Diferencia entre derechos y responsabilidades

Última actualización: 23 de enero de 2022

Todos hemos visto a personas cometer el error común y podríamos haberlo hecho nosotros mismos para confundir los términos derechos y responsabilidades. Verá, ambos términos son muy importantes en el sector legal, y no solo allí, cualquiera que quiera tener una conversación educada o un debate adecuadamente estructurado, conocería y debería conocer el debate entre derechos y responsabilidades.

Los lectores que leen esto también leen:

Cuando hablamos de derechos, hablamos de reglas sociales, regulaciones y normas que están permitidas a los ciudadanos y residentes de un país, estado, o el área inmediata gobernada políticamente que les debe el sistema legal, el órgano rector local.

Nuevamente, cuando hablamos de responsabilidades, hablamos del compromiso de un ciudadano o la persona que vive en el área política con la sociedad, el sistema legal, y el órgano rector de ese lugar.

Derechos vs responsabilidades

La principal diferencia entre Derechos y Responsabilidades es su formación. Los derechos se forman para un grupo específico de personas, mientras que las responsabilidades son para el grupo válido. Los derechos y responsabilidades van de la mano, pero se ganan los Derechos y se siguen las Responsabilidades. Un derecho puede causar un conflicto legal, mientras que la responsabilidad no.

Tabla de comparación entre derechos y responsabilidades

Parámetros de comparación Derechos Res/ residentes de un área políticamente ligada particular Disfrutado por Los ciudadanos La sociedad en general Conflicto legal puede estar sujeta a conflictos legales . Naturaleza Puede cambiar según la opinión social colectiva. Mantiene la estática en general. Demografía de aplicación A veces, algunos derechos se aplican solo a grupos específicos. Las responsabilidades son aplicables a toda la población. Algunas excepciones raras pueden estar presentes.

¿Qué son los derechos?

Los derechos son los beneficios y las asignaciones que un determinado órgano rector debe a los ciudadanos, residentes y las personas que gobiernan. Por lo general, se encuentra que estos derechos existen en las democracias y, en tales casos, están protegidos por la constitución. Cualquier cambio que deba producirse debe ser impugnado en el tribunal, y si el tribunal decidió fallar a favor del caso, solo entonces cambia la razón.

Los derechos se pueden dividir en varias categorías de varias maneras, las más comunes son los derechos naturales o los derechos que ningún humano ha creado o puede cambiar. Esto incluye el derecho a la vida. El derecho a la vida nos dice que cada humano tiene derecho a la vida, y es un delito penal si alguien le quita este derecho a otra persona.

Del mismo modo, existen derechos legales, que se definen en la constitución. La constitución también podría tomar la libertad de asignar varios castigos a la violación de los derechos, y esto incluye la violación de los derechos naturales.

Entonces, otra característica de los derechos es que también pueden ser aplicables para grupos selectivos. Un ejemplo muy conocido es el sistema predominante de sistema de reservas de asientos en instituciones educativas, trabajos gubernamentales para personas pertenecientes a castas programadas, tribus programadas y otras clases atrasadas. La razón principal para hacerlo es que han sido históricamente oprimidos y, por lo tanto, disfrutan de este derecho para sobresalir y estar a la par con la sociedad dominante.

Sin embargo, no podemos escribir un párrafo sobre derechos y no hablar sobre derechos fundamentales. Los derechos fundamentales son los derechos que garantiza cada constitución democrática a cada ciudadano obligado por ella. Por lo general, varían de un país a otro, pero en su mayoría contienen derechos como el derecho a la igualdad, el derecho a la libertad, el derecho a la explotación, el derecho a la propiedad, el derecho a recursos constitucionales, etc. Los derechos fundamentales siempre son válidos, pero pueden suspenderse cuando la nación se encuentra en estado de emergencia.

¿Qué son las responsabilidades?

Las responsabilidades son los deberes civiles que se supone que debe cumplir cada ciudadano. Se cree que estas responsabilidades ayudan a hacer del país un lugar pacífico y adecuado para vivir. Los derechos y responsabilidades son a menudo complementarios y uno es la derivación del otro. Tómelo de esta manera, la constitución otorga a los ciudadanos el derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, a cambio, los ciudadanos tienen la responsabilidad de apoyar y defender la constitución.

Si tenemos un aspecto adecuado, entonces vemos que uno no puede soportar sin el otro. Si la constitución no otorgara los derechos de libertad a los ciudadanos, terminaría en una sociedad insatisfecha e infeliz, que eventualmente descendería a la anarquía, por lo tanto, existe el derecho a la libertad. Ahora que la constitución ha otorgado a los ciudadanos este derecho, los ciudadanos se esfuerzan por mantener la constitución, ya que su colapso volvería a dar lugar a un estado de anarquía.

Por lo tanto, los derechos y responsabilidades, aunque son significativamente diferentes, son necesarios y complementarios entre sí. Son lados opuestos de la misma moneda.

Sin embargo, el principal beneficiario de estas responsabilidades es la sociedad en general. Nadie está por encima de la ley y, por lo tanto, cuando alguien sirve a la constitución, no sirve a ningún individuo ni a ningún grupo de individuos. Apoyan a las personas que hicieron esta constitución, a la gente. Esto es especialmente frecuente en las democracias. Es por eso que la cita de Abraham Lincoln, ‘ La democracia es de, por y para la gente ’.

Diferencias principales entre derechos y responsabilidades

  1. La principal diferencia entre derechos y responsabilidades es que el órgano rector debe los derechos a las personas y las personas deben las responsabilidades a la sociedad o al país.
  2. Los derechos son disfrutados por los ciudadanos, mientras que los beneficios de las responsabilidades son disfrutados por la población en general.
  3. Los derechos pueden estar sujetos a conflictos legales, mientras que las responsabilidades no son tan habituales.
  4. Los derechos se pueden cambiar si la sociedad siente que está mal o no se lo merece. Sin embargo, las responsabilidades no enfrentan tales problemas por lo general.
  5. Los derechos pueden ser exclusivos de grupos específicos. Las responsabilidades son válidas principalmente en todo el grupo demográfico.

Conclusión

Los derechos y responsabilidades son dos necesidades muy importantes para el buen funcionamiento de la sociedad. Como se indicó anteriormente, ambos son complementarios entre sí y esencialmente son dos caras de la misma moneda.

Los derechos aseguran que el ciudadano individual obtenga igualdad, oportunidad y esté en el mismo pie que todos los demás y viva una vida feliz, y las responsabilidades aseguran que la sociedad se mantenga en orden y que nada caiga en el caos. La sincronización perfecta de ambos conduce a una sociedad armoniosa.

Referencias

  1. https://www.selfstudys.com/uploads/pdf/b63nUKSdVbxUWZGxiA6m.pdf
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x

Contenido

Deja un comentario