Diferencia entre cuenca fluvial y cuenca hidrográfica

: 2 de febrero de 2022

La presencia del elemento precioso agua hace posible la vida en el planeta Tierra. Todos entendemos la importancia del agua; sin ella, pereceríamos. Aunque está naturalmente presente en muchos cuerpos de agua, como ríos, mares y océanos, solo el 1% del agua es potable. El agua restante es inmunda y salada.

Las cuencas y cuencas hidrográficas de los ríos son dos áreas terrestres diferentes que recogen el agua y la dejan caer en otros cuerpos de agua, incluidos ríos, lagos y océanos. Además, las cuencas hidrográficas son áreas relativamente más pequeñas que las cuencas fluviales y pueden estar presentes en las cuencas fluviales. Se pueden encontrar cuencas hidrográficas por todo el lugar, incluso debajo de nuestros pies.

Cuenca del río vs Cuenca de la cuenca

La principal diferencia entre la cuenca del río y la cuenca es que las cuencas fluviales son cuencas más grandes formadas naturalmente debido a las regiones geográficas que transfieren el agua a los ríos. Sin embargo, una cuenca recoge agua de la lluvia y nieve derretida y drena en los cuerpos de agua más cercanos. Podemos decir que la cuenca es un subconjunto de las cuencas fluviales.

La cuenca de drenaje, el área de captación y la cuenca de agua son todos términos utilizados para describir la cuenca del río. La división de drenaje es una línea imaginaria que separa todas las cuencas fluviales. El agua drena en varias cuencas como resultado de la división. Además, tales cuencas incluyen cuencas hidrográficas que también dividen dos cuencas fluviales adyacentes.

Las cuencas hidrográficas son extensiones de tierra que pueden contener agua o estar completamente desprovistas de ella. Ríos, lagos, precipitaciones y derretimiento de glaciares contribuyen al agua en los cobertizos. Comprender los ciclos hidrológicos en profundidad requiere una comprensión profunda de la cuenca. La cuenca puede ser natural y topográfica según el área.

Te puede interesar:  Diferencia entre zombie y vampiro

Tabla de comparación entre cuenca fluvial y cuenca hidrográfica

Parámetros de comparación Cuenca del río en arroyos y ríos más pequeños. Forma La forma de la cuenca del río es como un cuenco que tiene una depresión curva en el medio. La cuenca hidrográfica tiene diferentes formas. Importancia Es útil en la agricultura para la tierra fértil. Ayuda a prevenir inundaciones y sequías. Ejemplos La cuenca del Amazonas, La cuenca del Ganga. La cuenca del río Mississippi.

¿Qué es la cuenca del río?

Una cuenca fluvial es un área de captación creada por características geológicas que causan una depresión o una caída en la superficie terrestre. Los terremotos u otros desastres naturales podrían ser demasiado responsables de la formación de una cuenca fluvial.

Además, la depresión terrestre es inducida por el movimiento constante de los glaciares o el flujo pesado de agua porque cuando el flujo de agua es alto, la tierra se erosiona, resultando en una caída en el centro.

Además, debido a que los océanos también son la tierra superficial más baja entre los continentes, están llenos de agua. Entonces, los océanos también son un tipo de cuenca fluvial. La formación de una cuenca fluvial, también conocida como cuenca de drenaje, puede tomar un período corto o tomar miles de años.

Las cuencas que se generan durante la noche se deben a la ocurrencia del terremoto. Tiene forma de cuenco o lavabo. O podemos decir que las cuencas fluviales se parecen a los lavabos o tinas presentes en nuestra casa, con ambos extremos más altos y la curva inferior.

Recoge agua de lluvia directa o indirectamente y agua de glaciares derretidos a través de ríos pequeños o más grandes y sus afluentes. Sin embargo, algunas cuencas fluviales podrían estar vacías debido a la falta de precipitación o debido al flujo opuesto de los ríos o arroyos.

Te puede interesar:  Diferencia entre el tilenol infantil y los bebés tilenol

¿Qué es la cuenca?

El agua superficial más cercana drena a través de una cuenca, que es una superficie terrestre. La lluvia, la nieve derretida, los rociadores y otras fuentes de agua pueden contribuir a este total. Considere que este mecanismo es idéntico a un embudo ya que el agua drena a un solo punto en una cuenca hidrográfica.

El tamaño de una cuenca está determinado por su topografía. Significa que se basa en la forma de la tierra ( simple o montañosa ). Su límite también se conoce como la división de drenaje ( como de la cuenca fluvial ). En términos simples, las divisiones de drenaje son las pendientes deslizantes que deslizan el agua, y las cuencas hidrográficas son los lugares donde drena el agua.

Además, su tamaño y área dependen de los cuerpos de agua cercanos ( ríos, arroyos, lagos ) en los que drenará el agua. Es posible encontrar una cuenca hidrográfica prácticamente en cualquier lugar de un humedal.

Para comprender más en profundidad, las gotas de precipitación que caen en una región pueden terminar cayendo en una cuenca hidrográfica distinta disponible allí. La cantidad de agua que termina en cada cuenca está determinada por la altura de los controles deslizantes ( divisores ).

El ciclo hidrológico se puede comprender completamente si sabemos cómo los expertos en geólogos calibran la cantidad de agua que ingresa a la cuenca. Al aprender esto, los científicos podrían evitar inundaciones y sequías.

Diferencias principales entre cuenca fluvial y cuenca hidrográfica

  1. La cuenca del río es un área de captación más grande que puede consistir en cuencas hidrográficas. Por otro lado, una cuenca es una región pequeña, ( huella ), o una región más grande, como un grupo de cuencas hidrográficas ( de lago ).
  2. El trabajo principal de una cuenca fluvial es recolectar agua de un gran río y sus afluentes. Sin embargo, una cuenca hidrográfica es una colección de toda el agua en la superficie de la Tierra ( que riega céspedes, lava mascotas, precipitaciones, etc. ).
  3. La cuenca del río es muy vital para las tierras agrícolas. Por el contrario, una cuenca hidrográfica puede prevenir desastres relacionados con el agua como inundaciones.
  4. La cuenca del río parece un cuenco o una cuenca en casa. En contraste, la forma de la cuenca depende del área en la que se encuentra allí.
  5. La cuenca del río más alto del mundo es la cuenca del Amazonas, y en la India, es la cuenca del Ganga. Por otro lado, la cuenca del río Mississippi es la cuenca hidrográfica más conocida del mundo.
Te puede interesar:  Diferencia entre inflamable y combustible

Síntesis

A menudo nos confundimos entre una cuenca fluvial y una cuenca hidrográfica. Para comprender en términos simples, una cuenca es un subconjunto de la cuenca del río, lo que significa que hay muchas cuencas hidrográficas debajo de la tierra en la cuenca del río. La mayoría de los ríos más grandes tienen áreas de captación ( cuencas fluviales ).

Las montañas y colinas ( que actúan como divisores de drenaje ) dividen tanto las cuencas fluviales como las cuencas hidrográficas. Las cuencas fluviales están hechas por muchas actividades geológicas como terremotos, movimientos glaciales y muchas más. Los océanos actúan como las cuencas fluviales que recolectan agua de ríos más grandes. La cuenca se puede formar en cualquier lugar y funciona según el principio del embudo mediante la recolección de agua en el mismo lugar.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0022169404000125
  2. https://link.springer.com/article/10.2307/1352713

Contenido