Diferencia entre inflamable y combustible

Última actualización: 24 de junio de 2022

Ambas sustancias inflamables y combustibles son sustancias que pueden incendiarse fácilmente. Estas dos sustancias difieren entre sí en función de las temperaturas específicas a las que deben exponerse para incendiarse. Muchos lugares de trabajo utilizan líquidos inflamables y combustibles y para mantener el lugar de trabajo seguro y gestionar los riesgos de manera efectiva, uno debe comprender la diferencia entre inflamable y combustible.

Los lectores que leen esto también leen:

Flammable vs Combustible

La principal diferencia entre inflamable y combustible es que las sustancias inflamables son más peligrosas en comparación con las sustancias combustibles, ya que pueden incendiarse y quemarse fácilmente a temperatura ambiente normal. Por otro lado, las sustancias combustibles necesitan una temperatura más alta para incendiarse. Puede incendiarse y quemarse a temperaturas generalmente más altas que la temperatura ambiente.

Inflamable vs Combustible

Las sustancias inflamables son las que se encienden o encienden inmediatamente a alta temperatura o al entrar en contacto con el fuego y continúan encendiéndose o ardiendo ligeramente al salir del fuego, como tableros de fibra, papel de aluminio, madera y madera contrachapada. Las plantas que usan, almacenan o exhiben sustancias inflamables tienen una mayor probabilidad de experimentar peligros en comparación con otras plantas.

Las sustancias combustibles son las sustancias que se queman o queman en el aire. En un lugar de trabajo, los líquidos combustibles y el polvo combustible son motivo de especial preocupación. Las sustancias combustibles tienen más probabilidades de incendiarse en forma de polvo, ya que en forma de polvo las sustancias combustibles son altamente oxigenadas. Algunas de las sustancias combustibles conocidas son acetona, butano, gasolina, propano y gas natural.

Tabla de comparación entre inflamable y combustible

Parámetros de comparación Flammable continúe encendiéndose ligeramente al salir del fuego, como madera, tabla de fuego.
Las sustancias combustibles son sustancias que se incendian o se queman como resultado de una reacción química o fuego. Flashpoint Las sustancias inflamables tienen un punto de inflamación de menos de cien grados Fahrenheit. Las sustancias inflamables tienen más probabilidades de encenderse o incendiarse ya que el punto de inflamación es más bajo que los combustibles.
Las sustancias combustibles tienen un punto de inflamación igual o superior a cien grados Fahrenheit. Es menos probable que se incendie en comparación con las sustancias inflamables. Clasificación Hay tres clases de líquidos inflamables-IA ( ligroína, éter dietílico, pentano ), IB ( benceno, etanol, acetona, ciclohexano ),Hay tres clases de líquidos combustibles: II ( aceite de motor, combustible diesel, disolventes de limpieza, queroseno ), III-A ( pinturas a base de aceite, aceite mineral, aceite de linaza ), III-B ( aceite para pies de neón, pinturas a base de aceite ). Peligro de explosión Las sustancias inflamables pueden causar algunos riesgos graves de incendio. Los líquidos inflamables pueden quemarse fácilmente y muy rápido.
Las sustancias combustibles pueden causar un grave peligro de incendio. Ejemplos Acetona, alcoholes, gasolina, éter dietílico, tolueno.
Etanol, propano, madera, queroseno, gas hidrógeno, gas de cocción, metano, cera.

¿Qué es inflamable?

Las sustancias inflamables son los materiales que se encienden y continúan ardiendo en contacto con el fuego o cualquier fuente de ignición. Puede existir en estado líquido, gaseoso o sólido. La mayoría de los líquidos inflamables son volátiles. Los líquidos inflamables liberan vapores que se mezclan con el aire cercano para formar una mezcla inflamable. Esta mezcla inflamable se enciende en contacto con una fuente de ignición.

Los factores como el punto de inflamación, los límites de inflamabilidad y la temperatura de autoignición determinan la inflamabilidad de un material. Los líquidos inflamables son generalmente volátiles. Se evaporan y emiten vapor a temperaturas más bajas.

Los líquidos inflamables emiten vapores que se mezclan con el aire en cantidades adecuadas en presencia de una fuente de ignición que puede causar una explosión. La cantidad adecuada se conoce como rango inflamable o rango explosivo. El rango explosivo o inflamable incluye cada concentración de gas inflamable o vapor en el aire, en el que viajará una llama o se producirá un destello de fuego si la mezcla es capaz de incendiarse.

