Diferencia entre mitosis y fisión binaria

Mitosis y fisión binaria, ambos términos se usan en la rama de biología de la ciencia. El concepto de los términos es el mismo que ambos son las formas de reproducción asexual, en la que una célula madre se divide para formar dos células idénticas. Aunque el concepto es el mismo, existen muchas diferencias clave, incluido el proceso.

Mitosis versus fisión binaria

La principal diferencia entre mitosis y fisión binaria es que la mitosis ocurre en los eucariotas mientras que la fisión binaria ocurre en los procariotas. Los eucariotas son organismos cuyas células tienen un núcleo unido a la membrana, por ejemplo, plantas y animales. Los procariotas son organismos que no tienen núcleos unidos a la membrana, p. bacterias.

La mitosis es un proceso de división celular en el que la célula se divide en dos células hijas, y estas células hijas tienen los mismos cromosomas que el núcleo original. Los cromosomas se replican. Aumenta el número de células en plantas y animales. Ocurre en células somáticas. El proceso de mitosis es importante para el crecimiento, reparación y desarrollo de las células.

La fisión binaria es un tipo de reproducción asexual en procariotas. Los organismos unicelulares como la ameba se reproducen por fisión binaria. Es un proceso más rápido de división celular. La célula se divide en la mitad idéntica con cada mitad creciendo del mismo tamaño que el organismo original.

Te puede interesar:  Diferencia entre la bilirrubina conjugada y la bilirrubina no conjugada

Tabla de comparación entre mitosis y fisión binaria

Parámetros de comparación Mitosis Velocidad La mitosis es un proceso lento. La fisión binaria es un proceso rápido. Tipos No hay tipos de mitosis. Hay 4 tipos de fisión binaria. Fases Hay 5 fases en el proceso de mitosis. No hay fases. Formación del huso La mitosis incluye la formación del huso. La fisión binaria no incluye la formación del huso. Cromátidas hermanas La mitosis incluyó las cromátidas hermanas. El proceso binario no incluye las cromátidas hermanas. ADN El ADN está unido al huso mitótico. El ADN está unido a la membrana celular. Incremento del cromosoma Los cromosomas no aumentaron. A veces los cromosomas aumentan en número.

¿Qué es la mitosis?

La mitosis ocurre en los organismos cuyas células tienen un núcleo, es decir, eucariotas. Es un proceso complejo y lento. Las células se dividen en dos partes. Las partes son las réplicas de las células madre. El proceso aumenta el número de células durante la blastogénesis y la embriogénesis de animales y plantas.

El proceso se divide en 5 fases: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase. A través de estas cinco fases, en la profase, los cromosomas lineales se replican. En la prometafase, la membrana del núcleo se desintegra y la fibra se organiza para formar el huso mitótico. En la metafase, los cromosomas se alinean en el huso con la ayuda de microtúbulos y el ADN se adhiere al huso para la división. En la anafase, los dos conjuntos de cromosomas se atraen uno del otro a través del huso. En la última fase, la telofasa, los husillos y los cromosomas se mueven a lados opuestos de la célula, se forma una membrana nuclear alrededor de cada contenido y la membrana celular se separa en dos células.

Te puede interesar:  Diferencia entre un sistema digestivo humano y un sistema digestivo de ratas

La mitosis es un proceso lento, por lo que lleva más tiempo, principalmente un total de 70 a 180 minutos. La función principal del proceso es el crecimiento, reparación y desarrollo de las células. Y también para reemplazar las células que están desgastadas.

¿Qué es la fisión binaria?

La fisión binaria ocurre en organismos cuyas células no contienen un núcleo i.mi. procariotas. Por ejemplo, organismos unicelulares como una ameba. La fisión binaria también se conoce como fisión procariota. Es una forma de reproducción asexual en la que las células se dividen y se dividen en partes iguales. El organismo duplica su ADN en dos partes, cada parte recibe el mismo ADN. El ADN en este proceso está unido a la membrana celular. Las dos nuevas células tienen la capacidad de crecer del mismo tamaño que la célula madre.

Es un proceso rápido de reproducción, muchos organismos procariotas tardaron solo unos minutos en completar el proceso. Como E. Coli es una bacteria que divide y completa el proceso de fisión binaria en 20 minutos. De hecho, es un proceso más simple y, por lo tanto, no tiene ninguna fase.

Aunque hay 4 tipos de fisión binaria:

  1. Irregular en el que las células se dividen en cualquier plano,
  2. Longitudinal en el que la célula se divide longitudinalmente,
  3. Transversal en el que la célula se divide a lo largo del eje transversal
  4. Y la fisión binaria oblicua en la que la célula se divide oblicuamente, puede ser oblicua izquierda o derecha.

El proceso del proceso binario no implica ninguna fase que signifique que no necesita formar un huso. Tampoco involucra a las cromátidas hermanas.

Te puede interesar:  Diferencia entre Oz. y Fl. Oz.

Diferencias principales entre mitosis y fisión binaria

  1. La mitosis ocurre en eucariotas mientras que la fisión binaria ocurre en procariotas.
  2. La mitosis es un proceso más lento que la fisión binaria.
  3. La mitosis es un proceso complejo, mientras que la fisión binaria es un proceso simple.
  4. No hay tipos de procesos de mitosis. Hay muchos tipos de fisión binaria.
  5. La mitosis tiene lugar en plantas y animales, mientras que la fisión binaria tiene lugar en bacterias y organismos unicelulares como una ameba.
  6. El proceso de mitosis ocurre en 5 fases mientras que no hay fase en el proceso de fisión binaria.
  7. El proceso de mitosis involucra las cromátidas hermanas mientras que la fisión binaria no.

Síntesis

El concepto de mitosis y fisión binaria es el mismo, que es dividir las células en más células. Aunque hay muchas diferencias, la diferencia más importante son los organismos en los que se encuentran.

La mitosis es un proceso de división celular que ocurre en eucariotas, es decir, organismos como plantas y animales. Es un proceso simple pero complejo. Se divide en 5 fases. La función principal del proceso es el crecimiento y desarrollo de las células.

La fisión binaria ocurre en procariotas. La fisión binaria es la forma más familiar y más simple de reproducción asexual. Es un proceso rápido y simple. Este proceso no tiene etapas ni fases. Aunque hay cuatro tipos de fisión binaria.

  1. https://www.nature.com/articles/nrmicro1096
  2. https://www.nature.com/articles/nrmicro1096

Contenido

8 comentarios en «Diferencia entre mitosis y fisión binaria»

  1. Wow, incredible weblog layout! How long have you been running
    a blog for? you made blogging glance easy.
    The overall look of your site is great, let alone the content!
    You can see similar here najlepszy sklep

    Responder
  2. تعد شركة النسر الذهبي لغسيل الخزانات واحدة من أبرز الشركات في مدينة المدينة المنورة، حيث تقدم خدمات ذات جودة عالية وموثوقة لعملائها. تتميز الشركة بفريق عمل مدرب ومؤهل بشكل جيد على أحدث التقنيات والمعدات لضمان تنفيذ الخدمات بكفاءة وفعالية.
    غسيل خزانات بالمدينة المنورة

    Responder

Deja un comentario