarse por separado para mapear las variables antes de que puedan utilizarse en la estrategia de control, gráficos, etc.

¿Qué es RTU?

RTU es una abreviatura de unidades terminales remotas. Se utiliza para vincular equipos de campo a SCADA. Las RTU generalmente se usan en estaciones distantes para controlar equipos que se encuentran a una gran distancia de la estación de control (, por ejemplo, la apertura y cierre de válvulas motorizadas en oleoductos ).

Las RTU se pueden programar de la misma manera que los PLC. Las RTU pueden admitir múltiples protocolos de comunicación al mismo tiempo. Acepta solo un número restringido de dispositivos de entrada y salida. La función principal de las RTU es recopilar datos de telemetría y controlar objetos / equipos ubicados en lugares remotos.

RTU ( Las unidades terminales remotas ) son lo suficientemente inteligentes como para controlar un proceso o muchos procesos sin la intervención de un controlador o maestro más inteligente. Puede funcionar como esclavo y maestro en un sistema de control desplegado verticalmente. También se puede usar como protocolo o para controlar los IED.

El término RTU es una abreviatura de “ Unidades terminales remotas. ” También se conocen como “ Unidades de telemetría remota. ” El deber principal de una RTU es conectar la SCADA a los objetos físicos presentes.

La RTU no admite bucles de control o algoritmos de control. Debido a la tecnología más barata, la funcionalidad de RTU y PLC comenzó a converger, y la industria estandarizó el lenguaje para los programas administrados por RTU. IEC 61131-3 se ha convertido en un estándar.

Te puede interesar:  Diferencia entre WAV y WMA

Diferencias principales entre PLC y RTU

  1. PLC es la abreviatura de controlador lógico programable y RTU es la abreviatura de unidades terminales remotas.
  2. PLC son adecuados para el control local, como atracciones de atracciones, líneas de ensamblaje, etc., mientras que las RTU son adecuadas para una telemetría geográfica más amplia ya que utilizan comunicación inalámbrica.
  3. PLC es más barato en comparación con las RTU.
  4. PLC utilizó IEC 61131-3, mientras que RTU generalmente usa otras herramientas patentadas alternativas.
  5. PLC requiere procesamiento local. Por otro lado, las RTU requieren poco o ningún procesamiento.

Síntesis

Entonces, la diferencia clave entre un PLC y una RTU en una aplicación es que un PLC puede funcionar para usted si necesita un dispositivo independiente con electricidad. Sin embargo, se debe preparar algo de capacitación en programación. Los PLC pueden ser difíciles de configurar.

Se requiere una unidad terminal remota si necesita una unidad inteligente para controlar varios procesos sin la intervención de un controlador o maestro ( RTU ).

Una RTU difiere de un PLC en que emplea comunicación inalámbrica y se adapta mejor a una telemetría geográfica más amplia, mientras que los PLC se adaptan mejor a los controles locales, como líneas de producción o fábricas. El sistema se basa más en medios físicos en plantas y líneas de producción. Los PLC tienen más probabilidades de emplear IEC 61131-3, pero es más probable que las RTU utilicen herramientas patentadas.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6057539/
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8394156/

Contenido

12 comentarios en «Diferencia entre PLC y RTU»

  1. You’re in point of fact a just right webmaster.
    The site loading speed is amazing. It seems that you are doing any distinctive
    trick. Furthermore, the contents are masterpiece. you have done a magnificent activity on this subject!

    Similar here: najtańszy sklep and also here: Dobry sklep

    Responder
  2. Pingback: lsm99
  3. Howdy superb blog! Does running a blog like this require a large amount of work?
    I have absolutely no expertise in programming but I was hoping to start my own blog soon. Anyways, if you have any suggestions or
    tips for new blog owners please share. I know this is off topic however I just had to ask.
    Appreciate it!

    Responder
  4. Do you mind if I quote a couple of your articles
    as long as I provide credit and sources back to your site?
    My blog site is in the very same area of interest as yours and my users would really
    benefit from some of the information you provide here.
    Please let me know if this okay with you. Appreciate it!

    Responder

Deja un comentario