Diferencia entre reacciones exergónicas y endergonicas

Dos tipos de reacciones se describen con las palabras endergónica y exergónica. Muchas interacciones químicas y biológicas ocurren continuamente tanto dentro como fuera del cuerpo humano. Algunos de ellos son impulsivos, mientras que otros no. Y, en el mundo de la química térmica y física, estas reacciones son casi universales y ocurren a menudo de una forma u otra.

Este artículo utiliza una tabla descriptiva para distinguir las distinciones fundamentales y avanzadas entre las dos reacciones para facilitar el aprendizaje y la comprensión por parte de un novato y un entusiasta químico.

Reacciones alérgicas frente a reacciones endergonic

La principal diferencia entre las reacciones exergónicas y las reacciones endergonicas es que las reacciones exergónicas son espontáneas, es decir. ocurren sin la inserción de energía o catalizador de forma natural, mientras que las reacciones endergonicas son de naturaleza no espontánea, por lo tanto, se proporciona una fuente externa de energía para comenzar el funcionamiento de este tipo de reacciones químicas.

Una reacción que genera energía libre se conoce como una reacción ‘ exergónica ’. Dado que esta reacción produce energía en lugar de consumirla, puede ocurrir por sí sola, sin la intervención de otras fuerzas.

Las reacciones exergónicas en bioquímica, así como la termoquímica, son aquellas en las que el cambio en la energía libre es negativo (menos en el valor numérico). La cantidad total de energía accesible en un sistema se mide por energía libre; Los cambios negativos indican que la energía se ha descargado, mientras que los cambios positivos indican que la energía se ha conservado.

Una reacción endergónica requiere la absorción de energía. Estas no son reacciones involuntarias que no son espontáneas. Para comenzar, necesitan esfuerzo o una entrada de fuerza – principalmente en forma de energía. A menudo, la energía requerida para iniciar la reacción es todo lo que se necesita, mientras que otras veces la reacción absorbe energía durante todo el proceso.

El papel común de una reacción endergónica es liberar energía de las moléculas de carbohidratos o de cualquier supuesta molécula alimenticia, permitiendo que las criaturas prosperen sin depender únicamente de la luz solar para obtener energía.

Tabla de comparación entre reacciones exergónicas y endergonicas

Parámetros de comparaciónReacciones exergónicasReacciones endergónicas
Definición
Las reacciones exergónicas son las reacciones espontáneas que liberan energía en forma de calor o vapor.
Las reacciones endergónicas también se conocen como reacciones no espontáneas o reacciones desfavorables. 
La reacción necesita más energía de la que recibes.
Energía libre de GibbsEl valor de la energía libre de Gibbs es negativo.El valor de Gibbs Free Energy es positivo.
Nivel de entropíaEl nivel de entropía aumenta en una reacción exergónica típica.La entropía disminuye en una reacción endergónica.
Requisito de energíaLibera energía generalmente en forma de calor.Toma energía a través del entorno para el inicio de la reacción o la continuación de la misma.
EjemplosLa reacción de sodio y 
cloro para producir sal de mesa, combustión y quimioluminiscencia. 
En esta reacción se libera energía en forma de luz.
La reacción química de 
la fotosíntesis es un buen ejemplo de reacciones endergónicas.

¿Qué son las reacciones exergónicas?

Los exergónicos son reacciones irreversibles que ocurren naturalmente en el medio ambiente. El término “ espontáneo ” se refiere a algo listo o ansioso por ocurrir con poca o ninguna estimulación externa.

Cuando se somete a oxígeno en la atmósfera, el sodio, por ejemplo, se quemará. Otra instancia de reacciones exergónicas es el tabaquismo de la madera. En el estudio de la termodinámica química, dichos procesos se denominan reacciones favorables ya que producen más calor.

Bajo temperatura y presión estándar, la energía libre de Gibbs es cero, lo que indica que se toma más calor que el absorbido. Estas son respuestas que no se pueden revertir. Las reacciones exergónicas son aquellas en las que se interrumpen los enlaces covalentes, desatando la energía almacenada en esas interacciones. Catabolismo — la porción destructiva del metabolismo – se refiere a estos procesos de descomposición química.

Los organismos vivos emplean procesos exergónicos para transportar energía desde el almacenamiento en un componente, como grasa o azúcar, a un estado activado, como el ATP. Esto se lograría disolviendo los enlaces covalentes de azúcar o grasa y transfiriendo su energía a una molécula llamada en el tipo de electrones u otra moneda.

La energía libre de Gibbs es negativa. Debido a que las reacciones espontáneas tienen un valor numérico de energía de Gibb negativo, cuando se calcula utilizando la relación termodinámica, esto implica que una reacción exergónica es siempre una reacción espontánea o una reacción elaborada o inducida.

¿Qué son las reacciones endergonicas?

Un proceso en el que se absorbe el calor o cualquier forma de energía se conoce como reacción endergónica. Esto significa que el cambio general en la energía libre es positivo en términos químicos.

Muchos procesos en la naturaleza solo pueden tener lugar si se dispone de energía adecuada del medio ambiente. Estos procesos no pueden ocurrir por sí solos ya que toman mucha energía para disolver los enlaces químicos.

Ayudas energéticas externas en la disolución de estas conexiones. La energía liberada como resultado de la ruptura de los enlaces alimenta la reacción. La energía producida durante la descomposición de los enlaces químicos a veces es insuficiente para mantener la reacción. La energía externa es necesaria para que tales circunstancias mantengan la reacción continua.

Una reacción espontánea se indica con menos ( – ) Energía libre de Gibbs. En el caso de las reacciones endergonicas, esta energía libre de Gibbs es positiva ( + ), lo que indica que la reacción no es espontánea. Las respuestas desfavorables son otra palabra para las reacciones no espontáneas.

Para el avance de una reacción no espontánea, las necesidades energéticas se dan externamente. Como resultado, la energía por unidad es mayor que la cantidad de reactivos. Como resultado, el cambio en la entalpía es un número positivo.

Diferencias principales entre reacciones exergónicas y endergonicas

  1. Las reacciones exergónicas producen energía, mientras que las reacciones endergonicas requieren energía externa para que ocurra la reacción.
  2. Las reacciones exergónicas son espontáneas, mientras que las reacciones endergonicas no son espontáneas.
  3. Las reacciones exergónicas tienen un valor positivo de Energía Libre de Gibbs, mientras que las reacciones endergonicas tienen un valor negativo de Energía Libre de Gibbs.
  4. En las reacciones exergónicas, la entropía aumenta mientras que en las reacciones endergonicas disminuye la entropía.
  5. La energía de los productos de una reacción exergónica es mayor que la de los reactivos, mientras que la energía de los productos es menor que la de los reactivos en el caso de las reacciones endergonicas.

Conclusión

Muchas reacciones tienen lugar en la naturaleza e incluso dentro de nuestros cuerpos para disipar energía o romper algunos enlaces covalentes para un proceso esencial y estas reacciones consisten enormemente en espontáneo o naturaleza no espontánea.

Ambas reacciones exergónicas y endergonicas ocurren principalmente cuando la reacción está en equilibrio, por lo tanto, ¡están ocurriendo mucho dentro de su cuerpo mientras lee este artículo! Tanto las reacciones implican cambios en la Energía Libre de Gibbs como la diferencia en sus entropías los hace polares opuestos entre sí. Al considerar la química termodinámica, ambas reacciones pueden clasificarse además en reacciones endotérmicas y exotérmicas basadas en la ingesta y la expulsión de energía solo en forma de energía térmica.

Deja un comentario