Diferencia entre pinocitosis y fagocitosis

: 28 de enero de 2022

Las celdas son la unidad de vida más pequeña. Tanto la fagocitosis como la pinocitosis son esenciales para que una célula sobreviva. Todos los organismos en esta tierra siguen procesos bioquímicos similares y fuera de ellos, la endocitosis es la que tiene dos partes, fagocitosis y pinocitosis.

Fagocitosis vs Pinocitosis

La principal diferencia entre fagocitosis y pinocitosis es que la fagocitosis es un proceso en el que las partículas pequeñas de más de 0,5 μm son ingeridas y eliminadas por la célula. Un proceso en el que el líquido es ingerido por la célula a través de pequeñas vesículas gemelas en la membrana plasmática se llama pinocitosis.

La fagocitosis es un proceso celular en el que una célula engulle partículas extrañas como virus, polvo, bacterias, etc. con la ayuda de pseudopodios también conocidos como pies falsos. Este es un proceso activo que requiere ATP para la activación. El proceso protege al cuerpo de muchas enfermedades de virus, bacterias, etc.

La pinocitosis es un proceso celular en el que una célula absorbe nutrientes de los fluidos circundantes. Este también es un proceso activo que requiere ATP. Los nutrientes se extraen de los fluidos fuera de la célula. El proceso juega un papel importante en el crecimiento celular. La membrana plasmática se pliega y absorbe los materiales.

Tabla de comparación entre fagocitosis y pinocitosis

Parámetros de comparación Phagocitosis 1945 ingiere partículas líquidas a través de pequeñas vesículas en la membrana plasmática. Proceso de ingestión Por Pseudopodia ( pies falsos ) Por invaginación o infelidos Tipo de partículas ingeridas 1Sólido
Líquido Sustrato Toma sustratos específicos Toma cada sustrato en contacto Aim AutodefensaPartículas extrañas, polvo, virus, bacterias, etc.
Azúcar, aminoácidos, hormonas, enzimas, etc. Células que lo hacen La fagocitosis se realiza mediante macrófagos, neutrófilos y protozoos. La pinocitosis se realiza mediante células secretoras, revestimientos celulares del capilar sanguíneo.

Te puede interesar:  Diferencia entre Carpel y Pistil

¿Qué es la fagocitosis?

La fagocitosis ocurre cuando una célula destruye patógenos extraños como bacterias, virus, etc., envolviéndolos con la ayuda de ciertas enzimas líticas.. Los organismos unicelulares como la ameba también muestran un proceso similar.

Las células fagocíticas, es decir, los macrófagos y los neutrófilos en humanos, protegen el cuerpo de varios tipos de bacterias, virus y partículas extrañas. La fagocitosis juega un papel vital en el cuerpo humano.

La fagocitosis es una parte importante del sistema inmunitario llevado a cabo por células fagocíticas especializadas para transportar fagocitosis, i. e., neutrófilos y macrófagos. El sistema inmunitario previene la propagación de infecciones y destruye los patógenos con la ayuda de linfocitos.

La fagocitosis es diferente de otros tipos de endocitosis porque es muy específica y se basa en la capacidad de la célula para unirse al patógeno ingresado y engullirlo. La fagocitosis ocurre solo cuando la partícula entra en contacto físico directo con la célula.

Varias células funcionan para el sistema inmunitario, incluidos los neutrófilos, los macrófagos, las células dendríticas y los linfocitos B, hacen fagocitosis continuamente. El acto de envolver partículas patógenas hace que el sistema inmunitario sea consciente del enemigo y lo prepara para la próxima vez. Saber que el enemigo permite que el sistema inmunitario apunte específicamente a partículas similares que circulan en el cuerpo y la próxima vez que ingresen se matan antes de comenzar a dañar el cuerpo.

¿Qué es la pinocitosis?

La pinocitosis es el proceso por el cual una célula forma una vesícula especial llamada Pinosoma y ingiere pequeñas partículas presentes en el líquido extracelular.

El término pinocitosis se deriva de dos palabras griegas: ‘ pino ’ significa ‘ beber ’ y ‘kytos ’ significa ‘ celular. ’ Como resultado, el término es una abreviatura para “ beber en células. ”

Te puede interesar:  Diferencia entre fiebre reumática y Scarlett

Implica el transporte de fluidos extracelulares junto con su contenido, que son pequeñas moléculas disueltas.

Como resultado, la pinocitosis se clasifica como un tipo de endocitosis. La pinocitosis necesita una cantidad significativa de energía para funcionar y la energía viene en forma de ATP. Por lo tanto, es un proceso que incluye el transporte activo. Ciertos iones o aminoácidos pueden iniciar la pinocitosis ya que el proceso no es específico del sustrato.

Durante este proceso, la célula bebe fluidos circundantes junto con las partículas presentes en ellos. Este proceso también se puede llamar el proceso de fluido extracelular envolvente. Varios iones y moléculas activan la membrana plasmática y inician el proceso donde la membrana plasmática desarrolla pequeñas cavidades y absorbe los materiales presentes en los fluidos.

Al ser una forma activa de transporte, juega un papel importante en muchos procesos celulares. La excreción de material de desecho y la limpieza de los riñones incluyen algunos de los procesos importantes en el cuerpo humano.

Diferencias principales entre fagocitosis y pinocitosis

  1. La fagocitosis es el proceso de ingestión de partículas sólidas a través de la membrana plasmática a través de lisosomas, mientras que la pinocitosis es el proceso de ingestión de pequeñas partículas líquidas a través de la membrana plasmática a través de pinosomas.
  2. La fagocitosis desarrolla pies falsos llamados pseudopodios para engullir partículas, mientras que en la pinocitosis, el engullimiento ocurre por invaginación o infelicidad.
  3. Los lisosomas tienen un papel importante en la fagocitosis pero no tienen papel en la pinocitosis.
  4. La fagocitosis tiene la función protectora, es decir, proteger el cuerpo de partículas extrañas, mientras que la pinocitosis absorbe nutrientes importantes como aminoácidos, azúcares, etc.
  5. La fagocitosis es específica del sustrato y solo permite que ciertos materiales pasen a través de la membrana plasmática, pero la pinocitosis absorbe todo el líquido circundante y no es específica del sustrato.
Te puede interesar:  Diferencia entre glucosa y fructosa

Síntesis

Tanto los procesos, es decir, la fagocitosis y la pinocitosis, son procesos bioquímicos que juegan un papel muy importante en la vida de una célula. La célula es la unidad básica de la vida tiene que someterse a muchos procesos para sobrevivir. La fagocitosis y la pinocitosis, ambos son procesos activos que requieren ATP y diferentes vesículas para absorber y engullir partículas de alimentos. En ambos procesos, las partículas se absorben pero el propósito principal es diferente. Fagocitosis donde las partículas extrañas se engulsan y la pinocitosis donde una célula absorbe nutrientes. Incluso después de tener grandes diferencias, estos procesos tienen el mismo propósito y eso es alimentar a la célula y, a su vez, a todo el cuerpo. Ambos son los procesos incluidos en la endocitosis.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0304416586900206
  2. https://www.jimmunol.org/content/169/8/4423.short

Contenido

6 comentarios en «Diferencia entre pinocitosis y fagocitosis»

  1. Pingback: Buy pistols online
  2. Pingback: lsm99

Deja un comentario