Diferencia entre hipótesis y teoría

: 24 de junio de 2022

En el mundo científico, tanto los términos ‘ hipótesis ’ como una teoría ‘ ’ tienen una gran importancia. Ambos son un paso en el proceso de desarrollo de la ley. Pero fuera de la ciencia, tanto la teoría de términos como la hipótesis han llegado a significar lo mismo y a menudo se usan indistintamente. Sin embargo, hay una diferencia crucial entre ambos términos.

Hipótesis vs Teoría

La principal diferencia entre hipótesis y teoría es que una hipótesis es una suposición hecha por el investigador que luego puede probarse verificando las relaciones causales y de correlación entre dos o más fenómenos. La teoría, por otro lado, es una explicación comprobada de un fenómeno.

La hipótesis se hace al comienzo de la investigación, mientras que una teoría se desarrolla al final del estudio. Se puede demostrar que una hipótesis es una teoría con pruebas.

Todas las teorías eran meras hipótesis al principio, pero no todas las hipótesis pueden demostrarse ser una teoría. Aunque, ninguna teoría puede ser probada sin formar una hipótesis previa y ninguna hipótesis puede ser válida sin verificarla como una teoría.

Tabla de comparación entre hipótesis y teoría ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Hipótesis La definición de teoría Una hipótesis es una suposición o una declaración hecha antes de las pruebas y la investigación. Una teoría es una explicación de los fenómenos derivados de datos y pruebas confiables. Papel en la teoría Al comienzo de la investigación al final después de que se realicen todas las pruebas. Métodos de prueba Observación e inspiración. Los datos se recopilan mediante diversos métodos de investigación como encuestas, pruebas, etc. Validez No muy válida. Absolutamente válida. Datos Pequeños o nulos. Basado en datos variados, datos confiables. Propósito Para encontrar la respuesta a la pregunta ‘ por qué ’ así como las respuestas a los problemas de eventos pasados. Para probar la validez de los datos actuales. Se puede probar la prueba. No se puede probar hasta que se observe en el real vida.

Te puede interesar:  Diferencia entre mecánico y técnico

¿Qué es la hipótesis?

Una hipótesis es una suposición o una declaración hecha antes de la investigación. Se prueba que una hipótesis se prueba o refuta como teoría. La hipótesis se piensa a través de la observación y la inspiración.

La hipótesis, a diferencia de la teoría, puede considerarse en cualquier lugar y en cualquier momento. No necesita ninguna prueba para formar una hipótesis. El propósito de la hipótesis es probar las relaciones causales y de correlación entre dos o más fenómenos y desarrollarla en una teoría.

Una hipótesis no es válida ni confiable. Esto se debe a que no es un hecho comprobado, sino más bien una mera observación que puede estar sujeta a sesgos y limitaciones de un observador.

No se requieren datos para desarrollar una hipótesis.

El objetivo principal de una hipótesis es responder ‘ ¿por qué sucedió algo? ’ la hipótesis puede responder preguntas sobre eventos que se han originado en el pasado o sobre el comienzo del universo.

La hipótesis puede ser probada y probada o refutada. Más tarde, puede desarrollarse como una teoría.

¿Qué es la teoría?

Una teoría es una hipótesis probada. La teoría es un fenómeno que se ha establecido al verificar la relación causal y de correlación entre dos o múltiples fenómenos. Diversas metodologías de investigación prueban la teoría. Explica un fenómeno y sus causas y efectos.

La teoría se hace mediante la recopilación de una gran cantidad de datos de diversas fuentes y se prueba individualmente y juntos para presentar tantos hechos como sea posible.

La teoría siempre se deriva al final después de que se realizan todas las pruebas, y la investigación llega a una conclusión final. La validez y confiabilidad de una teoría es sólida, ya que está respaldada por evidencia de la prueba que se ha adquirido a través de una extensa investigación.

Te puede interesar:  Diferencia entre conferencia y seminario

Una teoría se desarrolla a través de los hechos presentes en la situación actual. No responde a la pregunta de eventos pasados, sino que simplemente establece los hechos del escenario y los datos actuales. Está desarrollado pero no se puede probar hasta que el fenómeno ocurra en la actualidad.

Todas las teorías eran hipótesis al comienzo de la investigación.

Diferencias principales entre hipótesis y teoría

  1. La hipótesis es una suposición hecha por un observador, mientras que una teoría es un hecho probado desarrollado por el investigador.
  2. Una hipótesis puede predecir la relación causal y de correlación entre dos o más fenómenos, y la teoría es una explicación del fenómeno.
  3. Una hipótesis se desarrolla al comienzo de la investigación, pero por otro lado, la teoría se desarrolla al final.
  4. Una hipótesis no necesita datos, y tampoco utiliza ningún dato, pero se desarrolla una teoría a través de pruebas de datos variados para concluir.
  5. Una hipótesis puede desarrollarse por mera observación o puede inspirarse en cualquier lugar en cualquier momento, pero un investigador prueba una teoría con los pasos y pruebas adecuados, incluyendo el análisis de los datos.
  6. La validez y confiabilidad de una hipótesis no son muy precisas, mientras que una teoría es una declaración sólida que tiene una amplia validación y confiabilidad.
  7. Una teoría prueba los hechos actuales, mientras que una hipótesis responde a la pregunta ‘ por qué ’ y puede usarse para responder preguntas de eventos pasados.
  8. Se puede probar una hipótesis, mientras que una teoría no se puede probar a menos que el fenómeno ocurra en la vida real.

Síntesis

En nuestro lenguaje coloquial, estamos acostumbrados a decir y usar de manera similar la teoría y la hipótesis. Sin embargo, la diferencia del término puede explicarse en un campo científico.

Te puede interesar:  Diferencia entre certificado y máster

Todas las hipótesis pueden ser refutadas o probadas como una teoría, pero todas las teorías eran hipótesis.

Nunca podemos obtener una teoría si nunca desarrollamos la hipótesis. A través de la prueba de hipótesis, podemos lograr un conjunto de hechos. Ambos procesos son cruciales en el desarrollo de un hecho científico.

La teoría, así como la hipótesis, tiene su papel y propósito, pero uno no puede ocurrir sin el otro.

Se necesita una hipótesis para concluir una teoría, y se necesita una teoría para verificar la validez de una hipótesis.

Espero que ahora todas sus dudas con respecto a la hipótesis y la teoría sean claras.

  1. http://www.onlinejacc.org/content/20/1/248.abstract
  2. https://psycnet.apa.org/record/1988-18821-001
  3. https://www.jstor.org/stable/1228142

Contenido

129 comentarios en «Diferencia entre hipótesis y teoría»

Deja un comentario