Diferencia entre DVD5 y DVD9

Hay varias versiones de discos DVD que están disponibles en el mercado. Cada uno de ellos tiene una capacidad de almacenamiento diferente. Es bastante perceptible por sus nombres que DVD5 y DVD9 son dos versiones de discos DVD. Tienen muchas características distinguibles que incluyen su naturaleza, precio, calidad de video, formatos y mucho más.

Los lectores que leen esto también leen:

DVD5 vs DVD9

La principal diferencia entre DVD5 y DVD9 es que DVD5 es un disco de un solo lado que se lanzó mucho antes de DVD9. Tiene una sola capa, ya que solo puede contener una capa de información. Por otro lado, DVD9 es una versión avanzada y actualizada de la primera. También es unilateral, pero tiene la calidad de ser de doble capa.

DVD5 es una versión anterior de discos DVD que puede contener hasta 4.7 GB de datos. Se llama así porque puede contener casi 5 GB de datos. El disco se puede usar como un disco producido comercialmente que contiene películas y software, o como un disco grabable. Sin embargo, es de un solo lado y de una sola capa.

DVD9 es una versión nueva y avanzada de discos DVD que puede contener hasta 8.5 GB de datos. También se llama DVD-R9, DVD-R DL y DVD + R9. Este disco se usa principalmente con fines comerciales debido a la cantidad de datos que puede contener. DVD9 es de un solo lado como DVD5; sin embargo, contiene dos capas de información, por lo que la gente lo llama de doble capa.

Tabla de comparación entre DVD5 y DVD9

Parámetros de comparación DVD5 <TAG1 solo una capa de información. Tiene doble capa, ya que puede contener dos capas de información. Capacidad Puede almacenar hasta 4.7 gigabytes de datos. Puede almacenar hasta 8.5 gigabytes de datos. Minutos de video Alrededor de 120 a DVD5 puede reproducir 133 minutos de video.DVD9 puede reproducir alrededor de 240 minutos de video.Calidad de video Reproduce videos de calidad estándar. Reproduce videos de alta calidad. Formatos compatibles Admite DVD + R / RW y formatos DVD-R / RW. Admite formatos DVD + R y DVD-R. El precio DVD5 es más barato que DVD9.DVD9 es más caro que DVD5.Reutilización El DVD se puede reutilizar y también se puede reescribir. El DVD no es reutilizable ni regrabable.

¿Qué es DVD5?

DVD5 es una versión anterior de discos DVD que son capaces de contener 4.7 gigabytes de datos. Es un disco estándar de una sola cara y una sola capa. Esencialmente, se puede comparar con un CD ya que su parte inferior tiene protuberancias y hoyos. Estos representan 0s y 1s binarios que son leídos por un láser. Sin embargo, a diferencia de los CD, los hoyos y las protuberancias en un DVD se colocan más cerca uno del otro. Esto permite que el disco contenga más datos e información.

El disco está hecho de plástico de policarbonato y tiene una capa reflectante de aluminio. En el lado superior, una etiqueta está serigrafiada en la superficie. Si bien los discos comerciales se fabrican con este diseño arquitectónico, los discos grabables son drásticamente diferentes. En lugar de hoyos y protuberancias, el color del tinte se usa para almacenar datos. Este tinte también se suelta en el disco.

DVD5 se usa generalmente para escribir datos. Las versiones que pueden hacer esta tarea incluyen DVD-R, DVD + R y DVD-RW. Generalmente tienen una vida útil de 30 años; sin embargo, también son buenos para almacenar películas y software. El disco reproduce videos en calidad estándar y puede reproducirse hasta 120 a 133 minutos. Estos discos son incluso reutilizables y regrabables.

¿Qué es DVD9?

DVD9 es una versión más nueva y avanzada de discos DVD que son capaces de contener hasta 8.5 gigabytes de datos. Es de un solo lado como DVD5 pero tiene dos capas. Muchas películas y medios de entretenimiento lanzados en DVD usan esta versión del disco. Esto se debe a que puede contener casi el doble de datos que DVD5. Ofrece más espacio para trailers y escenas eliminadas. Incluso usa menos compresión, lo que explica videos de alta calidad.

El disco puede reproducir hasta 240 minutos de video. Esto explica su mayor precio en comparación con DVD5. De todos modos, el disco no se puede reutilizar o reescribir. El disco no tiene hoyos ni protuberancias, pero utiliza tecnología láser de tinte para almacenar información.

Una limitación de este disco es que tiene varios problemas de compatibilidad con DVD-ROM. Una solución útil proporcionada por sus creadores es registrar las dos capas del disco por igual. Sin embargo, esto es una contradicción ya que la naturaleza de las dos capas es secuencial.

Para esto, los fabricantes idearon una tecnología llamada Layer Jump Recording. La grabación de salto de capa permite al usuario grabar gradualmente pequeñas secciones de cada capa. Esto elimina todos los problemas de compatibilidad con DVD-ROM.

Diferencias principales entre DVD5 y DVD9

  1. DVD5 es una versión anterior de discos DVD, mientras que DVD9 es una versión avanzada.
  2. DVD5 tiene una sola capa, mientras que DVD9 tiene dos capas.
  3. DVD5 puede almacenar hasta 4.7 GB de datos, mientras que DVD9 puede almacenar hasta 8.5 GB de datos.
  4. DVD5 puede reproducir entre 120 y 133 minutos de video, mientras que DVD9 puede reproducirse alrededor de 240 minutos.
  5. DVD5 reproduce videos de calidad estándar mientras que DVD9 reproduce videos de alta calidad.
  6. DVD5 admite formatos DVD + R / RW y DVD-R / RW, mientras que DVD9 admite formatos DVD + R y DVD-R.
  7. DVD5 es asequible y más barato, mientras que DVD9 es más caro que DVD5.
  8. DVD5 se puede reutilizar y reescribir mientras que DVD9 no se puede reutilizar o reescribir.

Conclusión

DVD5 y DVD9 son dos versiones de discos DVD que tienen varias características distinguibles. Una diferencia importante es que DVD5 tiene una capacidad de almacenamiento de 4.7 GB, mientras que DVD9 tiene una capacidad de almacenamiento de 8.5 GB. Esto explica el precio relativamente más barato de DVD5 que DVD9.

Otra diferencia importante es que DVD5 puede reproducir videos de calidad estándar durante aproximadamente 120 a 133 minutos. Por otro lado, DVD9 reproduce videos de alta calidad durante unos 240 minutos. Además, DVD5 se puede reutilizar y reescribir mientras que DVD9 no. Ambos discos tienen sus propios pros y contras. Depende del usuario elegir qué disco se adapta mejor a sus necesidades.

Referencias

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10509208.2015.1067562
  2. https://www.spiedigitallibrary.org/conference-proceedings-of-spie/4660/0000/Stereoscopic-DVD-creation/10.1117/12.468074.short

Contenido