Diferencia entre presupuesto y pronóstico

: julio 7, 2022

El presupuesto y el pronóstico son las principales cosas a considerar por una organización si quiere funcionar correctamente. La función de ambos términos puede sonar similar, pero no lo es.

Presupuesto vs pronóstico

La principal diferencia entre Presupuesto y Pronóstico es que un presupuesto le muestra el plan de la empresa para lograr objetivos específicos, mientras que el pronóstico le hace saber qué objetivos se lograrán realmente. La alta gerencia puede actualizar el presupuesto una vez al año. Se puede actualizar un pronóstico cada mes, ya que establece rápidamente hacia dónde se dirige una empresa.

El pronóstico también se puede utilizar para tareas a corto plazo, como cambios en los planes de producción, personal, etc. Los resultados reales que muestra un pronóstico están alineados por la gerencia para lograr los objetivos mencionados en un presupuesto.

El presupuesto no es más que una representación de los resultados que la gerencia quiere lograr en el futuro. Sin embargo, el pronóstico le muestra cómo le va al perseguir esos objetivos. Una vez que se desvía un poco, puede retroceder con los datos proporcionados por el pronóstico.

Tabla de comparación entre presupuesto y pronóstico

Parámetro de ComparisonBudgetForecastPurposePara obtener la representación de los objetivos que la gerencia quiere alcanzar en el futuro. Para calcular qué objetivos se lograrán realmente, para realinear el plan en consecuencia para cumplir con el resultado expectativas de presupuesto. Revisión La revisión se realiza muy pocas veces aquí; tal vez una vez al año o como la gerencia quiere revisarlo. La revisión se realiza con frecuencia; a veces se hace mensualmente o trimestralmente. Los presupuestos de preparación se preparan mucho menos en comparación con el pronóstico. Se prepara tal vez solo durante un período contable. Se prepara para proyecciones a corto plazo, es decir, a un cuarto o largo plazo, es decir, varios años. NatureStatic. Una vez actualizado, no necesita ninguna alteración en el futuro cercano. Mucho más flexible, y se puede actualizar mucho tiempo ImpactAyuda a las empresas a operar mejor durante un período contable. Ayuda a las empresas a crecer aún más.

Te puede interesar:  Diferencia entre plata y oro

¿Qué es el presupuesto?

El presupuesto ayuda a una empresa a representar lo que quiera lograr en un cierto período de tiempo. Este período de tiempo particular suele ser de un año.

El presupuesto incluye todo tipo de cosas, sobre las cuales la administración de una empresa debe considerar al pensar en su crecimiento.

Consiste en una estimación aproximada de gastos e ingresos, flujos de efectivo que la gerencia espera, etc. Al obtener los resultados reales, por fin, se compara el presupuesto con él, para descubrir las variaciones en el flujo de trabajo.

El presupuesto también ayuda a conocer la salud financiera de una empresa. El presupuesto de una empresa generalmente se actualiza cada año. Esto depende totalmente de cómo la gerencia quiera que se actualice su presupuesto.

Comparar el resultado con las expectativas en el presupuesto ayuda a saber cuánto variaron los resultados de la predicción.

Un presupuesto también puede contener objetivos que son bastante imposibles de alcanzar o para los cuales las condiciones en el mercado han cambiado.

Por lo tanto, el pronóstico también es algo significativo necesario para elaborar estrategias mejores.

¿Qué es el pronóstico?

La previsión ayuda a una empresa a conocer los resultados financieros al estudiar los datos históricos. La información financiera que se ha registrado de años anteriores ayuda a una empresa a predecir los resultados.

La previsión también ayuda a una empresa en su presupuesto.

Les permite ver dónde necesitan realinear sus objetivos para obtener resultados. La varianza no se puede calcular aquí comparando el resultado. El pronóstico se actualiza con mucha más frecuencia que el presupuesto. Se actualiza mensualmente o trimestralmente. Con cualquier cambio en el plan de negocios o flujo de trabajo, debe revisarse.

Te puede interesar:  Diferencia entre el beneficio evaluable y el beneficio imponible

La previsión ayuda al equipo directivo de una empresa a pensar con claridad y tomar mejores decisiones analizando los resultados de la misma.

Dichas decisiones incluyen cambios en la producción o el inventario. También ayuda a una empresa a hacer una estrategia comercial sólida a partir de un pronóstico a largo plazo -.

Diferencias principales entre presupuesto y pronóstico

  1. El presupuesto es cuando una empresa estima los ingresos y gastos que sucederán una vez que comience el período presupuestado. Sin embargo, la previsión es la representación del resultado financiero teniendo en cuenta los datos históricos.
  2. El presupuesto muestra claramente qué objetivos quiere alcanzar la gerencia de una empresa en el período presupuestado, mientras que el pronóstico le ayuda a ver en qué dirección se dirige su empresa.
  3. El presupuesto se realiza durante un período contable, o puede decir a corto plazo -. Sin embargo, el pronóstico se realiza durante un período muy largo, a veces años.
  4. Cuando se trata de flexibilidad, el presupuesto es algo estático. No se actualiza con bastante frecuencia para mantenerse al día con las condiciones prevalecientes del mercado, requiere información real de tiempo – debido a la cual debe actualizarse de vez en cuando.
  5. El presupuesto ofrece un análisis de varianza mediante el cual puede saber dónde se ha alejado del resultado esperado. Sin embargo, el pronóstico no proporciona análisis de varianza al comparar los resultados reales.

Síntesis

El presupuesto es la representación de los objetivos que la gerencia quiere alcanzar en el período presupuestario. Sin embargo, el pronóstico ayuda a saber qué objetivos se lograrán realmente. También establece la dirección en la que se dirige una empresa.

Te puede interesar:  Diferencia entre carta de crédito y línea de crédito

Muchas veces, un presupuesto tiene objetivos específicos que son inalcanzables debido a los cambios en las circunstancias del mercado. Para considerar el uso de un presupuesto, debe actualizarse con más frecuencia que solo una vez al año para que pueda ponerse al día con el escenario actual del mercado.

Por lo tanto, es esencial confiar en el pronóstico más que en el presupuesto.

El pronóstico le permite ver las condiciones reales en las que se encuentra la empresa. Por lo tanto, le facilita tomar las medidas necesarias de inmediato.

En el presupuesto, puede calcular la varianza comparando su estimación con los resultados reales. No es posible calcular la varianza comparando el resultado en el caso de pronósticos.

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/auar.12071
  2. https://cld.pt/dl/download/7de47e74-27f1-4dc1-a8f7-c8daa4fad7ee/Apontamentos%20NEG%20-%202%C2%BA%20ano%3B2nd%20year/English/Management%20Accounting/Group%20Work/Paper%205%20-%20Budgets_EAR.pdf

Contenido

Deja un comentario