Diferencia entre Alcanos, Alkenes y Alkynes

: 24 de junio de 2022

Los hidrocarburos son compuestos que contienen átomos de carbono e hidrógeno. Estos átomos están unidos entre sí en forma molecular por diferentes tipos de enlaces químicos. Los hidrocarburos tienen tres tipos principales – alcanos, alquenos y alquinos.

Alcanos vs Alkenes vs Alkynes

La principal diferencia entre alcanos, alquenos, y alquinos es que los alcanos forman un enlace único entre los átomos de carbono, mientras que los alquenos forman un enlace doble, mientras que los alquinos forman un enlace triple entre los átomos de carbono.

Los alcanos también se conocen como parafina. Las valencias del átomo de cuatro carbonos están llenas de átomos de hidrógeno. El tipo más simple de alcanos es el metano, el etano e incluso el propano. Es ampliamente utilizado para diversos procesos industriales.

Mientras que los alquenos se llaman dieno. Son hidrocarburos insaturados debido a la presencia de un doble enlace. Se pueden incorporar a todos los tamaños de anillos llamados cicloalquenos. El tipo más simple de alquenos es el eteno, el propeno y otros, y se puede preparar en el laboratorio.

Por otro lado, los alquinos se llaman trienos. Los alquinos son altamente combustibles y los alquinos más simples están presentes en un estado gaseoso y a medida que el compuesto se hace más grande, el compuesto se puede encontrar como líquidos o incluso como sólidos.

Tabla de comparación entre alcanos, alquenos y alquinos

Parámetros de comparación AlcanosAlquenosAlquenos El enlace entre átomos de carbono Unión simple Unión doble enlace Enlace triple Propiedades físicas Sin color, bajo peso molecular, alto punto de ebullición, y puede existir como sólidos, líquidos y gases Sin color, no polar, combustible, olor fuerte, existen como un gas a temperatura ambiente y tienen más masa molecular. Los alquinos de excepción ( inodoros e incoloros tienen un olor distintivo –, y tienen un alto punto de ebullición y fusión con una estructura molecular más grande. Las propiedades químicas No reaccionan con otros compuestos químicos o radicales libres, son ácidos débiles, reaccionan con reactivos electrofílicos, y reaccionar con oxígeno e hidrógeno Menos soluble en agua, la cadena molecular más larga de alquenos tiene un alto punto de ebullición, la polaridad de los alcanos depende de grupos funcionales Ligeramente ácido y electronegativo, y es combustible Aplicación Utilizado en cocción, calefacción, gas licuado de petróleo ( GLP ), gas natural, aerosoles, en motores de combustión interna y otros Utilizado en la síntesis de plástico, alcohol, combustibles, cloruro de vinilo, etanol, ácidos acrílicos, éster de glicerol, cauchos sintéticos y producción de petróleo crudo y gas natural, y otros. Utilizado en medicamentos, productos farmacéuticos y otras aplicaciones de preparación de medicamentos, polímero, PVC y síntesis de caucho. Se usa comúnmente y en industrias para madurar frutas y otros procesos Ejemplo Metano, etano Eteno, PropenoEteno, propino

Te puede interesar:  Diferencia entre Ancova y regresión

¿Qué es el alcano?

Los alcanos son el tipo de hidrocarburo saturado que tiene átomos de hidrógeno y carbono dispuestos en una estructura de árbol. Los enlaces carbono-carbono en alcanos son únicos. La definición de alcanos IUPAC ( International Union Od Pure and Applied Chemistry ) es que “ hidrocarburos acíclicos ramificados o no ramificados con una fórmula general de Cn H ( 2n + 2 ) ”.

La hibridación de alcanos es sp3. Contiene cuatro signos de enlaces y está unido por átomos de carbono. La cadena más larga de átomos de carbono unidos entre sí se llama esqueleto de carbono y se usa para determinar el tamaño del alcano.

Los alcanos también se conocen como parafina, ya que exhiben características similares a la cera a cierta temperatura y presión ambiente estándar ( SATP ). Los alcanos se pueden clasificar aún más según la estructura – alcanos lineales ramificados o cíclicos.

Si el alcano tiene más de tres átomos de carbono, se puede organizar en varias estructuras y esto forma la base de isómeros estructurales. Los alcanos son ampliamente utilizados en petróleo, petróleo crudo y gas natural. Los diferentes ejemplos de metano, etano, propano, butano, pentano, hexano, heptano, octano y otros tipos diferentes.

