Diferencia entre CPI y RPI

Última actualización: febrero 3, 2022

El aumento y la disminución de los bienes y servicios en una economía contabilizados durante la duración se conoce como inflación. A medida que la creciente inflamación muestra el creciente poder adquisitivo de la moneda, además de la disminución de la inflamación, muestra una disminución del poder adquisitivo de la moneda. El banco de reservas mantiene la inflación al aumentar o disminuir las tasas de política. Para mantener la inflación, existe la necesidad de calcular la inflación. Por lo tanto, hay diferentes formas de calcular, como CPI, WPI, PPI, RPI, etc.

Los lectores que leen esto también leen:

CPI vs RPI

La principal diferencia entre CPI y RPI es que CPI significa «índice de precios al consumidor», mientras que RPI significa «Precio del índice minorista. En segundo lugar, el IPC se define como precios promedio ponderados de la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares. Mientras tanto, el RPI se define como cambios en los precios minoristas de una canasta de bienes y servicios que miden la inflación al consumidor. En tercer lugar, el IPC incluye bebidas alimenticias, tabaco, combustible y luz, ropa de cama, vivienda y varios. Mientras tanto, RPI incluye el variado precio de los bienes y servicios minoristas. Cuarto, el costo de la vivienda no está incluido en el IPC, mientras que el RPI incluye el costo de la vivienda. Por último, el IPC tiene una media aritmética, mientras que el RPI tiene una media geométrica.

CPI se refiere al «índice de precios al consumidor», definido como precios promedio ponderados de la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares. Y el índice incluye bebidas alimenticias, tabaco, combustible y luz, ropa de cama, vivienda y varios. Además, no incluye los costos de vivienda. Y el índice de precios al consumidor tiene una media aritmética.

RPI se refiere al «precio del índice minorista», definido como cambios en los precios minoristas de una canasta de bienes y servicios que miden la inflación al consumidor. Y el índice incluye el variado precio de los bienes y servicios minoristas. Además, el índice incluye los costos de vivienda. Y el precio del índice minorista tiene una media geométrica

Tabla de comparación entre CPI y RPI

Parámetros de comparación CPIRPI ReferCPI significa «índice de precios al consumidor.RPI significa «Precio del índice minorista. Definición El IPC se define como los precios promedio ponderados de la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares. El RPI se define como cambios en los precios minoristas de una canasta de bienes y servicios que miden al consumidor inflationIndex incluye CPI incluye bebidas alimenticias, tabaco, combustible y luz, ropa de cama, vivienda, y varios.RPI incluye el precio variado de los bienes y servicios minoristas. Costo de la vivienda El costo de la vivienda no está incluido en CPI. RPI incluye los costos de la vivienda. El IPC medio tiene una media aritmética. RPI tiene una media geométrica.

¿Qué es el IPC?

La economía es un factor significativo en el desarrollo de un país. Además, los cambios en la economía impactan con prudencia. Por lo tanto, se requiere un cálculo para la verificación y el mantenimiento de la economía. Por lo tanto, la inflación es calculada por el IPC, RPI, WPI, PPI, etc. Sin embargo, el banco de reservas lo usa para mantener la inflación cambiando las tasas de política.

CPI es una abreviatura del «Índice de precios al consumidor» que define los precios promedio ponderados de la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares. El índice incluye bebidas alimenticias, tabaco, combustible y luz, ropa de cama, vivienda y varios. Sin embargo, hay cinco que tienen el mayor peso en el índice.

Para el cálculo, los precios de los bienes se recaudan a intervalos regulares para calcular el IPC. Y los bancos de reserva pueden usar este cálculo para aumentar y disminuir aún más las tasas de política para mantener la economía.

Se introdujo por primera vez después del primer período de la guerra mundial debido a los crecientes cambios en los precios. Por lo tanto, se introdujo el IPC para frenar esos cambios significativos y mantener la inflación.

