Diferencia entre UMTS y HSDPA

La tecnología celular

3G se hizo inmensamente popular entre las masas cuando se lanzó. También allanó el camino para las siguientes generaciones tecnológicas. UMTS y HSDPA son técnicas de telecomunicaciones 3G que fueron diseñadas para teléfonos móviles. Son bastante similares en términos de diseño y uso. Sin embargo, tienen diferencias sutiles en sus características.

UMTS vs HSDPA

La principal diferencia entre UMTS y HSDPA es que UMTS significa Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, que es un sistema celular 3G para dispositivos móviles que operan en redes estándar GSM, mientras que HSDPA significa acceso de paquetes de enlace descendente de alta velocidad, que es un protocolo para redes UMTS, con el objetivo de mejorar la velocidad y la capacidad

UMTS es desarrollado, lanzado y mantenido por Third Generation Partnership Project ( 3GPP ). Su objetivo es proporcionar a los operadores de redes móviles una eficiencia del trabajo y anchos de banda más grandes. Esto se hace con la ayuda de W-CDMA, que es una tecnología de acceso por radio. El sistema incluye muchas características para formar una red rápida y funcional.

Mientras tanto, HSDPA es un protocolo para UMTS. También se conoce comúnmente como 3G + y 3.5G. El objetivo de este protocolo es mejorar la capacidad y la velocidad de los datos. Al igual que el primero, está desarrollado por 3GPP y utiliza W-CDMA. La familia de acceso de bolsillo de alta velocidad incluye HSDPA en su paquete.

Tabla de comparación entre UMTS y HSDPA

Parámetros de comparación UMTS .Se lanzó por primera vez en 2008.Es decir, es un sistema celular 3G diseñado para dispositivos móviles. Es un protocolo para UMTS. Su objetivo es proporcionar características de funcionamiento eficientes y rápidas que creen un sistema de red. Su objetivo es proporcionar aún más eficiencia y velocidad a UMTS. Velocidad de descarga Ofrece una velocidad de descarga de 2 Mbps. Ofrece una velocidad de descarga de 42 Mbps. Velocidad de descarga promedio La velocidad de descarga promedio por usuario para UMTS es de 384 kbps. La velocidad de descarga promedio por usuario para HSDPA es de 5 a 8 Mbps.

Te puede interesar:  Descarga de Instagram Reels: cómo descargar Instagram Reels Video en línea en Android Mobile, iPhone PC

¿Qué es UMTS?

UMTS es un sistema de red celular 3G que fue lanzado por 3GPP en 1999. Funciona en redes definidas por los estándares GSM. El sistema es parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones IMT-2000. Su objetivo es proporcionar características de trabajo eficientes y rápidas que juntas formen un sistema de red completo.

El sistema ofrece una variedad de características que se destacan de otros sistemas celulares. Estos incluyen una red central o MAP y una red de acceso de radio o UTRAN. Para poder utilizar estas redes, los usuarios deben autenticarse a través de una tarjeta SIM. Al hacerlo, pueden acceder al sistema sin problemas.

La tecnología de acceso por radio utilizada por UMTS es W-CDMA ( Acceso múltiple por división de código de banda ancha ). Este es un estándar de interfaz que todas las telecomunicaciones móviles deben tener obligatoriamente. Con esto, UMTS puede ofrecer una velocidad máxima de descarga de hasta 2 Mbps y una velocidad máxima de carga de 128 kbps. En promedio, la velocidad de descarga que ofrece por usuario es de 384 kbps.

Se han realizado muchas actualizaciones desde que se lanzó UMTS por primera vez. Cada mejora agrega una nueva característica, como mensajería multimedia, radio de borde, servicios de ubicación mejorados, funciones de calidad de voz e incluso conectividad continua de paquetes.

¿Qué es HSDPA?

HSDPA es esencialmente un protocolo diseñado para ser utilizado en UMTS. Fue lanzado también por GPP, en el año 2008. Pertenece a la familia HSPA, bajo la cual HSUPA también se clasifica. HSDPA tiene como objetivo mejorar las operaciones de UMTS al proporcionar una mayor capacidad y velocidad de datos. El protocolo funciona sincronizado con los protocolos de W-CDMA.

