Diferencia entre confianza y exceso de confianza

Muchas personas a menudo cometen el error de estar demasiado confiados, pensando que solo tienen confianza. Pero, la confianza y el exceso de confianza son muy diferentes entre sí. La confianza es un buen rasgo de personalidad, donde el exceso de confianza es la razón del fracaso de muchos. La confianza es un rasgo de personalidad muy importante y positivo. Pero el exceso de confianza es un rasgo negativo de la personalidad.

Confianza versus exceso de confianza

La principal diferencia entre confianza y exceso de confianza es que la confianza es un rasgo de personalidad positivo en el que una persona se siente segura de sus acciones y toma la decisión correcta. La confianza simplemente significa creer en tus capacidades para hacer algo y tener fe en ti mismo. Por el contrario, el exceso de confianza es un rasgo de personalidad negativo en el que una persona cree demasiado en sus capacidades e ignora sus fallas.

La confianza se refiere a un rasgo de personalidad positivo que simplemente significa tener un nivel adecuado de autoconfianza. La combinación adecuada de habilidad y confianza es el mantra principal de tener éxito en la vida. Lickerman destacó tres reinos de confianza: creer en la autocompetencia, el valor intrínseco y la capacidad de aprender y resolver problemas.

El exceso de confianza se refiere a un rasgo de personalidad negativo que a menudo se intercambia con arrogancia, presunción y arrogancia. El exceso de confianza es tener un grado excesivo de autoconfianza de que las personas comienzan a ignorar sus defectos. Tener exceso de confianza conduce a varios problemas, como ser irracional y demasiado complaciente, ya que la realidad objetiva está lejos del mundo de la mente demasiado confiada, lo que eventualmente conduciría al fracaso.

Tabla de comparación entre confianza y exceso de confianza ( Con tabla )

Parámetros de comparación Confianza . Al mismo tiempo, También consideran que tienen algunos defectos que pueden mejorarse. Las personas con exceso de confianza tienen un grado excesivo de fe en las capacidades propias que piensan que son perfectas y que no hay nada para mejorar sus capacidades. Éxito El triunfo de la confianza es a largo plazo ya que las personas seguras son conscientes de sus defectos y constantemente intentan mejorarlos. El éxito provocado por el exceso de confianza es de corta duración ya que las personas demasiado confusas se fascinan por el éxito y comienzan a ignorar sus defectos. Limitación Las personas confidenciales saben dónde detenerse y observar la posible precaución de la situación y tomar medidas en consecuencia. Las personas con exceso de confianza siempre están llenas de sí mismas para que se olviden de observar las precauciones de cualquier situación y continuar tomando cualquier medida, incluso si existe algún riesgo. Problema Las personas confidenciales siempre son conscientes de sus defectos e intentan mejorar sus capacidades, por lo que rara vez hacen juicios tontos y toman medidas que los llevan a problemas. Las personas demasiado confiadas no consideran sus limitaciones y toman medidas que los llevan a problemas. Paciencia Las personas confidenciales a menudo muestran paciencia para verificar las precauciones de la situación. Las personas con exceso de confianza generalmente son impacientes por validar la situación y dependen de sus especulaciones imprudentes.

Te puede interesar:  Diferencia entre coseguro y copago

¿Qué es la confianza?

La confianza es un rasgo de personalidad positivo en el que las personas tienen fe en sus capacidades y enfrentan desafíos de la vida y lo abordan con éxito. Proyectar confianza ayuda a las personas a causar una primera impresión fuerte, ganar credibilidad, enfrentar desafíos de vida profesional y personal y enfrentar la presión.

La confianza no es una característica fija e innata. Es un rasgo de personalidad que se puede desarrollar y mejorar con el tiempo. La confianza social se puede adquirir y mejorar practicando en entornos sociales. Para desarrollar la confianza social, una persona necesita observar el flujo y la estructura de cualquier conversación antes de saltar en ella. También pueden preparar temas o preguntas para discutir con anticipación.

intenta constantemente mejorarlos. Las personas confusas saben dónde detenerse y observar lo posible. El triunfo de la confianza es a largo plazo, ya que las personas seguras son conscientes de sus defectos y advierten sobre la situación y toman medidas en consecuencia.

Las personas confidenciales a menudo muestran paciencia para verificar las precauciones de la situación. Las personas confusas siempre son conscientes de sus defectos e intentan mejorar sus capacidades, por lo que rara vez hacen juicios tontos y toman medidas que los llevan a problemas.

