Diferencia entre Akbar y Aurangzeb

India ha sido el hogar de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Además de eso, ha habido varias conquistas en el suelo indio hasta donde se extiende la historia. Una de las dinastías más grandes que gobernó en India durante más de 300 años fue la dinastía mogol.

Akbar vs Aurangzeb

La principal diferencia entre Akbar y Aurangzeb fue que, si bien Akbar como gobernante tenía una perspectiva liberal y secular en los años maduros de su reinado, por otro lado, Aurangzeb era un musulmán acérrimo y las estrictas leyes durante su reinado no permitían que las personas disfrutaran libremente de la libertad de práctica religiosa.

Akbar fue el tercer emperador mogol en gobernar India. Su gobierno duró casi 50 años y a menudo es visto como el reinado más importante en la historia mogol. Fue durante su tiempo que los mogoles se fusionaron con la población india y realmente se convirtieron en gobernantes indios, en lugar de invasores extranjeros.

Aurangzeb fue el sexto emperador mogol. Su gobierno fue casi tan largo como el de Akbar, pero no tan pacífico. Debido a su política de guerra y expansión, el Imperio mogol estaba en su apogeo durante la época de Aurangzeb, cubriendo la mayoría, si no todas, las partes de la India. Incluso sometió a los poderes de Maratha hasta cierto punto, una hazaña que ningún otro gobernante mogol había podido lograr antes que él.

Tabla de comparación entre Akbar y Aurangzeb

Parámetros de comparación Akbar , hindúes procesados Título Akbar ‘ the Great ’ Aurangzeb ‘ Alamgir ’ <TAG1, con alianzas matrimoniales también Aurangzeb tiene nobles Rajput en su corte, pero no fue tan tolerante como Akbar Contribución importante Área de expansión, conquistas, arte, arquitectura y literatura La mayor parte de la vida de Aurangzeb como emperador se gastó en guerra y conquistas

Te puede interesar:  Diferencia entre consecuentialismo y kantianismo

¿Quién es Akbar?

Jalal-ud-din Muhammad Akbar fue uno de los más grandes gobernantes de la India medieval. Fue el tercer gobernante mogol después de Babur y Humayun, y ascendió al trono a una edad muy temprana de 14 años, después de la desaparición de su padre. Bairam Khan actuó como su confidente y regente hasta que llegó a la mayoría de edad.

La mayor parte de la consolidación del imperio mogol fue realizada por Akbar. Sher Shah Suri había dejado a los mogoles en ruinas, ni Humayun ni Babur tuvieron un reinado el tiempo suficiente para fortalecer la posición mogol ’ en la India. Akbar hizo eso con una política mixta de guerra y expansión, alianzas regionales con los gobernantes locales y alianzas matrimoniales.

Akbar es famoso por innumerables razones. Fue un gran mecenas del arte y la arquitectura y encargó una gran cantidad de obras durante su reinado. Intentó y ganó con éxito a los gobernantes Rajput de Rajasthan al otorgarles altos cargos en su corte y alianzas matrimoniales. También fue un general capaz y expandió su imperio para incluir la mayor parte del norte, este y oeste de la India.

Algunos de los mayores logros de Akbar incluyen la abolición del impuesto de jaziya y peregrinación, su política de ingresos de tierras, fundando la nueva religión de Din-I-Ilahi, y estableciendo la ciudad de Fatehpur Sikri.

¿Quién es Aurangzeb?

Muhi-ud-Din Muhammad Aurangzeb ascendió al trono mogol después de luchas internas brutales con sus hermanos y deshacerse de su padre Shah Jahan. Su gobierno duró alrededor de 49 años, y la extensión del Imperio mogol estuvo en su apogeo durante su tiempo. Es considerado en gran medida como el último gran gobernante mogol de la India.

Te puede interesar:  Diferencia entre girasol y cártamo

Estableció la Ley Shariat en todo el Imperio mogol durante su reinado. Aunque era un musulmán muy piadoso, Aurangzeb no era muy tolerante con otras religiones. Es infame por volver a imponer el impuesto jaziya y la profanación de lugares de culto de otras religiones. No siguió la política de tolerancia religiosa como sus antepasados.

Aurangzeb llevó una vida muy austera y no encargó una gran cantidad de obras de arte y monumentos, como resultado de lo cual, no hubo un crecimiento real del arte y la arquitectura durante su reinado. Aunque tenía una gran cantidad de nobles hindúes en su corte, su reinado vio varios levantamientos y rebeliones debido a la opresión y sus conquistas militares.

Era un líder militar muy capaz y conquistó casi todo el subcontinente indio. La campaña militar más notable bajo el gobierno de Aurangzeb fue la campaña de Deccan llevada a cabo por su confiable general Malik Kafur. Fue aquí donde los mogoles entraron en conflicto directo con los marathas, que finalmente se convirtieron en una causa de la caída del Imperio mogol en la era mogol posterior.

Diferencias principales entre Akbar y Aurangzeb

  1. Akbar fue en gran parte responsable de la consolidación real del Imperio mogol. Aurangzeb ya tenía un imperio estable para gobernar cuando ascendió al trono.
  2. Akbar ascendió al trono a la temprana edad de 14 años, mientras que Aurangzeb ascendió al trono a la edad madura de 39 años.
  3. Si bien la política de expansión de Akbar fue una combinación de sistemas feudales, alianzas matrimoniales y guerras, la mayor parte de la expansión de Aurangzeb se realizó a través de guerras y campañas militares.
  4. El arte, la cultura y la arquitectura ganaron un gran patrocinio y popularidad bajo Akbar y enfrentaron una gran caída bajo Aurangzeb.
  5. Tanto Akbar como Aurangzeb confiaron en los hindúes en su administración, pero Akbar fue religiosamente tolerante y abrazó el secularismo, mientras que Aurangzeb estableció la Ley Shariyat y gobernó a la India como un dominio musulmán.
Te puede interesar:  Diferencia entre volantes y volantes

Síntesis

Tanto Akbar como Aurangzeb han encontrado sus nombres grabados en la gran historia de la India pero por razones muy diferentes. Akbar “ el Grande ” reunió un imperio en ruinas por diversos medios y medidas y se convirtió con éxito en uno de los más grandes gobernantes de la historia india. Es recordado con cariño como un mecenas del arte, la arquitectura, la literatura y un líder militar capaz.
Aurangzeb, por otro lado, fue uno de los gobernantes más controvertidos de la India. Él mismo llevó una vida simple, pero trató de establecer a India como un estado islámico. El área bajo el Imperio mogol estaba en su apogeo durante su tiempo, pero su estabilidad también temblaba lentamente debido a sus prácticas ortodoxas y rebeliones en el país.

  1. https://www.jstor.org/stable/2547889
  2. https://books.google.co.in/books?hl=en&lr=&id=v_rEDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1&dq=akbar&ots=4T16n5vhVG&sig=BsG7qXMQ5K9ofZoYuSVSXe5NWD0&redir_esc=y#v=onepage&q=akbar&f=false

Contenido