Diferencia entre América Latina y América del Sur

Última actualización: 23 de enero de 2022

En 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a Terrafirma en el Caribe, pensó que había encontrado un atajo a Asia. Pero después de 10 años, Amerigo Vespucci denotó la tierra como ‘ Nuevo Mundo. ’ Como resultado, este hemisferio occidental fue nombrado “ América ” en honor de Vespucci. En la actualidad, cuando se trata del término América del Sur y América Latina, las personas todavía tienen problemas para clasificar su América.

Los lectores que leen esto también leen:

América Latina vs América del Sur

La principal diferencia entre América Latina y América del Sur es que América Latina es una división lingüística o cultural del continente, mientras que América del Sur es la división geográfica del continente.

América Latina incluye países cuyo patrimonio es predominantemente español, portugués o francés. En general, consiste en México, la isla del Caribe, América Central y todo el continente de América del Sur. Son todos los países de América los que hablan lenguas latinas: francés, español, portugués.

América del Sur es un continente principalmente en el hemisferio sur y hacia el hemisferio occidental con una pequeña porción del hemisferio norte. A veces también se le conoce como el subcontinente sur de América. Es un pedazo de tierra que va de Chile a Venezuela.

Tabla de comparación entre América Latina y América del Sur

Parámetro de comparación América Latina Geografía Constituye toda América del Sur, México en América del Norte, la Isla del Mar Caribe y América Central. Es el continente del hemisferio sur, al sur y adyacente a América del Norte. Población América Latina tiene una población mayor. América del Sur tiene una población relativamente menor. Economía América Latina se dedica mucho a las exportaciones. América del Sur se dedica a la minería, la agricultura y la silvicultura. Idioma En América Latina se hablan francés, español y portugués. En América del Sur se hablan holandés, inglés, español, etc.

¿Qué es América Latina?

América Latina es una región o, a veces, considerada una región geográfica que incluye todo el Caribe, que es todos los países del hemisferio occidental al sur de los Estados Unidos.

Algunas personas definen a América Latina como un país con una historia del colonialismo ibérico como el español y el portugués. Otros definen a América Latina como una región de lenguaje romántico predominante como el español, el portugués o el francés. En palabras simples, América Latina es el país donde el español o el portugués es actualmente el idioma dominante.

América Latina había sido colonizada durante millones de años por una amplia gama de grupos indígenas antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Algunos de esos grupos indígenas como aztecas, mayas e incas se jactaban de una civilización avanzada. Los primeros europeos en llegar a América fueron españoles, seguidos pronto por portugueses. Colonizaron Brasil. Conquistaron América Central, América del Sur y México.

La mayoría de América Latina se independizó de los portugueses en 1825, y entre 1810 y 1825 otra sección de América Latina se independizó de España. En 1898, Cuba, una de las dos colonias restantes de España, obtuvo su independencia.

América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe juntos constituyen América Latina y México en América del Norte es el país más grande y único de América Latina.

¿Qué es América del Sur?

América del Sur es uno de los siete continentes y es el cuarto continente más grande del mundo. En el hemisferio occidental, simplemente como América, es la porción sur de la masa de tierra en la tierra generalmente conocida como el Nuevo Mundo. Geográficamente hablando, América del Sur tiene una forma y un tamaño aproximadamente triangular, disminuyendo a un punto Chile en el sur y ancho en el norte hacia América Central.

En el noroeste, América del Sur se ha unido a América del Norte por un puente terrestre ( Istmo de Panamá ) que se estrecha a unos 80 km. Está separado de la Antártida en el sur por el Pasaje Drake. Está delimitado por el Océano Pacífico al oeste, el mar Caribe al norte y el Océano Atlántico al noroeste.

Hay tres etapas de desarrollo diferentes que resumen la historia de América del Sur. Cada una de estas etapas corresponde a una división principal del tiempo geológico. La hora precámbrica, la primera etapa, se remonta a alrededor de 4.460 millones a 540 millones de años atrás. La segunda etapa, una era paleozoica que fue testigo de la formación del primer supercontinente Gondwana fue hace unos 541 a 252 millones de años. Y, por último, las épocas mesozoica y cenozoica, en las que surgió la estructura continental actual, fueron hace unos 252 millones de años.

Diferencias principales entre América Latina y América del Sur

  1. América Latina es una división lingüística o cultural del continente. Por otro lado, América del Sur es la división geográfica del continente.
  2. América Latina constituye toda América del Sur, México en América del Norte, la Isla del Mar Caribe y América Central. En contra, América del Sur es el continente del hemisferio sur, al sur y adyacente a América del Norte.
  3. América Latina tiene una población mayor. Tiene una población de aproximadamente 656,039,296 a noviembre de 2020. Por otro lado, América del Sur tiene una población relativamente menor. Tiene una población actual de aproximadamente 42,24 millones de rupias, lo que lo convierte en el quinto continente más poblado del mundo.
  4. América Latina está muy interesada en las exportaciones, un PIB de aproximadamente 5,3 billones de dólares. En contra, América del Sur se dedica a la minería, la agricultura y la silvicultura. Tiene un PIB de aproximadamente 3.990 billones de dólares.
  5. En América Latina, se hablan francés, español y portugués. Mientras que, en América del Sur, se hablan holandés, inglés, español, etc.
  6. La extensión territorial de América Latina es de aproximadamente 19,197,000 km2 y la extensión territorial de América del Sur es de aproximadamente 17,840,000 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el cuarto continente más grande del mundo.

Conclusión

Las Américas, en sentido más amplio, se refieren al continente norte y sur, incluidos todos los territorios e islas que se encuentran dentro de las fronteras. Hay un gran mal uso y confusión en América Latina y América del Sur. Aunque para algunas personas son sinónimos, existen muchas diferencias de que una entidad geográfica no debe confundirse con una ideología o cultura.

Referencias

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=mf0eAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR2&dq=latin+america+and+south+america&ots=3xCqcWt0lE&sig=YqMHeYDe4Tr0YSgfDLFhezYhR_M
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048733398000778
  3. https://pdfs.semanticscholar.org/e625/bf771ba5c3936aca9ab330d260786f862dbf.pdf
  4. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-935704-10-2_5

Contenido