Te puede interesar:  Diferencia entre Cisco DCNM y ACI

El protocolo a veces también se llama 3G + y 3.5G. Esto se debe a que puede ofrecer una velocidad de descarga de hasta 42 Mbps, que es mucho más que UMTS normal. En promedio, la velocidad de descarga asciende a 5 a 8 Mbps por usuario. Debido a esta mejora, el protocolo fue muy popular entre las masas cuando se lanzó por primera vez.

Al igual que UMTS, se han realizado varias actualizaciones al protocolo. Estos a menudo estaban sincronizados con las actualizaciones del sistema de red. La primera fase de este protocolo se especificó como Versión 5. Agregó una gran cantidad de nuevas características al sistema, que también a un bajo costo por bit. Esto aseguró un alto rendimiento y productividad.

La última forma de HSDPA es HSPA evolucionado. Esto sigue un estándar de banda ancha inalámbrica y se define en la fase de Versión 7. También utiliza la especificación W-CDMA.

Diferencias principales entre UMTS y HSDPA

  1. El acrónimo UMTS significa Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, mientras que el acrónimo HSDPA significa Acceso de paquetes de enlace descendente de alta velocidad.
  2. UMTS se lanzó por primera vez en 1999, mientras que HSDPA se lanzó por primera vez en 2008.
  3. UMTS es un sistema celular 3G diseñado para dispositivos móviles, mientras que HSDPA es un protocolo para UMTS.
  4. UMTS tiene como objetivo proporcionar características de trabajo eficientes y rápidas que crean un sistema de red, mientras que HSDPA tiene como objetivo proporcionar aún más eficiencia y velocidad a UMTS.
  5. UMTS ofrece una velocidad de descarga de 2 Mbps, mientras que HSDPA ofrece una velocidad de descarga de 42 Mbps.
  6. La velocidad de descarga promedio por usuario para UMTS es de 384 kbps, mientras que la de HSDPA es de 5 a 8 Mbps.
Te puede interesar:  Diferencia entre puerta de enlace y interruptor

Síntesis

Aunque UMTS y HSDPA están relacionados entre sí, existen varias diferencias entre ellos. En primer lugar, UMTS es un sistema de red completo para dispositivos móviles que se lanzó en 1999. Por otro lado, HSDPA es simplemente un protocolo para UMTS que se lanzó años después, en 2008. El objetivo de HSDPA era mejorar las capacidades de UMTS.

Otra diferencia notable entre los dos es que UMTS tiene una velocidad de descarga mucho más lenta que HSDPA. Mientras que UMTS ofrece una velocidad máxima de 2 Mbps y una velocidad promedio de 384 kbps, HSDPA ofrece una velocidad máxima de 42 Mbps junto con una velocidad promedio de 5 a 8 Mbps.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=3kgImjyLBbIC&oi=fnd&pg=PR5&dq=UMTS+vs+HSDPA&ots=QYjns46bI_&sig=Wk3awnbwhvuT3oMHZ8aF2q6Feq0
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/1371820/

Contenido

12 comentarios en «Diferencia entre UMTS y HSDPA»

  1. You could certainly see your skills in the work you write.

    The arena hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to say
    how they believe. Always follow your heart. I saw similar here:
    dobry sklep and also here: najlepszy sklep – harmonexa.top,

    Responder
  2. An outstanding share! I have just forwarded this
    onto a colleague who had been doing a little homework on this.
    And he actually ordered me breakfast due to the fact that I found it for him…
    lol. So let me reword this…. Thanks for the meal!!
    But yeah, thanks for spending time to discuss this subject here on your internet site.
    I saw similar here: e-commerce and also here: sklep internetowy

    Responder
  3. Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my good old room
    mate! He always kept chatting about this. I will forward this page to him.
    Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!
    I saw similar here: Najlepszy sklep

    Responder
  4. Hello! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank
    for some targeted keywords but I’m not seeing very
    good gains. If you know of any please share. Many thanks!
    You can read similar art here: E-commerce

    Responder

Deja un comentario