Diferencia entre plantas y protistas

Las plantas y los protistas son dos términos utilizados en biología o en el estudio de organismos vivos. Ambos son organismos eucariotas, es decir, organismos cuyas células contienen un núcleo y tienen orgánulos unidos a la membrana. La clasificación de los organismos eucariotas se divide en cuatro reinos: el reino Protista, Hongos, Plantae y Animalia. Las plantas pertenecen al reino de Plantae y los protistas pertenecen al reino protista. Hay muchas diferencias entre los dos organismos.

Plantas vs Protistas

La principal diferencia entre plantas y protistas es que las plantas son multicelulares, mientras que los protistas pueden ser unicelulares o multicelulares. Además, los protistas son microscópicos, mientras que las plantas son grandes y se pueden ver a simple vista. Otra diferencia es que las plantas tienen sus raíces fijas y no pueden moverse mientras los protistas pueden moverse.

Las plantas son organismos vivos y pertenecen al reino de Plantae. Son organismos multicelulares y son autotrofos. Son los principales productores, como humanos nuestra principal fuente de alimentos y oxígeno. Hay más de 3 especies de plantas lakhs en la tierra. Las plantas se usan para muchas cosas, incluidos los fines medicinales.

Los protistas pertenecen al reino Protista. Pueden ser organismos unicelulares o multicelulares. Los protistas tienen varias especies, incluidas las especies de parásitos y los descomponentes. Los protistas tienen una estructura celular que los ayuda a moverse y alimentarse, así como a actuar como órganos sensoriales. Algunos protistas pueden causar enfermedades a los animales y a los humanos.

Tabla de comparación entre plantas y protistas

Parámetros de comparación Plantas <TAG1 Organismos celulares Siempre son multicelulares, pueden ser unicelulares o multicelulares. Movimiento No pueden moverse. Tienen una estructura celular que ayuda a actuar como un órgano sensorial y ayuda a moverse. Hábitat Crecen en tierras fértiles. Necesitan agua para sobrevivir y, por lo tanto, se encuentran principalmente en cuerpos de agua. Respiración Son aeróbicos, pueden ser aeróbicos o anaeróbicos.

Te puede interesar:  Diferencia entre ansiedad y TDAH

¿Qué son las plantas?

Las plantas son organismos vivos que son nuestra principal fuente de alimentos y oxígeno. Producen su propia comida a través de la fotosíntesis. El cloroplasto tiene clorofila que absorbe la luz solar para producir alimentos y, a través de la clorofila, las plantas obtienen el color verde. Las plantas son aeróbicas, tienen su sistema de respiración celular. Nos dan frutas, flores, semillas, verduras, etc. Además, absorbe el dióxido de carbono y le da oxígeno, hacen de nuestro mundo un hábitat vivo. Hay más de 3 especies lakh de plantas de más de 200 mil semillas de productos. Generalmente crecen en tierras fértiles. El estudio de las plantas se conoce como botánica.

Las plantas son siempre de naturaleza multicelular, es decir, contienen más de una célula. Y las cadenas de ADN natural en ellos los hacen complejos. Debido a estos genes, las células vegetales diferencian el tipo de planta. Según la función y la estructura, las plantas se diferencian en hierbas, arbustos, árboles, etc. Sin embargo, las algas verdes también se consideran plantas, las algas rojas y marrones no se consideran en las plantas. Las plantas están enraizadas en el suelo y, por lo tanto, no tienen movimientos propios. Las plantas se reproducen a través de reproducciones sexuales y de reproducción asexual. La polinización, la brotación, la formación de esporas, la reproducción vegetativa, etc. son algunos procesos de reproducción comunes.

¿Qué son los protistas?

Los protistas son organismos eucariotas que pertenecen al reino Protista. El estudio de los protistas se conoce como protistología. Los protistas son muy diversos, no tienen mucho en común la mayor parte del tiempo. Pueden ser unicelulares o multicelulares. Algunos de los protistas viven en colonias. Tienen una estructura celular especial que les ayuda a moverse y también a moverse como colonias. Las especies específicas de protistas hacen su grupo y algunas de ellas pueden alcanzar tamaños muy grandes.

Te puede interesar:  Diferencia entre ADN y ARNm

En general, los protistas son organismos muy pequeños, solo se pueden ver a través de un microscopio. Los protistas pueden ser autotrofos o heterotrofos. También se han observado las especies parasitarias y en descomposición de los protistas. Los protistas se clasifican en tres subdivisiones: protozoos, protofita y moho.

Los protistas necesitan principalmente agua para sobrevivir, por lo que se encuentran principalmente en cuerpos de agua, áreas fangosas o áreas con humedad. También se pueden encontrar en el tracto digestivo del animal. Los protistas pueden ser perjudiciales para los animales y los humanos, ya que pueden causar enfermedades.

Los protistas también se reproducen a través de procesos de reproducción sexual o asexual como las plantas. Aunque, rara vez se reproducen a través del proceso de reproducción sexual, solo durante tiempos estresantes. Se reproducen sexualmente a través del proceso de meiosis y asexualmente a través del proceso de mitosis. Algunos de los protistas son ameba, ciliados, diatomeas, etc.

Diferencias principales entre plantas y protistas

  1. Las plantas pertenecen al reino de Plantae, mientras que los protistas pertenecen al reino protista de los organismos eucariotas.
  2. Las plantas son organismos multicelulares, mientras que los protistas pueden ser unicelulares o multicelulares.
  3. Las plantas no tienen movimientos mientras que los protistas sí.
  4. Las plantas se pueden ver a simple vista mientras que los protistas no. Los protistas se pueden ver a través de un microscopio.
  5. Las plantas son organismos más complejos que los protistas.
  6. Las plantas son productores primarios, es decir, autotrofos. Los protistas son autotrofos o heterotrofos.
  7. Las plantas son aeróbicas, tienen su sistema de respiración, mientras que los protistas pueden ser aeróbicos o anaeróbicos.
  8. Las plantas crecen en tierra mientras que los protistas necesitan agua, por lo que se encuentran principalmente cerca de cuerpos de agua o áreas fangosas.
  9. El estudio de las plantas se conoce como botánica, mientras que el estudio de los protistas se conoce como protistología.
Te puede interesar:  Diferencia entre KW y KWH

Síntesis

Las plantas y los protistas son organismos vivos y están clasificados en organismos eucariotas. Las plantas y los protistas pertenecen a los dos reinos diferentes bajo la clasificación de organismos eucariotas, que son el reino de Plantae y el reino de Protista.

Las plantas y los protistas son dos tipos muy diferentes de organismos vivos. Las plantas son multicelulares, lo que significa que contienen más de una célula. Además, son autotrofos, nuestra principal fuente de alimentos y oxígeno. Son aeróbicos.

Los protistas son organismos eucariotas que no son animales o plantas, ni hongos. Son microscópicos y no se pueden ver a simple vista. Los protistas pueden causar enfermedades a animales o humanos. Y los protistas generalmente se encuentran en los cuerpos de agua. Amoeba es una especie de protista.

  1. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19550301152
  2. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s002390010211.pdf

Contenido

15 comentarios en «Diferencia entre plantas y protistas»

Deja un comentario