Diferencia entre ciempiés y milpiés

La tierra está llena de muchos animales e insectos extraños. El rango de estos organismos es tan grande que muchos de ellos se ven similares. Pero uno puede encontrar la diferencia entre ellos al estudiar su especie. Los ciempiés y milpiés también son dos criaturas que tienen una apariencia bastante similar con muchas diferencias importantes.

Ciempiés vs Milpiés

La principal diferencia entre ciempiés y milpiés es que los ciempiés son más planos en la estructura del cuerpo y tienen segmentos visibles. Por otro lado, los milpiés son cilíndricos y su segmento está tan cerca que parece estar hundido entre sí. Los ciempiés y milpiés pertenecen a la misma familia pero tienen múltiples diferencias entre ellos.

Ciempiés vs Milpiés

Los ciempiés son insectos como animales que no tienen columna vertebral. Tienen un cuerpo largo que es casi como el cuerpo de un bolígrafo y tantas piernas unidas a él. Hay dos antenas en la cabeza de los ciempiés. Pertenecen al reino Animalia, lo que significa que pueden ser animales o insectos.

El milpiés también es un animal parecido a un insecto que se parece a un ciempiés. El nombre científico utilizado en el lugar de Milpiés es Diplopoda. Millipedes es miembro del filo conocido como Arthropoda. El segmento de su cuerpo está fusionado y cada segmento tiene dos patas. Hay varias características de los milpiés que los distinguen de un ciempiés.

Tabla de comparación entre ciempiés y milpiés

Parámetros de comparación Ciempiés largo que mide casi 20.32 centímetros. Forma El ciempiés es de forma plana y se ve fabuloso y odioso. Se dividen en múltiples segmentos. Los milpiés son cilíndricos y también se ven fabulosos y odiosos. Son segmentos fusionados. Color Los colores en los que se encuentran los ciempiés son generalmente de color amarillo grisáceo y a veces marrón. Vienen en diferentes tonos. Los colores en los que se encuentran los milpiés son generalmente negro y rojo parduzco. También vienen en diferentes tonos. Legs Hay un par de patas por segmento en un ciempiés y pueden tener 354 patas como máximo. Hay dos pares de patas por segmento en un milpiés y pueden tener 200 patas como máximo. Huevos El número promedio de huevos que puede poner un ciempiés es de 40 a 50 en cierta medida. El número promedio de huevos que puede poner un milpiés es de alrededor de 300.

Te puede interesar:  Diferencia entre islam y catolicismo

¿Qué es el ciempiés?

Los ciempiés son criaturas muy desagradables y peligrosas que se encuentran en todas partes, pero no generalmente en las sociedades humanas. Su cuerpo está dividido en segmentos y cada segmento tiene un par de piernas unidas. El nombre científico que se le da a un ciempiés es Chilopoda. El nombre ‘ ciempiés ’ se deriva de una palabra latina donde ‘ centi ’ significa cien y ‘ pede ’ que es ‘ pedis ’ significa ‘ pie ’.

La mayoría de las especies de ciempiés son muy venenosas y su picadura se siente muy dolorosa. Se sabe que infligen sus piernas en la piel de una persona. Usan apéndices que tienen una forma similar a las pinzas, para inyectar su veneno en el cuerpo de una persona. El número de patas propiedad de un ciempiés puede variar entre el rango de 30 a 354 dependiendo de la especie en particular.

Son miembros del filo conocido como Arthropoda. La forma de la cabeza de un ciempiés es plana y redonda. Los ciempiés tienden a vivir debajo de algo como una piedra y en áreas oscuras. Muchos otros pequeños invertebrados están incluidos en la dieta de un ciempiés.

En su mayoría cazan de noche. Hay varios tipos de ciempiés y algunos de ellos son ciempiés de piedra, ciempiés de la casa, Scolopendridae, Geophilomorpha, etc. Los ciempiés se mueven bastante rápido con sus muchas piernas.

¿Qué es Milpiés?

Los milpiés suelen ser más pequeños que los ciempiés. Los milpiés son alimentadores de detritos. Sobreviven comiendo plantas y hojas descompuestas. Algunas especies también están comiendo hongos. Los milpiés se mueven a una velocidad más lenta. A diferencia de los ciempiés, los milpiés son inofensivos. Pero en caso de que se conviertan en una plaga de jardín, los milpiés son capaces de destruir las plántulas recién nacidas. Algunos químicos producen a partir de los poros del cuerpo del milpiés.

Te puede interesar:  Diferencia entre HCPCS y NDC

Estos químicos les ayudan a defenderse de los depredadores. Algunas especies de milpiés están cubiertas de cerdas que se pueden separar. Los expertos afirman que hay casi 12 mil especies de milpiés que salen de la tierra. Los milpiés se pueden ver en todas partes con ligeros cambios en su cuerpo. Un milpiés promedio puede tener de 2 a 280 milímetros de largo.

Al igual que la longitud, los segmentos encontrados en milpiés también pueden variar, se pueden encontrar de 11 a 100. Una antena está unida a la cabeza de un Milpiés y solo tienen un maxilar. Hay 16 órdenes en las que se dividen las diplopodas. Un orden de milpiés tiene una placa dorsal calcárea que funciona como armadura.

La mayoría de las veces, los milpiés no muerden para defenderse, sino que producen líquido tóxico de sus glándulas laterales. No se consideran dañinos, pero este líquido puede causar infección en algunas personas o animales.

Diferencias principales entre ciempiés y milpiés

  1. El tamaño de las patas en un ciempiés es más largo y puede extenderse lateralmente, mientras que los milpiés tienen patas pequeñas que generalmente no se extienden.
  2. Cuando se trata de moverse, los ciempiés suelen ser rápidos. Por otro lado, los milpiés son especies que se mueven muy lentamente.
  3. Los ciempiés viven comiendo pequeños gusanos y otros organismos, mientras que los milpiés son los bichos que comen plantas y hojas descompuestas.
  4. La mayoría de las especies de ciempiés tienen un color amarillo y marrón. Por otro lado, los milpiés tienen colores rojo parduzco y negro.
  5. Los ciempiés son venenosos y le dan picaduras dolorosas a una persona, mientras que los milpiésicos no son venenosos pero pueden dañar las plántulas.
Te puede interesar:  Diferencia entre Toyota Corolla y Mazda 3

Síntesis

Los miembros del mismo filo, ciempiés y milpiés han existido durante mucho tiempo. Estos invertebrados están ampliamente difundidos en el mundo en muchas formas. No hay nadie allí que no haya visto uno de estos una vez en su vida.

El filo al que pertenecen es muy grande y consiste en arañas, insectos, cangrejos, langostas, etc. Esa es la razón principal por la que estos bichos pueden ser reconocidos como animales y como insectos. Son abundantes en áreas tropicales.

Raramente se ven en áreas pobladas por humanos. Tanto los ciempiés como los milpiés necesitan una atmósfera húmeda para sobrevivir. Estas criaturas son muy activas por la noche.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0899825697906059
  2. https://www.zobodat.at/pdf/BERI_S10_0047-0056.pdf

Contenido