Es muy común tener niveles mixtos de confianza de acuerdo con la situación en diferentes situaciones. Por ejemplo, un gerente senior de una compañía exitosa puede sentirse seguro en su vida profesional, pero cuando queda embarazada no tiene o tiene poca confianza en que podrá abordar esta parte de su vida.

¿Qué es el exceso de confianza?

El exceso de confianza se refiere a un rasgo de personalidad negativo donde la confianza de las personas en sus conocimientos y juicios es mayor que la precisión del conocimiento y los juicios. Simplemente, el exceso de confianza es tener un grado excesivo de autoconfianza de que las personas comienzan a ignorar sus defectos.

Te puede interesar:  Diferencia entre Crock Pot y Slow Cooker

En psicología, existe una definición real de exceso de confianza. Según APA ( American Psychology Association ), el exceso de confianza es una característica de sesgo cognitivo en la que las personas sobreestiman su capacidad real para realizar una tarea con éxito. Las personas demasiado confiadas piensan que su desempeño es mejor que otros y siempre creen demasiado en sus habilidades.

Tener exceso de confianza conduce a varios problemas, como ser irracional y demasiado complaciente, ya que la realidad objetiva está lejos del mundo de la mente demasiado confiada, lo que eventualmente conduciría al fracaso. Incluso el éxito provocado por el exceso de confianza es de corta duración, ya que las personas demasiado confusas se fascinan por el éxito y comienzan a ignorar sus defectos.

Las personas con exceso de confianza siempre están tan llenas de sí mismas que se olvidan de observar las precauciones de cualquier situación y continúan tomando cualquier medida, incluso si existe algún riesgo. No consideran sus limitaciones y toman medidas que los llevan a problemas. Las personas demasiado confiadas tienen un grado excesivo de fe en sus capacidades que piensan que son perfectas y que no hay nada que mejore sus capacidades.

Diferencias principales entre confianza y exceso de confianza

  1. Las personas confidenciales tienen fe en sus capacidades. Al mismo tiempo, también consideran que tienen algunos defectos que se pueden mejorar. Por otro lado, las personas demasiado seguras tienen un grado excesivo de fe en sus capacidades que piensan que son perfectas y que no hay nada que mejore sus capacidades.
  2. El triunfo de la confianza es a largo plazo, ya que las personas seguras son conscientes de sus defectos y constantemente intentan mejorarlos. Pero el éxito provocado por el exceso de confianza es de corta duración ya que las personas demasiado confusas se fascinan por el éxito y comienzan a ignorar sus defectos.
  3. Las personas confidenciales saben dónde detenerse y observar la posible precaución de la situación y tomar medidas en consecuencia. Las personas demasiado confiadas siempre están tan llenas de sí mismas que se olvidan de observar las precauciones de cualquier situación y continúan tomando cualquier medida, incluso si existe algún riesgo.
  4. Las personas confidenciales siempre son conscientes de sus defectos y tratan de mejorar sus capacidades, por lo que rara vez hacen juicios tontos y toman medidas que los llevan a problemas. Las personas demasiado confiadas no consideran sus limitaciones y toman medidas que las llevan a problemas.
  5. Las personas confidenciales a menudo muestran paciencia para verificar las precauciones de la situación. Las personas demasiado confiadas generalmente son impacientes por validar la situación y dependen de sus especulaciones imprudentes.
Te puede interesar:  Diferencia entre tormenta de nieve y ventisca

Síntesis

Tanto la confianza como el exceso de confianza están relacionados con ser motivados y seguros de sí mismos. Pero la diferencia es que la confianza está teniendo un nivel adecuado de autoconfianza y, por otro lado, el exceso de confianza es tener un grado excesivo de autoconfianza que a menudo sobreestima la capacidad de realizar una tarea con éxito.

La confianza es un rasgo de personalidad positivo en el que las personas tienen fe en su capacidad. Las personas confusas siempre son conscientes de su desempeño y observan las precauciones de cualquier situación e intentan mejorar su desempeño. Por otro lado, el exceso de confianza es un rasgo negativo de la personalidad en el que las personas tienen un grado excesivo de autoconfianza y piensan que su desempeño es mejor que otros. Siempre están tan fascinados por su desempeño que se olvidan de ver sus fallas y mejorarlas.

  1. https://academic.oup.com/qje/article-abstract/117/3/871/1933029
  2. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F0033-295X.115.2.502

Contenido