Diferencia entre anemia aplásica y anemia hemolítica

: 24 de junio de 2022

Las células sanguíneas rojas en la sangre contienen una proteína rica en hierro. Se conoce como hemoglobina. Elimina el dióxido de carbono de las células y transporta oxígeno desde los pulmones. Cuando los glóbulos rojos comienzan a disminuir en una persona, significa que tiene anemia. Los dos tipos de anemia son la anemia aplásica y la anemia hemolítica.

Anemia aplásica versus anemia hemolítica

La principal diferencia entre la anemia aplásica y la anemia hemolítica es que la anemia aplásica es una situación en la que hay daño en la médula ósea, y ya no produce células sanguíneas. Por otro lado, la anemia hemolítica es una situación en la que los glóbulos rojos se descomponen excesivamente. La anemia aplásica incluye todos los glóbulos, mientras que la anemia hemolítica incluye solo los glóbulos rojos.

La anemia aplásica ocurre en una persona cuando tiene exposición a radioterapia y quimioterapia. Por lo general, las personas toman tales terapias cuando tienen cáncer. La persona puede tener infecciones, encías y sangrado nasal y hematomas. Este tipo de anemia puede ocurrir a cualquier edad y empeora con un tiempo.

La anemia hemolítica es un tipo de trastorno en el que los glóbulos rojos comienzan a destruirse temprano. Su vida útil es de 120 días. Pero en esta condición, se descomponen antes que esto. Este tipo de anemia ocurre en la membrana de los glóbulos rojos. El sistema inmunitario ataca los glóbulos rojos, y esta es la causa autoinmune.

Te puede interesar:  Diferencia entre ABA e IBI

Tabla de comparación entre anemia aplásica y anemia hemolítica

Parámetros de comparación Anemia aplásica <TAG un trastorno en el que los glóbulos rojos destruyen excesivamente. Tipos de células Todos los glóbulos rojos. Solo glóbulos rojos. Síntomas Fatiga, hematomas y sangrado de las encías. ictericia, piel pálida y expansión del bazo. Causas Químicos tóxicos, infecciones virales y quimioterapia. Herencia y otros problemas. Tratamiento Trasplante de médula ósea y medicamentos. Cirugía y cambio en el estilo de vida.

¿Qué es la anemia aplásica?

En este tipo de trastorno, la médula ósea deja de producir nuevas células sanguíneas. No solo uno, sino los tres, es decir, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Puede suceder lenta o rápidamente, y la condición puede empeorar después de un tiempo. Es una condición grave porque existe una amenaza para la vida de esa persona.

Los síntomas de la anemia aplásica son poco o nada de aliento, fatiga, hematomas, dolor de cabeza, fiebre alta, erupciones cutáneas y sangrado de las encías.

¿Cuáles son las causas?

Los factores que pueden dañar la médula ósea son-

  1. Cuando una persona tiene cáncer, los médicos recomiendan quimioterapia o radioterapia. Estas terapias pueden matar las células cancerosas, pero también es posible que puedan dañar las células sanas presentes en el cuerpo. Por lo tanto, la persona puede contraer el trastorno.
  2. Ciertos medicamentos tratan problemas como la artritis, pero también puede obtener anemia aplásica debido a ellos.
  3. La exposición a algunos químicos tóxicos que están allí en insecticidas y pesticidas puede causarlo.
  4. Algunas infecciones virales que dañan y afectan la médula ósea. Los virus son VIH, Epstein-Barr, etc.
  5. Durante el embarazo, el sistema inmunitario de la mujer puede afectar la médula ósea.
Te puede interesar:  Diferencia entre gota y bursitis

Las personas de 20 años y los ancianos tienen más probabilidades de contraer anemia aplásica.

¿Qué es la anemia hemolítica?

En este tipo de trastorno, los glóbulos rojos comienzan a destruirse antes de su vida útil. La destrucción se conoce como hemólisis. La misión de los glóbulos rojos es transportar oxígeno en cada parte del cuerpo. Pero en esta condición, las células se descomponen más rápido. Ocurre en las enzimas que mantienen los glóbulos rojos.

En la anemia hemolítica intrínseca, los glóbulos rojos no funcionan correctamente. Las personas pueden enfrentar este trastorno si heredan la talasemia o la anemia falciforme. También puede ocurrir si heredan una anormalidad metabólica.

En la anemia hemolítica extrínseca, el bazo atrapa los glóbulos rojos sanos y los destruye. Una reacción autoinmune también es la causa de esto. Puede ocurrir por tumores, leucemia, linfoma y efectos secundarios de los medicamentos.

Los síntomas de esta afección pueden incluir: cabeza ligera, fiebre, piel pálida, debilidad en el cuerpo, color oscuro de la orina, agrandamiento del hígado, expansión del bazo, e ictericia.

¿Cuáles son las causas?

Una persona puede enfrentar esta condición, ya sea por herencia o la adquiere. Si sus padres tienen esta condición, también pueden transmitirle los genes. Puede tener este trastorno debido al cáncer en la sangre, tumores y una reacción a una transfusión de sangre.

Diferencias principales entre la anemia aplásica y la anemia hemolítica

  • La anemia aplásica es un trastorno en el que se detiene la producción de células sanguíneas y se daña la médula ósea. Por otro lado, la anemia hemolítica es un trastorno en el que los glóbulos rojos se descomponen a una velocidad alta.
  • En la anemia aplásica, todas las células sanguíneas están allí. Pero en la anemia hemolítica, solo hay glóbulos rojos allí.
  • La fatiga, los hematomas y el sangrado de las encías son síntomas de anemia aplásica. Mientras que, por otro lado, la expansión del bazo, la ictericia y la piel pálida son síntomas de anemia hemolítica.
  • Las causas de anemia aplásica pueden incluir quimioterapia, productos químicos tóxicos e infecciones virales. Por otro lado, las causas de la anemia hemolítica son: herencia o una persona la adquiere.
  • Las pruebas para diagnosticar la anemia aplásica son: análisis sanguíneo completo y biopsia de médula ósea. Para diagnosticar la anemia hemolítica, tenemos una prueba de lactato deshidrogenasa sérica.
Te puede interesar:  Diferencia entre presión de calibre y presión absoluta

Síntesis

Nuestro cuerpo debe funcionar correctamente, ya que tenemos que hacer una gran cantidad de trabajo todos los días. Si tiene algún problema con su salud, no debe ignorarlo. El tratamiento con los medicamentos correctos es necesario, de lo contrario, el problema puede empeorar más que nunca.

El tratamiento para la anemia aplásica depende de la gravedad de su afección y su edad. Los medicamentos, las transfusiones de sangre y los trasplantes de médula ósea son algunas de las opciones que tiene. Si el recuento de células sanguíneas es bajo, los médicos le recomiendan hospitalizar.

El tratamiento para la anemia hemolítica depende de su causa. La herencia es una causa, así que si la tiene debido a sus padres, entonces es una condición que permanecerá con usted toda la vida. Pero si la causa es diferente, entonces los medicamentos, la cirugía y el cambio en el estilo de vida pueden ayudar.

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3410534/

2. https://www.aafp.org/afp/2004/0601/p2599

Contenido

17 comentarios en «Diferencia entre anemia aplásica y anemia hemolítica»

  1. Pingback: my website

Deja un comentario