BIS vs ISO – Diferencia entre BIS e ISO

Comprar algo es una práctica que todos hacemos casi todos los días de nuestra vida. Compramos o usamos n varias cosas todos los días, desde el cuidado de la piel hasta un automóvil, como sin que nos demos cuenta; Estas cosas se han convertido en una parte crucial de nosotros, al igual que la comida, ropa y refugio. Pero no todo lo que compramos es de buena calidad y confiable, debido a que BIS e ISO entraron en escena para garantizar que todos obtengan lo mejor por el dinero que invierten.

BIS v / s ISO

La principal diferencia entre BIS e ISO es que BIS significa la Oficina de Normas Indias, comenzó a funcionar el 12 de octubre de 2017 y depende del departamento de asuntos del consumidor. ISO, por otro lado: es un organismo privado establecido el 23 de febrero de 1947 como una organización que proporciona certificados a empresas que garantizan la calidad a nivel mundial y creado por la ISA y la UNSCC.

La Oficina de Normas Indias; es la organización formada bajo la Ley BIS 2016 para el desarrollo colaborativo y armonioso de actividades de estandarización. Esta organización proporciona beneficios de trazabilidad y tangibilidad a la economía de muchas maneras, como al brindar artículos seguros y de excelente calidad, reducir el riesgo para la salud, controlar la proliferación de cosas, etc.

ISO es una organización internacional independiente y privada que tiene 167 miembros de organismos nacionales estándar. Todos estos cuerpos trabajan juntos; compartir sus conocimientos para formar un mercado basado en el consenso y relevante para los estándares internacionales que promueven y fomentan nuevas ideas o innovaciones y brindan soluciones a los problemas a nivel mundial.

Te puede interesar:  Diferencia entre wahabismo y salafismo

Tabla de comparación entre BIS e ISO

Parámetros de comparación BIS normas. Operación 12 de octubre de 2017.23 de febrero de 1947.

¿Qué es BIS?

La Oficina de Normas Indias: es un organismo gubernamental que crea estándares de calidad y seguridad y pertenece al departamento de asuntos actuales. BIS es una organización establecida bajo pero; fue fundada hace mucho tiempo en 1986. Sri Pramod Kumar Tiwari es el ministro a cargo que se ocupa de todas las operaciones de BIS y también es presidente ex officio de la Oficina de Normas Indias.

Esta organización cuenta con más de quinientos científicos certificados y miembros de los comités técnicos, etc. Desde 2017, BIS ha formado más de 20,000 estándares para muchas industrias indias, como fabricantes, importadores y productores internacionales. Esta organización también proporciona certificaciones a los sistemas de gestión junto con todos estos estándares. La sede de BIS se encuentra en Manak Bhawan, Nueva Delhi.

La función principal de esta organización es armonizar el crecimiento de las actividades; que se aprueba verificando y garantizando la calidad y seguridad de cada artículo y proporcionando la certificación de calidad y seguridad para él. La formación de BPI fue el resultado de una ley del parlamento el 1 de abril de 1987, con la visión de hacerse cargo de las operaciones y funciones de ISI. Esta organización tiene 25 miembros: que representan al gobierno central y estatal, miembros del Parlamento, miembros de institutos científicos y de investigación, etc.

¿Qué es ISO?

ISO es una organización independiente que representa a la Organización Internacional de Normalización, que tiene 165 países como miembros de esta organización. Se afirma ISO: como la organización más grande del mundo que es responsable de desarrollar estándares globales voluntarios y facilitar al comerciante global al ofrecer estándares comunes a todas las naciones. ISO ha establecido más de veinte mil estándares desde el campo agrícola a la medicina, la tecnología y otros sectores.

Te puede interesar:  Diferencia entre metodista y presbiteriano

Las normas se crean y utilizan como ayuda para crear bienes que sean más seguros, saludables y confiables. Estas normas de ISO también ayudan a las empresas al aumentar la tasa de productividad y disminuir los errores y el desperdicio en cualquiera. Al usar estos estándares, la compañía asegura a sus clientes que sus productos o servicios han sido probados globalmente por su calidad.

Originalmente, ISO era conocido como ISA: Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización. Durante ese tiempo, la Segunda Guerra Mundial estaba ocurriendo activamente, lo que llevó a la suspensión de ISA. En 1946, entre las 25 naciones, ISA y UNSCC fueron nombrados delegados. Estas organizaciones se reunieron en el Reino Unido para formar un nuevo organismo de desarrollo de estándares que satisfaría las necesidades globales. Por lo tanto: surgió la Organización Internacional de Normalización.

Diferencias principales entre BIS e ISO

  1. BIS es un organismo de desarrollo estándar que se ocupa de la calidad de los productos para cumplir con los estándares indios. Por otro lado, ISO se ocupa de todos los productos y servicios y garantiza que cumplan con los estándares globales.
  2. La sede de BIS está situada en Manak Bhawan, que se encuentra en Nueva Delhi, mientras que la sede de ISO se encuentra en Ginebra, Suiza.
  3. Shri Pramod Kumar Tiwari es el ministro a cargo y el presidente ex officio de BIS. Por otro lado, Ulrika Francke es la presidenta de ISO.
  4. La Oficina de Normas Indias ha creado más de 20,000 normas, mientras que la Organización Internacional de Normalización ha creado más de 24,000 normas.
  5. BIS se formó en el año 1986, pero la operación comenzó el 12 de octubre de 2017, mientras que ISO se creó el 23 de febrero del año 1947.
Te puede interesar:  Diferencia entre Bay y Bow Window

Síntesis

En conclusión, BIS e ISO son organizaciones responsables de crear estándares aprobados por los niveles nacional y global. BIS es la oficina de Normas Indias que se conoció inicialmente como ISI o Indian Standards Institute que comenzó su actividad en 2017, aunque se creó en 1986.

Por otro lado, ISO es la Organización Internacional de Normalización que fue fundada por la ISA y la UNSCC en 1947. El propósito de ambas organizaciones es el mismo, ya que ambas trabajan para garantizar que las personas de todo el mundo reciban productos y servicios de buena calidad para que sean saludables y seguras. Proporcionan certificados a todos independientemente de su campo cuando esa compañía califica para su control de calidad.

  1. https://bis.gov.in/other/WRD03(456).pdf
  2. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203126929-15/international-organization-standardization-stepan-wood

Contenido