¿Qué es Alkene?

Los alquenos son un tipo de hidrocarburo insaturado que tiene un doble enlace carbono-carbono. Son compuestos apolares y son muy reactivos. El doble enlace de los átomos de carbono está unido por un enlace sigma y un enlace pi. El enlace es muy fuerte y estable que la mayoría de los enlaces covalentes individuales.

El doble enlace es más corto. La longitud del enlace de los alquenos es de 133 p.m. o 1.33 Å. La hibridación de alquenos es sp2. Los alquenos no giran libremente debido a un costo energético para romper. Los ángulos de unión de un alqueno son aproximadamente 120 ° entre sí.

Te puede interesar:  Criminología vs. Criminalística: ¿cuáles son las diferencias?

Los alquenos son compuestos estables pero sufren varias reacciones como reacción de adición, reacción de hidrogenación, hidratación, halogenación, hidrohalogenación, oxidación, formación de halohidrina, polimerización, complejación metálica, alquilación y muchas otras reacciones.

Los alquinos se usan ampliamente en la síntesis de plástico, alcohol, combustibles, cloruro de vinilo, etanol, ácidos acrílicos, éster de glicerol, cauchos sintéticos y producción de petróleo crudo y gas natural, y varios otros procesos industriales. El ejemplo de alquenos es eteno, propeno, buteno, penteno, hexeno, hepteno, octeno, noneno y otros isómeros.

¿Qué es Alkyne?

Los alquinos son hidrocarburos insaturados que contienen un triple enlace de carbono. Alkynes se conocía inicialmente como acetilenos. El ángulo de unión entre los átomos de carbono es 180 °. Los alquinos tienen una estructura en forma de varilla. También se conocen como olefinas.

La longitud del enlace entre los átomos C es muy corta y 121 pm. El triple enlace tiene una fuerte fuerza de enlace que es de aproximadamente 839 kJ / mol. Tiene una hibridación sp donde los orbitales syp se superponen entre sí y forman los tres enlaces.

Los alquinos se nombran siguiendo un sufijo de “ ene ” después de eso. Alkynes puede ser sintetizado por varios procesos como craqueo o deshidrohalogenación. Los alquinos son un grupo funcional reactivo y pueden tener las siguientes reacciones como hidrogenación, adición de halógeno, hidratación, tautomerismo, cicloadición, oxidación o trimerización.

Los alquinos se usan ampliamente en medicamentos, productos farmacéuticos y otras aplicaciones de preparación de medicamentos. También se utiliza para la síntesis de polímeros, PVC y caucho. Se usa comúnmente en industrias para madurar frutas. Ejemplos de alquinos son propino, butiné, pentino, hexino y otros.

Te puede interesar:  Descubre la Diferencia entre Rumbo y Radial

Diferencias principales entre alcanos, alquenos y alquinos

  1. La fórmula química de los alcanos es Cn H ( 2n + 2 ), mientras que la de los alquenos es Cn H2n mientras que la de los alquinos es Cn H ( 2n-2 ). . .
  2. La hibridación de un alcano es sp3 mientras que la de los alquenos es sp2 y la de los alquinos es sp.
  3. Los alcanos son hidrocarburos saturados, mientras que los alcanos y los alquinos son hidrocarburos insaturados.
  4. Los alcanos se llaman parafina, mientras que los alcanos y los alquenos se llaman olefinas.
  5. Los alcanos tienen fuerza de dispersión Van der Waals, mientras que los alkenos tienen una interacción dipolar-dipolo débil y los alquinos tienen fuerzas de dispersión de Londres como fuerza intermolecular.
  6. La longitud de los enlaces de los alcanos es de 153 pm, los alkenos son de 134 pm, mientras que el de los alquinos es de 121 pm.

Síntesis

Los alquenos, alquenos y alquinos son tipos de hidrocarburos y no tienen grupos funcionales. Parecen compuestos similares pero tienen diferencias distintas. Debajo de cada tipo, hay otros subtipos y se estudian en detalle bajo el tema.

Los alcanos, alquenos y alquinos se usan en procesos diarios. Tienen un papel importante que desempeñar en diversas industrias y procesos de fabricación. Las características y funciones de todos los compuestos son diferentes y, por lo tanto, su aplicación es diferente y diversa.

  1. https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2009/cc/b820048c
  2. https://aip.scitation.org/doi/abs/10.1063/1.1680347

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre Alcanos, Alkenes y Alkynes»

  1. Pingback: best site

Deja un comentario