Diferencia entre X86 y X64

x86 y x64 son dos arquitecturas de conjunto de instrucciones ( ISA ) que fueron esencialmente diseñadas para especificar cómo debe comportarse un código de máquina. Ambos fueron lanzados por la compañía Intel para procesadores de computadoras. Para algunas personas, esto puede parecer no ser más que jerga. Sin embargo, comprender la diferencia entre los dos puede ayudar a hacer que la cabeza o la cola de la situación.

X86 vs X64

La principal diferencia entre x86 y x64 es que x86 es una arquitectura de conjunto de instrucciones de 32 bits que Intel lanzó en 1978, mientras que x64 es una arquitectura de conjunto de instrucciones de 64 bits que fue lanzado por la compañía AMD mucho más tarde en 2000. Si bien x86 es una versión antigua y bastante anticuada, x64 se expande, mejora y es mucho más potente.

x86 fue diseñado por primera vez para el microprocesador 8086 por Intel. El ‘ 86 ’ en su nombre proviene de eso. Inicialmente fue una expansión de 16 bits, pero luego se actualizó a 32 bits cuando surgieron nuevos microprocesadores. La mayoría de las partes incluidas en la arquitectura tienen 32 bits, desde registros de bits y buses de memoria hasta incluso buses de datos.

Mientras tanto, x64 es una versión más nueva de x86 y viene con un conjunto de instrucciones de 64 bits. Revolucionó la industria al introducir dos modos diferentes de operación. Estos fueron el modo de compatibilidad y el modo de paginación. De todos modos, la ISA admite mayores cantidades de memoria que la anterior. Incluso puede transferir grandes cantidades de datos a través del bus de datos.

Te puede interesar:  Diferencia entre Clubhouse y Facebook

Tabla de comparación entre X86 y X64

Parámetros de comparación X86 -microprocesadores. Es una extensión de la versión anterior y está actualizada. Procesador Tiene una arquitectura de 32 bits. Tiene una arquitectura de 64 bits. Memoria Tiene una memoria direccionable máxima limitada de 4 GB. Tiene un límite mayor de máximo memoria direccionable con aproximadamente 20 GB. Datos Tiene un bus de datos de 32 bits. Tiene un bus de datos de 64 bits. La computación divide el valor al calcular y almacenar enteros más grandes. No divide el valor de enteros más grandes y los calcula y almacena más rápido.

¿Qué es X86?

x86 es un conjunto de arquitecturas de instrucciones que Intel lanzó en 1978. Se considera una versión desactualizada ya que solo tiene una arquitectura de 32 bits. El ISA fue diseñado inicialmente para 8086-microprocesadores que tenían una arquitectura de 16 bits. Sin embargo, a medida que se lanzaron versiones más nuevas como 8088, 80186, 80386 y 80486, se actualizó la ISA.

Desde entonces ha sido creado por muchas otras compañías, incluidas AMD, Cyrix y VIA Technologies. Algunos incluso lo han extendido a una versión de 64 bits. Hoy en día, la mayoría de las computadoras, computadoras portátiles personales y consolas de juegos funcionan en esta ISA.

La arquitectura se centra principalmente en la compatibilidad con versiones anteriores. Para esto, su longitud de instrucción variable tiene un diseño CISC. En esto, se pone en marcha la función de dirección de bytes que almacena palabras en el orden poco endian. Esto también permite manejar múltiples valores escalares dividiéndolos.

x86 tiene una memoria direccionable máxima limitada de 4 GB. Tiene un bus de datos de 32 bits, un registro de 32 bits y un bus de memoria de 32 bits también. Estas características también están disponibles ahora en 64 bits, ya que fueron desarrolladas y actualizadas por varias compañías además de Intel. Demuestran ser útiles para uso personal cuando el trabajo en el dispositivo no es tan complejo.

Te puede interesar:  Diferencia entre Microsoft UE-V y Roaming Profiles

¿Qué es X64?

Al igual que x86, x64 también es una arquitectura de conjunto de instrucciones. Sin embargo, es una versión extendida y avanzada que fue lanzada en 2000 por AMD. La arquitectura puede almacenar y calcular valores integrales más grandes que el primero, ya que tiene un límite de aproximadamente 20 GB. Los buses de memoria, los buses de datos y los registros vienen en 64 bits con esta ISA.

Debido a su funcionalidad premium, la arquitectura fue adoptada por muchas otras compañías, incluida Intel. Se integró en procesadores como Intel Core 2, Core i7, corei5 e incluso corei3. Además, al igual que x86, x64 también presenta compatibilidad con versiones anteriores.

La arquitectura funciona con dos modos, a saber, el modo de compatibilidad y el modo de paginación. El modo de compatibilidad proporciona a los usuarios la capacidad de trabajar con aplicaciones de usuario de 16 bits, 32 bits y 64 bits. Esto mejora el rendimiento del procesador y aumenta la productividad en gran medida. Tiene un diseño similar al modo protegido que estaba disponible en versiones anteriores, lo que le da compatibilidad total con versiones anteriores.

El modo de paginación admite cantidades masivas de memoria virtual y física. Esto permite al usuario almacenar programas y software más grandes en el dispositivo. Incluso admite operaciones de punto flotante que usan 16 registros vectoriales a la vez.

Diferencias principales entre X86 y X64

  1. x86 fue lanzado por Intel en el año 1978, mientras que x64 fue lanzado por AMD en el año 2000.
  2. x86 es una versión anterior que inicialmente fue diseñada solo para microprocesadores 8086, mientras que x64 es una extensión de la primera y presenta varias actualizaciones.
  3. x86 tiene una arquitectura de 32 bits, mientras que esta última tiene una configuración arquitectónica de 64 bits.
  4. x86 tiene una memoria direccionable máxima limitada de 4 GB, mientras que x64 tiene un límite mayor de memoria direccionable máxima con aproximadamente 20 GB.
  5. x86 tiene un bus de datos de 32 bits, mientras que este último tiene un bus de datos de 64 bits.
  6. x86 divide el valor mientras calcula y almacena enteros más grandes, mientras que x64 no divide el valor de enteros más grandes y los calcula y almacena más rápido.
Te puede interesar:  Diferencia entre Dell XPS 13 y Surface Laptop 3

Síntesis

x86 y x64 son arquitecturas de conjunto de instrucciones que se utilizan principalmente para computadoras personales y computadoras portátiles. Ambos fueron lanzados por diferentes compañías inicialmente. Sin embargo, su diseño fue ampliamente adoptado por otros a medida que avanzaban los años. Mientras que x86 fue lanzado en 1978 por Intel, este último fue lanzado mucho más tarde por AMD en 2000. Esto hace que x86 sea una versión desactualizada.

Además, x64 tiene una memoria más grande e incluso funciona a un ritmo mucho más rápido que el anterior. Mientras que x86 tiene una arquitectura de 32 bits, x64 tiene una de 64 bits. Como x64 es una versión avanzada, incluso calcula y almacena grandes valores integrales sin dividirlos.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6999403/
  2. https://link.springer.com/chapter/10.1007/11799313_22

Contenido

3 comentarios en «Diferencia entre X86 y X64»

  1. Pingback: Homepage

Deja un comentario