¿Qué es la Junta General Extraordinaria ( EGM )? | Definición, características, ventajas y desventajas

Última actualización: 24 de junio de 2022

Una Junta General Extraordinaria ( EGM ) es una reunión convocada para todos los accionistas de una empresa o miembros de una organización, o empleados en una oficina en un momento que no sea la Asamblea General Anual programada ( AGM ).

Los lectores que leen esto también leen:

Una reunión general extraordinaria siempre se celebra de manera urgente o urgente, donde el tema en cuestión es demasiado crucial para no ser discutido hasta la próxima reunión general anual programada. Esto solo ocurre en situaciones muy raras y extremas en las que se requiere que toda la membresía esté presente para tomar una decisión.

Dado que se trata de reuniones de emergencia, es muy posible que la mayoría de las personas participen en cualquier momento. Por lo tanto, el propósito de la reunión siempre se destaca y se detalla claramente para que los miembros entiendan la urgencia apremiante.

Características de un EGM

  1. Por lo general, los EGM se mantienen solo en asuntos legales y administrativos muy urgentes. Si por una determinada razón se ve afectado el interés financiero o la seguridad de los miembros interesados, esta reunión puede celebrarse.
  2. Los EGM pueden celebrarse tanto en días festivos como en fines de semana debido a la urgencia. Esta es una diferencia primaria que tiene de las AGM.
  3. Los AGM generalmente son llamados por la junta directiva. Los accionistas, los miembros de una organización o incluso un tribunal pueden llamar a un EGM.
  4. En caso de ausencia de algunos miembros, la votación sobre cualquier asunto urgente también puede tener lugar por poder. Aunque esta no es una solución ideal, es necesaria para la resolución rápida de problemas.
  5. El procedimiento para la conducción de la reunión puede ser diferente de lo que suele ser en las AGM. Como el tiempo suele ser esencial, solo se pueden plantear temas relevantes a partir del acta de las reuniones anteriores.

Ventajas de las reuniones generales extraordinarias

  1. La provisión de un EGM es una necesidad absoluta para garantizar la transparencia por parte de cualquier organización con respecto a sus miembros o accionistas. Es clave para proteger los intereses de los miembros interesados y garantiza su participación en la toma de decisiones importantes.
  2. Es una forma importante de proteger y ayudar a los miembros de cualquier organización a hacer valer sus derechos. En los estatutos de una empresa, a menudo se pueden establecer detalles sobre qué situaciones requieren la intervención de los accionistas a través de un EGM. Esto garantiza que la junta directiva no esté facultada más allá de lo razonable.
  3. Debido a que existen pautas estrictas para la llamada de un EGM, se puede decir con certeza que los miembros son conscientes de la gravedad de la situación. Además, el requisito de que deben estar informados sobre el tema garantiza la transparencia.

Desventajas de las reuniones generales extraordinarias

  1. Dado que el problema concierne principalmente a la junta directiva directamente, es posible que la resolución se presente a los miembros interesados de una manera que se adapte a su propósito.
  2. Un EGM a menudo se celebra los fines de semana y feriados nacionales. Es posible que todos los accionistas importantes no estén disponibles en esa duración y que se apruebe una resolución sin llegar a un consenso de mayoría clara.
  3. Los votos por poder siempre pueden no reflejar la realidad de la situación.

Referencias

  1. https://www.researchgate.net/profile/AHMAD_SAIFUL_AZLIN_PUTEH_SALIN/publication/272831516_Extraordinary_General_Meeting_Shareholders’Protection_and_Transparency-_Empirical_Evidence_from_Public_Listed_Companies/links/54f1385b0cf24eb87941eb39/Extraordinary-General-Meeting-Shareholders-Protection-and-Transparency-Empirical-Evidence-from-Public-Listed-Companies.pdf

Contenido

Deja un comentario