Diferencia entre análisis horizontal y vertical

Los términos análisis horizontal y vertical son parte del análisis financiero, que realizan los profesionales de negocios para evaluar la rentabilidad, la viabilidad y la viabilidad del negocio o la asignación.

Los lectores que leen esto también leen:

Análisis horizontal vs vertical

La principal diferencia entre el análisis horizontal y vertical es que el primero considera el monto total como un porcentaje en el estado financiero durante muchos años consecutivos, mientras que este último habla de cada monto por separado en el estado financiero como un porcentaje para otro monto.

El análisis horizontal o «análisis de tendencias» tiene en cuenta todos los montos en los estados financieros durante muchos años. Los montos de los estados financieros se considerarán como el porcentaje de los montos para la base.

El análisis vertical considera cada monto en el estado financiero listado como un porcentaje de otro monto.

Tabla de comparación entre análisis horizontal y vertical ( en forma tabular )

Parámetros de comparación Análisis horizontal Definición del análisis vertical Tiene en cuenta todos los importes en los estados financieros durante muchos años y lo considera el porcentaje del total. Tiene en cuenta los importes presentes en los estados financieros por separado como porcentaje del total. Objetivo El objetivo aquí es evaluar las tendencias relacionadas con elementos específicos en los últimos años, el objetivo es evaluar la tendencia de un elemento específico con un elemento cotidiano dentro del año en curso. Propósito Al comparar la tendencia, el análisis ayuda a una empresa a comprender el crecimiento de un elemento en términos de factores financieros. Ayuda a mostrar los tamaños relativos de las cuentas presentes en el estado financiero. Fórmula Porcentaje de análisis horizontal = ( Cantidad en Año de comparación – Cantidad en el año base ) / Cantidad en el año base * 100 Porcentaje de análisis vertical = ( Elemento de línea de declaración / Figura base total ) * 100 Período de tiempo Tiene en cuenta varios años, como una década. Solo se refiere a los elementos presentados dentro del año fiscal actual. Comparación de manera firme El análisis horizontal solo se puede usar cuando se considera una comparación de manera firme intra -. El análisis vertical se usa cuando se habla de tanto entre empresas – como dentro de -.

¿Qué es el análisis horizontal?

El análisis horizontal lo realizan profesionales de finanzas dentro de una empresa o negocio para ayudar a evaluar la tendencia de un artículo en los últimos años consecutivos. Es por eso que el análisis horizontal también se llama «Análisis de tendencias. En el análisis horizontal, todos los montos en los estados financieros durante muchos años se tienen en perspectiva y lo consideran el porcentaje del estado completo.

Aquí, se utilizan múltiples períodos de estados financieros para evaluar el análisis horizontal. Significa que el informe ayuda a mostrar el cambio en los montos de la declaración durante un período en lugar de solo el año en curso. El informe que proporciona el cambio en las cuentas ayuda a los profesionales a evaluar el crecimiento de un artículo que se vende, al comparar la rentabilidad y los aspectos financieros del informe durante varios años.

Se registra el aumento y la caída de una tendencia con respecto a un artículo, y en base a eso, se toma un plan de acción para decidir cómo ayudar al artículo a crecer en popularidad y captar el interés de la empresa. El análisis horizontal se puede utilizar para evaluar balances, estados de resultados retenidos, activos fijos y estados de resultados.

Hay una fórmula que se puede utilizar principalmente para encontrar análisis horizontales –

  1. Análisis horizontal ( absoluto ) = Cantidad en el año de comparación – Cantidad en el año base
  2. Porcentaje de análisis horizontal = ( Cantidad en el año de comparación – Cantidad en el año base ) / Cantidad en el año base * 100

¿Qué es el análisis vertical?

Los profesionales financieros realizan análisis verticales para hacer que la recopilación y evaluación de datos sea más manejable, mediante el uso de porcentajes para realizar análisis y comparación de negocios. El análisis vertical es una forma de analizar los estados financieros que enumeran cada elemento como un porcentaje de una cifra base dentro del estado del año en curso.

Aquí, el análisis vertical se puede usar para comprender las diferentes proporciones de cada partida a toda la declaración y, por lo tanto, comprender las tendencias para el año fiscal actual.

Ayuda a mostrar los tamaños relativos de las cuentas presentes en el estado financiero. Esto también puede ayudar a comparar las empresas presentes en la industria con la empresa que realiza el análisis vertical.

Lo anterior se hace en balances, estados de resultados retenidos, activos fijos y estados de resultados, y cada línea dentro de estos se considera por separado como un porcentaje del estado completo. Pero, cuando se habla del estado de resultados, el análisis vertical indica el monto como el porcentaje de ventas brutas.

Existe una fórmula para determinar el análisis vertical absoluto y el porcentaje –

  1. Porcentaje de análisis vertical = ( Partida de línea de declaración / Figura de base total ) * 100
  2. Fórmula de análisis vertical ( Declaración de ingresos ) = Estado de resultados Artículo / Ventas totales * 100
  3. Fórmula de análisis vertical ( Balance general ) = Balance general Artículo / Activos totales ( Pasivos ) * 100

Diferencias principales entre análisis horizontal y vertical

  1. El análisis horizontal considera todos los montos en los estados financieros durante muchos años, mientras que el análisis vertical tiene en cuenta los montos presentes en los estados financieros por separado como un porcentaje del total.
  2. El análisis horizontal solo compara la tendencia del elemento durante muchos períodos al comparar el cambio en las cantidades en el estado de cuenta. El análisis vertical muestra los tamaños relativos de las cuentas presentes en el estado financiero.
  3. El objetivo del análisis horizontal es evaluar la tendencia de un elemento. El propósito del análisis vertical es evaluar la tendencia de un elemento específico con un elemento cotidiano dentro del año en curso.
  4. El análisis horizontal solo se puede usar al considerar una comparación entre empresas -, mientras que el análisis vertical se usa cuando se habla de empresas entre empresas y dentro de -. –
  5. El análisis horizontal tiene en cuenta múltiples períodos o años, como una década. Y el análisis vertical se refiere a los elementos presentados dentro del año fiscal actual.

Conclusión

Los conceptos de análisis horizontal y vertical han sido las principales herramientas contribuyentes para la expansión de negocios durante los últimos años. El análisis horizontal permite que un profesional de finanzas analice todos los montos en un estado financiero que se han acumulado durante los dos o más períodos anteriores desde que la compañía ha realizado negocios.

Esto les permite trazar la tendencia de crecimiento y proponer un mejor plan de acción. El análisis vertical, en cambio, solo toma cada línea o monto en el estado financiero como un porcentaje individual del monto total. Ambas técnicas son diferentes en todos los aspectos, pero ayudan a analizar la tendencia del elemento de interés.

Referencias

  1. https://www.unf.edu/~ggundlac/pdfs/pub_18.pdf
  2. https://pubs.geoscienceworld.org/ssa/bssa/article/95/5/1779/103169

Contenido

Deja un comentario