Diferencia entre poder posicional y poder personal

La dinámica de poder es un aspecto importante cuando se trata del liderazgo del equipo o cualquier tipo de liderazgo para el caso. Siempre se espera que un líder mantenga y muestre poder con responsabilidad. Le permite influir en los subordinados para que trabajen de una mejor manera. Además, el poder posicional y el poder personal son dos tipos de poderes que tienen varias diferencias entre ellos.

Poder posicional versus poder personal

La principal diferencia entre el poder posicional y el poder personal es que el poder posicional es ejercido por un líder que ocupa un puesto de autoridad en una organización o entorno jerárquico mientras que es personal el poder es la capacidad interna de un líder para influir en los demás, independientemente de si ocupa o no una posición autorizada.

Dado que el poder posicional depende principalmente de la posición autorizada del líder, otros se lo dan. Esto significa que su autoridad para influir y guiar a los subordinados le es otorgada por un anciano o los propios subordinados. Su objetivo principal es realizar tareas y garantizar que todos trabajen para mejorar la organización.

Mientras tanto, otros no pueden otorgarle poder personal a un líder. Se trata más de las capacidades y habilidades que un líder ya tiene dentro de sí mismo, que le permiten ejercer aún más el poder posicional. A diferencia de lo primero, su objetivo es formar relaciones significativas y ganar la confianza de los subordinados.

Tabla de comparación entre poder posicional y poder personal

Parámetros de comparación Poder posicional <TAG1 y la capacidad que tiene un líder dentro de sí mismo. Autoridad Solo se puede ejercer si el líder tiene autoridad. Se puede ejercer independientemente de si el líder tiene alguna autoridad o no. Confianza Se le da a los líderes por otros. No se da, más bien el líder ya lo tiene. El objetivo es realizar tareas dentro de los plazos. Su objetivo es formar relaciones significativas y ganar confianza. Naturaleza Es formal. Puede ser formal o informal. Connotación A menudo tiene una connotación negativa tiende a tener una connotación positiva. Habilidades No requiere muchas habilidades sociales y es algo impersonal. Requiere muchas habilidades sociales y personales.

Te puede interesar:  Diferencia entre joyas y ñames de granate

¿Qué es el poder posicional?

El poder posicional es uno de los tipos de poder más reconocidos e importantes en una organización o estructura jerárquica. Es el poder que una figura autorizada o senior tiene sobre sus subordinados. Esto proviene principalmente de la posición que ocupa y tenía una naturaleza muy formal.

Implica la capacidad de un líder para influir en los subordinados para que trabajen en beneficio de la organización. Esto se utiliza para realizar tareas de manera efectiva y eficiente, también dentro de los plazos establecidos.

Para esto, muchos líderes a menudo consideran innecesario tener habilidades sociales extremadamente agradables. Dado que la dinámica es muy impersonal y solo se enfoca en hacer el trabajo, el poder posicional no tiene que ser ‘ amigable ’ o ‘ agradable ’. Debido a esto, ha ganado una connotación negativa con el tiempo. Sin embargo, sigue siendo uno de los aspectos más necesarios de una organización.

Un ejemplo de poder posicional que se ejerce es cuando un gerente le pide a sus subordinados que completen ciertas tareas. En tal caso, el gerente solo puede ejercer el poder debido a su posición de autoridad. Además, esta autoridad le es conferida por otros, mientras que los subordinados aceptan seguirlo. No hay espacio para las relaciones personales en ese entorno.

¿Qué es el poder personal?

El poder personal no necesariamente tiene que ser formal. En la mayoría de los casos, tiene una naturaleza informal. Implica la capacidad y capacidad de un líder para influir en otros con o sin tener una posición autorizada. Tal poder está respaldado por habilidades sociales agradables y es de naturaleza muy personal.

Te puede interesar:  Diferencia entre medio hermano y hermanastro

El objetivo de ejercer el poder personal es formar relaciones significativas y ganar la confianza de los demás. Además, esto se puede usar como una herramienta para influir en ellos para que se puedan alcanzar ciertos objetivos. Sin embargo, un punto notable es que tal poder no puede ser ‘ otorgado ’ a alguien. Más bien, debe ser trabajado por el propio líder.

Dado que están involucradas muchas habilidades sociales y personales, el poder personal tiene una connotación muy positiva. Se trata más de ganar los corazones de las personas que de hacer que hagan tareas. Debido a esto, a menudo puede ser difícil ejercerlo ya que el líder no necesariamente tiene una posición de autoridad.

Un ejemplo de poder personal es cuando el empleador recompensa a un empleado por completar una determinada tarea. Esto incluye el reconocimiento de la excelencia y los elogios de los demás. Motiva al empleado en cuestión, así como a otros, a trabajar mejor. Sin embargo, no es obligatorio hacer tal cosa.

Diferencias principales entre poder posicional y poder personal

  1. El poder posicional es el poder que un líder puede ejercer debido a su posición en una organización o jerarquía, mientras que el poder personal es el poder y la capacidad que tiene un líder dentro de sí mismo.
  2. El poder de posición solo puede ejercerse si el líder tiene autoridad, mientras que el poder personal puede ejercerse independientemente de si el líder tiene alguna autoridad o no.
  3. Otros otorgan poder posicional a los líderes, mientras que el poder personal no se otorga, sino que el líder ya lo tiene.
  4. El objetivo del poder posicional es realizar tareas dentro de los plazos, mientras que el objetivo del poder personal es formar relaciones significativas y ganar confianza.
  5. El poder posicional es formal, mientras que el poder personal puede ser formal o informal.
  6. El poder posicional a menudo tiene una connotación negativa, mientras que el poder personal tiende a tener una connotación positiva.
  7. El poder posicional no requiere muchas habilidades sociales y es algo impersonal, mientras que el poder personal requiere muchas habilidades sociales y personales.
Te puede interesar:  Diferencia entre Brownie y Muffin

Síntesis

El poder posicional y el poder personal son dos formas de influir en los demás y están algo relacionados. El poder posicional a menudo está respaldado por el poder personal y solo funciona cuando el poder personal se ejerce de manera óptima. Sin embargo, hay varias diferencias notables entre los dos.

Primero, el poder posicional es formal y solo puede ejercerse cuando el líder en cuestión ocupa un puesto de autoridad. Por otro lado, el poder personal puede ser formal o informal. En este caso, no es necesario que el líder mantenga una posición oficial de autoridad.

Además, el poder posicional ha ganado una connotación negativa a lo largo del tiempo, ya que se trata principalmente de realizar tareas de cualquier manera posible. Mientras tanto, el poder personal tiene una connotación positiva, ya que le permite a uno formar relaciones significativas y ganar confianza, lo cual es algo agradable.

  1. https://www.pnas.org/content/113/36/10043.short
  2. https://search.proquest.com/openview/cdc283eaee011ff4d8e1fd7cb389bab6/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Contenido