Diferencia entre desodorante y antitranspirante

: 24 de junio de 2022

Una cosa importante que necesitamos durante el calor abrasador y los veranos es evitar el olor a sudor. Una excelente manera de frenar esta sensación y olor sudoroso es usar desodorante o antitranspirante. Su función bien podría ser similar o incluso la misma, pero existen algunas diferencias entre ellos.

Desodorante vs Antiperspirante

La principal diferencia entre desodorante y antitranspirante es que el desodorante es un producto que se usa para cubrir o enmascarar el olor u olor que proviene de la transpiración, especialmente en partes del cuerpo, como pozos de brazo, ingle, pies y, en algunos casos, secreciones vaginales también.

Antiperspirante , por otro lado, es un producto que reduce la producción de sudor en primer lugar, utilizando sales de aluminio que forman un gel, reduciendo la cantidad de sudor liberado de las glándulas sudoríparas.

Ambos son productos para el cuidado de la piel con casi las mismas funciones pero diferentes propósitos hasta cierto punto. El desodorante tiene como objetivo cubrir el olor a sudor, mientras que el antitranspirante tiene como objetivo reducir la producción de sudor.

Tabla de comparación entre desodorante y antitranspirante ( en forma tabular )

Parámetro de comparación Desodorante Antiperspirante El desodorante de alimentación es un producto para el cuidado de la piel que enmascara el olor a sudor. El antitranspirante es un producto para el cuidado de la piel que reduce la producción de sudor creación de sudor. El objetivo de los antitranspirantes es reducir la producción de sudor y algunos de ellos también cubren el olor residual, si lo hay. Crecimiento bacteriano La mayoría de los desodorantes solo cubren el olor causado por la bacteria y no afectan exactamente su crecimiento, excepto algunos que lo hacen. Los antitranspirantes inhiben el crecimiento bacteriano y esto sucede a medida que se reduce el nivel de PH y la humedad en la parte del cuerpo en cuestión. Los desodorantes de seguridad generalmente se consideran más seguros porque solo cubren el olor y no obstaculizan los procesos naturales del cuerpo. Los antitranspirantes se consideran menos saludables que los desodorantes porque se detienen y obstaculizan el proceso de enfriamiento natural del cuerpo, que sucede cuando se libera el sudor. Mecanismo de trabajo Los desodorantes realizan su función neutralizando el olor del sudor y retratando una acción antiséptica contra las bacterias presentes. Los antitranspirantes trabajan principalmente para cerrar, obstruyendo o bloqueando los poros de las glándulas sudoríparas haciendo uso de astringentes potentes como sales de aluminio para evitar que produzcan sudor.

Te puede interesar:  Diferencia entre fiebre reumática y Scarlett

¿Qué es el desodorante?

Un desodorante es un producto para el cuidado de la piel que es muy popular para cubrir o enmascarar el olor a sudor y viene en varias fragancias. Su tarea principal es cubrir el olor a sudor u otras secreciones, especialmente en áreas como los pozos del brazo, la ingle, los pies y, en algunos casos, las secreciones vaginales también.

Se consideran parte de la categoría de cosméticos y están disponibles en gran medida en todas las tiendas de cosméticos y productos farmacéuticos.

Vienen en diferentes rangos con respecto al período de tiempo hasta el cual funciona. Por ejemplo, algunos desodorantes pueden proporcionar frescura y fragancia hasta las 24 horas, otras 12 horas, etc.

Los desodorantes contienen ingredientes que ayudan a controlar el crecimiento bacteriano y cubrir el olor que producen. Sin embargo, existen estos desodorantes que también pueden reducir el número de bacterias en las partes del cuerpo en cuestión.

Es una percepción general de que los químicos que contienen los desodorantes pueden ser dañinos para la piel y causar varias enfermedades como cáncer de mama, alergias o problemas renales.

Aunque ciertas fuentes dicen que estas son realmente ciertas, pero organizaciones famosas y creíbles como la American Cancer Society, etc. han mantenido que estas acusaciones no tienen fundamentos científicos establecidos.

¿Qué es antitranspirante?

Un antitranspirante es similar a un desodorante en el sentido de que ambos son productos para el cuidado de la piel y que sus propósitos están asociados con el sudor y el control o recubrimiento.

Sin embargo, en sentido literal y a diferencia de un desodorante, el propósito de un antitranspirante no es cubrir el olor a sudor, sino evitar su producción. En otras palabras, los antitranspirantes apuntan a cubrir las glándulas sudoríparas y detener la producción de sudor por completo.

Te puede interesar:  Diferencia entre burro y burro

Esto ocurre debido a las sales de aluminio presentes en el antitranspirante que crean una sustancia similar al gel en la piel donde se aplica.

El gel cubre y bloquea los poros de la piel a través de los cuales se libera el sudor. De esta manera, evitan la producción de sudor.

Aparte de eso, se cree que tanto los desodorantes como los antitranspirantes no son exactamente peligrosos de usar en términos de las enfermedades que pueden causar. Esto se debe a que se ha encontrado que tales afirmaciones carecen de una base científica.

Incluso entonces, también se cree que los antitranspirantes obstaculizan uno de los procesos naturales del cuerpo. Como evita que se produzca sudor, dificulta el proceso de enfriamiento natural del cuerpo.

Diferencias principales entre desodorante y antitranspirante

Como se mencionó anteriormente, ambos parecen tener propósitos similares, pero existe una distinción establecida en su uso y objetivos.

  1. La primera y principal diferencia es su propósito. El propósito de los desodorantes ’ es cubrir el olor a sudor en la parte afectada del cuerpo. Los antitranspirantes tienen como objetivo obstruir los poros para prevenir por completo la producción de sudor.
  2. Si bien todos los antitranspirantes controlan el crecimiento bacteriano obstruyendo los poros, la mayoría de los desodorantes no lo hacen. Su objetivo principal es enmascarar el olor del sudor.
  3. Como se mencionó anteriormente, generalmente se ha establecido que los desodorantes y antitranspirantes no son específicamente la causa de enfermedades nocivas, pero incluso entonces, los desodorantes se consideran más seguros en comparación con los antitranspirantes porque no obstaculizan los procesos naturales del cuerpo, es decir, la producción de sudor.
  4. Tienen mecanismos de trabajo distintos. Los desodorantes realizan sus funciones neutralizando el olor a sudor mientras los antitranspirantes funcionan bloqueando los poros a través de los cuales se libera el sudor.
  5. Para el registro, los antitranspirantes se pueden usar en una gama más amplia de partes del cuerpo, por ejemplo, donde el sudor sería inconveniente. Los desodorantes no se pueden rociar ni aplicar en todas partes.
Te puede interesar:  Diferencia entre el carcinoma basal de células escamosas y células escamosas

Síntesis

Los desodorantes y antitranspirantes se han convertido en un producto básico de la vida de la mayoría de la población urbana. Los horarios ocupados de las personas y la creciente importancia del trabajo en el campo también han aumentado las posibilidades de sudar más profusamente.

Esta es la razón por la cual los desodorantes y antitranspirantes se usan en gran medida para eliminar el olor a sudor y, a veces, también para evitar su producción en su conjunto. Uno debe tener en cuenta que no los ponen en exceso porque el exceso de todo siempre es malo.

  1. https://europepmc.org/abstract/med/3608580
  2. https://drarmpit.com/wp-content/uploads/2020/02/Callewaert-2014-Deodorants-and-antiperspirants-affect-the-axillary-bacterial-community.pdf

Contenido

3 comentarios en «Diferencia entre desodorante y antitranspirante»

Deja un comentario