Interfaz de pago unificada ( UPI ) y la banca por Internet son dos de las herramientas bancarias más utilizadas que facilitan al usuario realizar varias operaciones de horneado a través de Internet.
UPI vs banca online
La principal diferencia entre UPI y banca online es que UPI se utiliza principalmente para transferir fondos ( tanto pagos entre pares como comerciales ) utilizando las diversas aplicaciones móviles que ofrecen esto servicio. Mientras que la banca online ofrece servicios de transferencia de fondos junto con otras opciones bancarias como solicitudes de préstamos, solicitudes de tarjetas de crédito y apertura de una cuenta de depósito fijo.
UPI y la banca por Internet se utilizan como sistemas de pago instantáneo pero requieren diferentes niveles de entradas para completar la transacción. UPI solo requiere la Dirección de pago virtual ( VPA ) del beneficiario, mientras que la Banca por Internet requiere los detalles de la cuenta bancaria del beneficiario.
Hoy en día, cada vez más personas optan por UPI a través de la banca por Internet debido a su facilidad de acceso y menores posibilidades de error de transacción. Sin embargo, la banca por Internet es necesaria para realizar ciertas operaciones bancarias donde UPI es impuissant.
Tabla de comparación entre UPI y la banca por Internet ( en forma tabular )
Parámetro de comparación | UPI | Banca online |
Velocidad de transacción | El número promedio de entradas táctiles del cliente para completar una transacción es de 6. | El número promedio de entradas táctiles del cliente para completar una transacción es de 50. |
Costo de la transferencia del fondo | No se cobra un monto adicional. | Se cobra un pequeño monto de las tarifas por transacción ( generalmente Rs. 5 a Rs. 15 ). Bancos que ofrecen servicios a 29 bancos. Casi todos los bancos. |
Se requiere la adición del beneficiario | Solo la Dirección de pago virtual ( VPA ) del beneficiario. | Se requiere la adición previa de los detalles del beneficiario ( como el número de cuenta bancaria y el código IFSC ). |
¿Qué es UPI?
Interfaz de pago unificada ( UPI ) es un sistema de pago en línea instantáneo en tiempo real que permite la transferencia instantánea de fondos de una cuenta bancaria a otra. Este sistema es capaz de manejar transacciones de diferentes cuentas bancarias a través de una sola aplicación móvil.
Un VPA ( La dirección de pago virtual ) debe ser creada por el usuario para acceder a los servicios ofrecidos por UPI. Este VPA está vinculado a la cuenta bancaria del usuario y representa su dirección financiera. Por lo tanto, el usuario no necesita ingresar todos los detalles de su cuenta bancaria, como el número de cuenta o el código IFSC, cada vez que desea aprovechar uno de los servicios de UPI una vez que el VPA está vinculado a su cuenta bancaria.
UPI incorpora una autenticación de 2 factores que cumple con las pautas regulatorias y esto es lo que hace que este servicio sea tan seguro.
Algunas de las características clave de UPI incluyen las siguientes:
- Se puede acceder a los servicios de UPI en cualquier momento ya que la plataforma es completamente digital.
- Las transferencias de fondos son instantáneas y, por lo tanto, mucho más rápidas que los métodos convencionales como NEFT.
- Se puede acceder a diferentes cuentas bancarias utilizando una sola aplicación móvil.
- Utiliza MPIN ( Número de identificación personal de la banca móvil ) para confirmar cada transacción como parte de la autenticación de 2 factores.
- Las transacciones se pueden realizar utilizando un código QR escaneable que tiene un VPA cerrado.
¿Qué es la banca por Internet?
La banca por Internet ( o la banca electrónica ) es un servicio ofrecido por bancos e instituciones financieras que facilita a los clientes el acceso a los servicios bancarios a través de una plataforma en línea. Sin embargo, para aprovechar esta disposición, el cliente debe registrarse para la banca por Internet en su banco respectivo. Para acceder a los servicios ofrecidos por la banca por Internet, el usuario primero debe ingresar su ID de cliente y contraseña registrados como procedimiento de inicio de sesión.
Dado que la cuenta bancaria electrónica de un cliente posee su información financiera vital, la seguridad es de suma importancia. Por lo tanto, las plataformas de banca por Internet utilizan dos tipos de métodos de seguridad, PIN / TAN y banca en línea basada en firmas. Se utiliza un PIN para facilitar el inicio de sesión y los TAN son contraseñas únicas que aprueban de forma segura las transacciones. La banca en línea basada en firma se refiere a la banca electrónica donde todas las transacciones se firman y encriptan digitalmente.
Algunas de las características clave de la banca por Internet incluyen lo siguiente:
- Pago por servicios como factura móvil o eléctrica ( pagos comerciales ) y transferencias de fondos se pueden hacer fácilmente.
- El usuario puede abrir una cuenta de depósito fijo sin ir físicamente al banco.
- Se incorporan servicios como ordenar una chequera.
- El usuario puede descargar los estados de cuenta.
- Facilita las solicitudes de préstamos y tarjetas de crédito.
Diferencias principales entre UPI y la banca online
- UPI no requiere la adición de ningún beneficiario para transferir los fondos, solo su Dirección de pago virtual ( VPA ) es suficiente. Para realizar una transacción utilizando la banca online, se requieren los detalles del beneficiario, incluido el número de cuenta bancaria y el código IFSC; sin embargo, esto no necesita repetirse para cada transacción una vez que se agrega el beneficiario.
- UPI solo se puede acceder a través de las aplicaciones móviles que ofrecen este servicio. Mientras que se puede acceder a la Banca por Internet a través del sitio web o la aplicación móvil de ese banco en particular.
- Las transacciones realizadas a través de UPI son actualmente gratuitas. Sin embargo, los bancos planean inducir cargos mínimos en cada transacción. Por otro lado, los cargos bancarios en Internet alrededor de Rs. 5 a Rs. 15 por transacción.
- La banca por Internet ofrece una amplia gama de servicios como solicitudes de préstamos, solicitudes de tarjetas de crédito y apertura de una cuenta de depósito fijo. Mientras que, UPI se usa para encontrar trabajos relacionados con la transferencia.
- UPI tiene una tasa de éxito muy alta, mientras que las transacciones bancarias en Internet registran una tasa de éxito 10% menor que la anterior.
Síntesis
Tanto UPI como banca online son herramientas bancarias que facilitan al cliente realizar diversas operaciones bancarias a través de Internet. Ambos son expertos en diferentes rangos de operaciones.
Sin embargo, tanto UPI como banca online permiten al usuario realizar transacciones en línea desde su cuenta bancaria de forma instantánea. Cualquiera de ellos se considera como métodos muy seguros para realizar servicios bancarios.