Diferencia entre plasma y LCD

: 10 de febrero de 2022

Con frecuencia estamos perplejos de cómo seleccionar la mejor pantalla HDTV en términos de calidad visual, precio y, por supuesto, consumo de energía. El plasma y la pantalla LCD son dos tipos diferentes de pantallas que prometen calidad de imagen reconfortante para los ojos de alta tecnología para las personas. Ambos siguen funciones distintas para mostrar contenido a los usuarios.

Plasma vs LCD

La principal diferencia entre Plasma y LCD es que el plasma utiliza una matriz de pequeñas células de plasma de gas alimentadas por el voltaje eléctrico para mostrar el contenido a los usuarios. Por otro lado, debajo de LCD, la solución de cristal líquido presente entre el vidrio como un sándwich está detrás de la pantalla de contenido.

Las pantallas de plasma florecieron en el mercado en 1964 y se inventaron en la Universidad de Illinois en Urbana – Campaña para el sistema informático PLATO. Es una pantalla plana en la que están presentes células que consisten en plasma ( de materia supercalentada que se extrae de los átomos y produce gas ionizado ). Este mecanismo es responsable de la visualización.

LCD significa pantalla de cristal líquido que entró en el mercado en 1968. En esta pantalla, la solución de cristal líquido se coloca entre dos vidrios polarizados que se centran en la luz vertical al bloquear la luz horizontal para los espectadores. Aunque tiene una pantalla plana, el tamaño de la pantalla es menor que la pantalla de plasma.

Tabla de comparación entre plasma y LCD

Parámetros de comparación Plasma <TAG1.La primera pantalla LCD fue inventada en 1968.Consumo de energía La pantalla de plasma consume más electricidad. Los LCD pueden funcionar con menos energía. Tamaño de pantalla El tamaño máximo de pantalla es de 42 pulgadas. Los LCD son más pequeños que las pantallas de plasma. Las pantallas de plasma no tienen la opción de una luz de fondo. En LCD, Una característica de la luz de fondo está disponible. La pantalla de plasma de vida útil tiene una vida útil menor de hasta 60,000 horas. El LCD tiene una vida útil de hasta 1 hora lakh.

Te puede interesar:  Diferencia entre moquillo y cal.

¿Qué es el plasma?

Las pantallas de plasma aparecieron por primera vez en 1964 y fueron desarrolladas por un grupo de estudiantes universitarios para el proyecto PLATO ( Lógica programada para operaciones de enseñanza automática ).

Se hizo conocido en todo el mundo, y muchas empresas de electrónica ( Samsung, Sony ) trajeron pantallas de plasma al mercado. Es un dispositivo de pantalla plana que está inundando el mercado debido a su gran tamaño.

El tamaño mínimo de la pantalla es de 42 pulgadas, lo que crea un excelente entorno para el espacio personal para los espectadores. Funciona en el mecanismo de la materia plasmática. Como la pantalla de plasma no tiene luz de fondo, no contiene mercurio.

Tiene algunos aspectos positivos. El primero es que tiene mejores contrastes, y su relación de contraste ( negro: blanco ) es 3000: 1. Entonces, la pantalla de plasma es una opción sobresaliente para mostrar negros más profundos.

Dado que los píxeles de visualización de plasma tienen tres colores ( azul, rojo y verde ), generan una gran combinación de colores cuando se combinan. Viene con características HD. Cuenta con una frecuencia de actualización más rápida en la pantalla.

consume mucha electricidad en comparación con pantallas similares. Además, algunos clientes se quejaron de que su pantalla de plasma se calienta en menos tiempo. Además, es más caro que las pantallas LCD y tiene una vida útil más corta.

Debido a muchas desventajas, OLED había reemplazado la pantalla de plasma, y su fabricación terminó en los EE. UU. Y China ( los dos mercados más grandes ).

¿Qué es LCD?

LCD es un acrónimo de pantalla de cristal líquido que salió al mercado en 1968, justo después de las pantallas de plasma. Tiene éxito en mantener su posición en el mercado.

Te puede interesar:  Diferencia entre taoísmo y jainismo

Funciona en un mecanismo simple de luz negra o reflectores, ya que no emite luz directa para mostrar el contenido. Por lo tanto, consiste en una pequeña porción de mercurio para la función de visualización.

LCD tiene innumerables aplicaciones como computadoras, TV, pantalla de cabina en avión, proyectores, cámaras digitales, etc. La pantalla LCD puede ser tan pequeña como 13 pulgadas para dispositivos pequeños y tan grande como 57 pulgadas para teatros en el hogar y otras aplicaciones personales y comerciales.

Tomó el lugar de CRT voluminosos que tenían pantallas gruesas. Su relación de contraste es 1000: 1, por lo que carece de negros verdaderos. No tiene ningún problema de quemado cuando la pantalla está encendida durante mucho tiempo porque los fósforos no están presentes.

Además, consume menos electricidad y es una opción amigable con el bolsillo que el plasma. Su vida útil es excelente, que varía de 50,000 horas a 10,00,00 horas.

Dado que los LCD producen colores al modificar las ondas de luz al omitir el color blanco de las ondas, se hace difícil lograr la eficiencia del color. Debido a que LCD fue diseñado para llevar la evolución al mundo de las computadoras, tiene velocidades de actualización más lentas para ver videos en pantallas.

Diferencias principales entre plasma y LCD

  1. La pantalla de plasma es costosa y tiene problemas de quemaduras. Sin embargo, la pantalla LCD es barata y no se calienta rápidamente.
  2. La pantalla de plasma consiste en plasma responsable de la pantalla. Por otro lado, las pantallas LCD contienen cristales líquidos y muy poco mercurio.
  3. La pantalla de plasma tiene una mayor relación de contraste de negro: blanco que LCD.
  4. Los colores en la pantalla de plasma son verdaderos y más precisos que la pantalla a color LCD.
  5. La pantalla de plasma es obsoleta en los EE. UU. Y el mercado de China. Por el contrario, las pantallas LCD todavía están de moda.
  6. La pantalla de plasma tiene una mayor frecuencia de actualización de los videos en comparación con LCD.
  7. El plasma fue originalmente destinado a PLATO. Sin embargo, LCD era para pantallas de computadora.
Te puede interesar:  Diferencia entre Blanc De Blanc y Blanc De Noir

Síntesis

Diferentes tipos de pantallas están disponibles en el mercado de compañías conocidas para el entretenimiento en el hogar o en lugares públicos. El plasma y la pantalla LCD son dos pantallas planas distintas que llamaron la atención de las personas al reemplazar las pantallas CRT. Las pantallas de plasma tienen buenos juegos de tonos, frecuencia de actualización e incluso mejores contrastes que la pantalla LCD.

Sin embargo, debido a sus desventajas, perdió su mercado muy pronto, y su fabricación finalizó en 2016 en dos grandes mercados. LCD es una opción confiable que ofrece mejores características y ha sostenido el mercado. Además, las pantallas LCD son pantallas eléctricas y rentables y siguen siendo una opción para muchos espectadores.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0379677900013394
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1889/1.2812989

Contenido