Diferencia entre deontología y teleología

La deontología y la teleología son términos utilizados en filosofía. La palabra Deontología se deriva del griego. Está hecho de las palabras deon, que significa deber y logotipos, que significa estudio o ciencia. Por lo tanto, la deontología es el estudio del deber. Es parte de una filosofía que cubre la ética y explica aspectos como lo que está prohibido y lo que está permitido.

La teleología, por otro lado, está hecha de palabras telos, que significa propósito o resultado y logotipos, lo que significa estudio o ciencia. Por lo tanto, la teleología es el estudio de los objetivos finales y los resultados. Se centra en el propósito en lugar de las causas por las cuales se originan esos propósitos. Hay debates sobre si la naturaleza tiene teleología o no. Algunos creen que hay seres que sobreviven sin ningún propósito.

Ambas ramas de la filosofía ponen énfasis en diferentes aspectos. Uno está más orientado a objetivos, mientras que otros se centran en asegurarse de que se tomen medidas justas para obtener resultados.

Deontología vs Teleología

La principal diferencia entre Deontología y Teleología es que el enfoque de ambos es diferente. La deontología se centra en los medios, y la teleología se centra en los resultados. Uno está orientado al deber, mientras que el otro está orientado al propósito.

Tabla de comparación entre deontología y teleología ( en forma tabular )

Parámetro de comparaciónDeontologíaTeleología Significado Es la rama de la filosofía que estudia sobre la moralidad y define lo que es correcto y lo incorrecto. Es la rama de la filosofía que estudia los resultados o el propósito y cuestiona su existencia se centra en cómo se logra un objetivo y en clasificar si los medios son justos. Se centra en la justificación de los medios al relacionarlo con el fin. Principio Su creencia fundamental es que lo que usted ¿Otros vuelven a usted? Su creencia fundamental es que cualquier medio está justificado si produce felicidad y dolor insignificante. Enseñanzas Se centra en enseñar valores morales y justicia. Se centra en el hecho de que si el se logra el objetivo final, todos los medios son justos. Perspectiva Presta más atención a los valores de cada individuo. Presta más atención al estudio de eventos pasados y predice resultados futuros.

Te puede interesar:  Diferencia entre agua y vinagre

¿Qué es la deontología

La deontología se deriva de dos palabras griegas, a saber, Deon y logos. Es el estudio del deber. Estudia los medios para lograr un objetivo y luego justifica si son justos o no. Es la rama de la filosofía que se ocupa de los valores morales y enseña lo que está prohibido y lo que está permitido.

Es el estudio de la acción correcta. Dice que el fin no justifica los medios y se basa en la regla de que todo lo que le hagas a los demás vuelve a completar un círculo completo. Hay dos diversificaciones de las teorías deontológicas.

Uno está centrado en el agente. Sugiere que hay un agente como la razón de cada acción tomada por el uso. El segundo está centrado en las víctimas. También se llama la teoría centrada en el paciente. Se centra en usar los derechos de otra persona sin su consentimiento, pero para producir consecuencias funcionales.

Immanuel Kant es una figura central de las teorías deontológicas. Estas teorías permiten una identificación más general de lo que está bien y lo que está mal. También tiene el potencial de dar una explicación de por qué algunas personas se consideran más moralmente estables que otras y qué desencadena acciones específicas en las personas. Estas teorías también tienen algunas desventajas. Estos, a veces, tienden a ser irracionales y se vuelven paradójicos.

¿Qué es la teleología?

La teleología es el estudio de la finalidad. También se conoce como teorías consecuentes. Tiende a poner más énfasis en los resultados u objetivos y luego trata de justificar los medios en función de los resultados.

Te puede interesar:  Diferencia entre nucleófilo y base

Aristóteles dio uno de los ejemplos más comunes de teleología. Dijo que los telos internos de una bellota se convertirán en un roble adulto. Ahora, para alcanzar el objetivo final, podría recurrir a cualquier medio que justifique su fin.

Estas teorías se originaron en los escritos de Aristóteles y Platón. Platón explicó que la teleología natural es la única forma de justificar el fenómeno físico natural.

La teleología juega un papel importante en la descripción de la ética empresarial y médica en el mundo moderno. Por ejemplo, la gestión por objetivo es una teoría basada en la teoría de la teleología. En medicina, las personas generalmente también se centran en el resultado; así, la teleología también se convierte en su base. Hay tres tipos de ética teleológica: egoísmo ético, utilitarismo y eudemonismo.

En palabras simples, la teleología está más centrada en las consecuencias de las acciones. También trata de trabajar según el principio de maximizar el placer y minimizar el dolor.

J Benthem y JS Mill son las figuras centrales de las teorías teleológicas.

Diferencias principales entre deontología y teleología

  1. La deontología es el estudio de la ética o el deber. Por otro lado, la teleología es el estudio de la finalidad o los objetivos finales.
  2. La deontología es más enseñanzas y da claridad sobre lo que está mal y lo que está bien, mientras que la teleología pone énfasis en el objetivo y declara que todos los medios son justos si producen resultados.
  3. La deontología se basa en la regla de que lo que sucede se produce, mientras que la teleología se basa en la creencia de que cualquier acción que produzca felicidad con dolor insignificante está justificada.
  4. La deontología se centra en los medios, mientras que la teleología se centra en los resultados.
  5. La deontología se centra en estudiar los valores individuales. En contraste, la teleología se centra en estudiar eventos pasados que crearon resultados.
Te puede interesar:  Diferencia entre Lux y Lumens

Síntesis

Tanto la deontología como la teleología son ramas de la filosofía que justifican diferentes cosas. La deontología pone más énfasis en la predicación sobre los valores morales y en la enseñanza de lo que está bien y lo que está mal. Define lo que está permitido o prohibido en función de sus consecuencias. No permite que el fin justifique los medios.

Mientras que la teleología permite terminar justifica significa porque es el estudio de la finalidad. La deontología es el estudio del deber. Está más orientado a los deberes, mientras que la teleología está más orientada a los resultados.

La deontología se centra en enseñar medios justos para lograr resultados y practicar acciones que no causan daño a otros. Por otro lado, la teleología se centra en recibir el resultado deseado por cualquier medio.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296396001439
  2. https://www.jstor.org/stable/2020659

Contenido

18 comentarios en «Diferencia entre deontología y teleología»

  1. Pingback: blog link
  2. Pingback: my review here
  3. Pingback: buy cocaine online
  4. Pingback: browning auto 5
  5. I see You’re really a just right webmaster.
    This site loading pace is incredible. It kind of
    feels that you’re doing any distinctive trick. Moreover,
    the contents are masterpiece. you’ve done a fantastic activity on this
    topic! Similar here: najtańszy sklep and also here:
    Tani sklep

    Responder
  6. Hello! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m
    trying to get my site to rank for some targeted keywords but
    I’m not seeing very good gains. If you know of any please share.
    Many thanks! I saw similar article here: Scrapebox List

    Responder
  7. Wow, awesome weblog layout! How lengthy have you ever been running
    a blog for? you made running a blog glance easy. The overall glance of your website is fantastic, let alone
    the content! You can see similar here prev next and it’s was
    wrote by Cheryl63.

    Responder
  8. Wow, marvelous weblog structure! How lengthy have you ever been running a
    blog for? you make running a blog glance easy.
    The entire look of your website is magnificent,
    let alone the content! You can read similar here prev next and that was wrote by Roy09.

    Responder

Deja un comentario