Además, el costo de la vivienda no está incluido en los cálculos del IPC. En cuanto al cálculo, utiliza la media geométrica. Además, verifica la estabilidad de precios y se utiliza como barómetro de la inflación.

¿Qué es RPI?

Otro método de cálculo es RPI para calcular la inflación. RPI es una abreviatura del «índice de precios minoristas» que define los cambios en los precios minoristas de una canasta de bienes y servicios que miden la inflación al consumidor. El índice incluye el variado precio de los bienes y servicios minoristas.

Para el cálculo, los precios minoristas de los bienes se recaudan a intervalos regulares para calcular el RPI. Y el uso principal de RPI es la evaluación de precios y servicios minoristas.

Se introdujo por primera vez en el Reino Unido para frenar el aumento de la renta de viviendas sociales y el índice – de valores vinculados. Por lo tanto, el gobierno del Reino Unido lo usa.

Además, el costo de la vivienda se incluye en los cálculos de RPI, como los pagos de intereses hipotecarios, el seguro del edificio, etc. En cuanto al cálculo, utiliza la media aritmética ya que el número de elementos divide el total de todos los precios.

Además, el tamaño de la población es el centro comercial en comparación con el IPC. Como se mencionó, RPI incluye los costos de vivienda, pero no incluye los cargos financieros.

RPI no se usa mucho para el cálculo ya que el IPC tiene más relevancia y se considera un indicador significativo. Y el valor es relativamente más alto que el del IPC.

La principal diferencia entre CPI y RPI son las diferentes audiencias objetivo. RPI puede no incluir elementos de CPI e incluso su fórmula es diferente.

Diferencias principales entre CPI y RPI

La economía es un factor crucial para un país. Entonces, el Banco de la Reserva calcula la inflación para mantener y verificar los cambios en la economía. Para una mayor implementación de la tasa de política creciente o decreciente para retener la inflación. . En cuanto al cálculo, utiliza CPI, RPI, WPI, PPI, etc. Aunque CPI y RPI son muy diferentes, se malinterpretan.

  1. CPI significa «índice de precios al consumidor», mientras que RPI significa «Precio del índice minorista».
  2. CPI se define como precios promedio ponderados de la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares. Mientras tanto, el RPI se define como cambios en los precios minoristas de una canasta de bienes y servicios que miden la inflación al consumidor.
  3. CPI incluye bebidas alimenticias, tabaco, combustible y luz, ropa de cama, alojamiento y varios. Mientras tanto, RPI incluye el precio variado de los bienes y servicios minoristas.
  4. El costo de la vivienda no está incluido en el IPC, mientras que el RPI incluye el costo de la vivienda.
  5. CPI tiene una media aritmética, mientras que RPI tiene una media geométrica.

Conclusión

La economía es crítica para el éxito de un país. Como resultado, el Banco de la Reserva estima que la inflación debe realizar un seguimiento y monitorear la evolución de la economía. Para mantener la inflación, la tasa de política aumentará o disminuirá en el futuro. CPI, RPI, WPI, PPI y otros índices se utilizan en el cálculo. Aunque el IPC y el RPI son sustancialmente diferentes, a menudo se equivocan .

CPI significa «Índice de precios al consumidor», definido como precios promedio ponderados de la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares. Alimentos, bebidas, cigarrillos, combustible y luz, ropa de cama, vivienda y varios están incluidos en el índice. Además, excluye los gastos de vivienda. Además, el IPC tiene una media aritmética.

El RPI significa «Precio del índice minorista», que se define como cambios en los precios minoristas de una canasta de productos y servicios que se utilizan para medir la inflación al consumidor. El índice también tiene en cuenta las variaciones de precios de los productos y servicios minoristas. Los gastos de vivienda también se incluyen en el índice. Además, el precio del índice minorista tiene una media geométrica.

Referencias

  1. https://www.obr.uk/docs/dlm_uploads/Working-paper-No2-The-long-run-difference-between-RPI-and-CPI-inflation.pdf
  2. https://www.econstor.eu/handle/10419/91535

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el cofundador de . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.

Deja un comentario