Diferencia entre adenovirus y retrovirus

Los virus son ampliamente considerados como la plaga de la existencia de la humanidad. Esto se debe a que anteriormente se sabía que los virus aniquilan ciudades o poblaciones enteras. Muchas personas deberían recordar o incluso haber oído hablar de algunas grandes tragedias como la peste negra o incluso el susto de la viruela, ambos resultaron en una gran cantidad de muertes y muchos de los activos del mundo fueron destruidos. Muchas de las familias se vieron afectadas por estas grandes tragedias causadas por virus. El SARS ha causado preocupación recientemente en varios países.

Adenovirus vs Retrovirus

La diferencia principal entre Adenovirus y Retrovirus depende de si la envolvirus está presente o no. Los adenovirus son virus que no tienen un sobre, mientras que los retrovirus son virus cerrados. Los adenovirus son virus no envueltos, lo que significa que no tienen una capa protectora. Un retrovirus es un virus cerrado, lo que lo hace más resistente y aumenta el riesgo de infección o enfermedad.

10 1 2

Entre los virus no envueltos, el adenovirus es el más común. Esta palabra se refiere a la falta de un recubrimiento protector de proteínas, conocido como cápsidos, alrededor de la información genómica almacenada dentro del virus. El ADN de este virus es doble. Este virus es la causa de aproximadamente el 10% de las infecciones respiratorias en niños y adultos.

Un virus envuelto, por otro lado, es algo así como un retrovirus. Posee una cubierta protectora de proteínas en este caso, lo que la hace más resistente y mucho más propensa a causar enfermedades. Está clasificado como un virus de ARN que puede integrarse en sus células huésped y causar daño celular.

Te puede interesar:  Diferencia entre la manta de camping y el saco de dormir

Tabla de comparación entre adenovirus y retrovirus

Parámetros de comparación Adenovirus 1945 el retrovirus es de alrededor de 80-130 nm. Polimerasa El adenovirus contiene virion polimerasa negativa. El retrovirus contiene virion polimerasa positiva. Genoma El adenovirus tiene un genoma basado en el ADN. El retrovirus tiene un genoma basado en el ARN. Infección El adenovirus puede infectar tanto las células divisorias como las células el retrovirus solo puede infectar células divisorias.

¿Qué es el adenovirus?

Los adenovirus son virus no envueltos que pertenecen a la familia de virus. Son infecciones humanas básicas, pero algunas de ellas también pueden infectar a los animales. Los mastadenovirus y los aviadenovirus son las dos especies principales del grupo adenovirus. Los humanos y los mamíferos están infectados por el mastadenovirus, mientras que las aves están infectadas por el aviadenovirus.

La falta de una envoltura viral es el rasgo estructural distintivo de un adenovirus. Generalmente tienen forma icosaédrica, y su material genético es ADN bicatenario. Un núcleo de proteína contiene el contenido genético. La cubierta de la proteína icosaédrica está compuesta por 252 proteínas de capsómero estructural y mide 70 – 100 nm de tamaño. Los componentes menores de polipéptidos, que forman la cubierta icosaédrica, contienen proteínas pequeñas adicionales.

Cuando el contenido genético viral ingresa a la célula humana, el adenovirus se multiplica o prolifera dentro de la célula. Después de la inyección de información genética en la célula, el ADN viral se copia utilizando maquinaria de transcripción del huésped para producir ARNm adenoviral, que luego es seguido por las proteínas especificadas.

Finalmente, las nuevas partículas virales se forman y descargan, lo que les permite infectar un mayor número de células. Las infecciones por adenovirus se asocian principalmente con trastornos respiratorios y conjuntivales. El adenovirus se transmite a través de gotas en el aire, y las infecciones adenovirales se diagnostican mediante pruebas de biología inmunológica y molecular. En individuos inmunocomprometidos, pueden aparecer síntomas como fiebre y otras infecciones secundarias.

Te puede interesar:  Diferencia entre Stole y Scarf

¿Qué es el retrovirus?

Los retrovirus son virus envueltos que pertenecen a la familia de los retrovirus. El virus de inmunodeficiencia humana ( VIH ), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es uno de los retrovirus más frecuentes que infectan a los humanos a nivel mundial ( SIDA ). Este virus tiene un diámetro ligeramente mayor en comparación con el adenovirus.

El virus tiene un código genético monocatenario que es positivo. Los retrovirus tienen genes responsables de la enzima transcriptasa inversa, que es una ADN polimerasa dependiente de ARN. La transcripción inversa convierte el ARN en ADN complementario ( ADNc ) utilizando una enzima llamada transcriptasa inversa. La replicación de las partículas virales será iniciada por el ADNc generado a partir del elemento genético dentro de la célula huésped. Los retrovirus tienen una envoltura visible que alberga el gen de la partícula, así como una cápside y un núcleo interno.

Los retrovirus pueden transmitirse de persona a persona o de animal a animal mediante comunicación inmediata. Oncovirus, Lentivirus y Spumavirus son las 3 familias de retrovirus. Los oncovirus son virus responsables del desarrollo de neoplasias malignas. Los lentivirus son virus que causan enfermedades infecciosas fatales, mientras que el espumavirus se denomina por los picos prominentes que irradian desde la envoltura. La leucemia felina o el sarcoma, la encefalitis por artritis caprina, la leucemia celular humana adulta y otros trastornos están relacionados con la infección retroviral.

Diferencias principales entre adenovirus y retrovirus

  1. En Adenovirus, una colección de virus de ADN que se han encontrado y son responsables de la mayoría de las dolencias respiratorias, mientras que Retrovirus se refiere a un conjunto de virus de ARN que insertan su copia genómica en la célula huésped y se multiplican a sí mismos.
  2. Los genomas de adenovirus contienen ADN bicatenario, mientras que los genomas de retrovirus contienen ARN monocatenario.
  3. El adenovirus es un virus desnudo que no tiene una envoltura, mientras que el retrovirus sí.
  4. El adenovirus es ligeramente más pequeño en comparación con el retrovirus con un diámetro de 70-90 nm, mientras que el retrovirus tiene un diámetro aproximado de 80-130 nm.
  5. El adenovirus tiene el potencial de infectar tanto las divisiones como las amp; células no divisorias, mientras que el retrovirus solo puede infectar las células vivas.
Te puede interesar:  Diferencia entre estudio y un dormitorio

Síntesis

Los virus son partículas contagiosas que atacan a huéspedes particulares, por lo que se conocen como parásitos obligatorios. Los adenovirus y los retrovirus son dos tipos de virus que se clasifican según si tienen o no un sobre. Un retrovirus es de hecho un grupo de virus que tiene una envoltura, mientras que el adenovirus es una especie de virus que no tiene una envoltura.

El genotipo del adenovirus es el doble ADN, mientras que el genoma de los retrovirus como el VIH es el ARN monocatenario. Con la ayuda de la enzima transcriptasa inversa, los retrovirus sufren una transcripción inversa para producir ADNc. La distinción entre adenovirus y retrovirus es esta.

  1. https://europepmc.org/article/med/10510594
  2. https://www.nature.com/articles/3300846

Contenido