Las sustancias inflamables se almacenarán lejos de las escaleras, salidas y áreas públicas. Se almacenará en contenedores o tanques cerrados. Los líquidos inflamables deben almacenarse en un lugar seguro con dispositivos de control de incendios adecuados, como extintores portátiles o mangueras pequeñas.

¿Qué es combustible?

Las sustancias combustibles son sustancias que pueden quemarse o quemarse fácilmente en el aire en contacto con cualquier fuente de ignición. El papel, la madera, el caucho, los plásticos, etc. son el ejemplo de las sustancias combustibles. Las sustancias combustibles reaccionan con el enemigo del oxígeno produciendo luz y calor. Simplemente las sustancias combustibles se queman en el aire a una temperatura fija.

Las sustancias combustibles tienen un punto de inflamación igual o superior a cien grados Fahrenheit. Es menos probable que se incendie en comparación con las sustancias inflamables. Las sustancias combustibles necesitan tres condiciones principales para quemar o quemar – una sustancia combustible, una sustancia de combustión de apoyo, y alcanzar la temperatura de ignición. Existen principalmente tres tipos de combustión: combustión espontánea, combustión rápida y explosión.

En la combustión espontánea, las sustancias combustibles estallaron espontáneamente en llamas. En la combustión rápida, los gases combustibles se queman muy rápidamente creando luz y calor. En la explosión, las sustancias combustibles reaccionan rápidamente como reacción de la luz, el sonido y el calor creando una gran cantidad de gas.

La volatilidad del material es un factor importante que determina el nivel de combustión del aire. Esto depende de su presión de vapor y esta presión de vapor está relacionada con la temperatura. Si el área de superficie del material aumenta, la cantidad de vapor también aumenta la formación de neblina. Por ejemplo, un pequeño trozo de papel se incendia fácilmente mientras que un escritorio de roble hecho de papel de madera es más difícil de quemar o encender.

Diferencias principales entre inflamable y combustible

  1. Las sustancias inflamables son sustancias que pueden incendiarse o encenderse inmediatamente cuando entran en contacto con altas temperaturas o fuego y continúan encendiéndose ligeramente al salir del fuego, como la madera, el tablero de fuego. Por otro lado, las sustancias combustibles son sustancias que se incendian o se queman como resultado de una reacción química o fuego.
  2. Las sustancias inflamables tienen un punto de inflamación de menos de cien grados Fahrenheit. Las sustancias inflamables tienen más probabilidades de encenderse o incendiarse ya que el punto de inflamación es más bajo que los combustibles. Las sustancias combustibles tienen un punto de inflamación igual o superior a cien grados Fahrenheit. Es menos probable que se incendie en comparación con las sustancias inflamables.
  3. Hay tres clases de líquidos inflamables-I-A ( ligroína, éter dietílico, pentano ), I-B ( benceno, etanol, acetona, ciclohexano ), I-C ( p-xilenoTA. Hay tres clases de líquidos combustibles: II ( aceite de motor, combustible diesel, disolventes de limpieza, queroseno ), III-A ( pinturas a base de aceite, aceite mineral, aceite de linaza ), III-B ( aceite para pies de neón, pinturas a base de aceite ).
  4. Las sustancias inflamables pueden causar algunos riesgos graves de incendio. Los líquidos inflamables pueden quemarse fácilmente y muy rápido. Las sustancias combustibles pueden causar un grave peligro de incendio.
  5. Algunas de las sustancias inflamables son acetona, alcohol, gasolina, éter dietílico, tolueno. Algunas de las sustancias combustibles son etanol, propano, madera, queroseno, gas hidrógeno, gas de cocción, metano, cera.

Conclusión

Ambas sustancias inflamables y combustibles se incendian o queman fácilmente. En general, las sustancias inflamables pueden incendiarse a temperaturas de trabajo estándar, mientras que las sustancias combustibles generalmente se incendian o se queman por encima de la temperatura de trabajo estándar. Las sustancias inflamables y combustibles difieren entre sí en función de su punto de inflamación.

Entonces, la principal diferencia entre inflamable y combustible es que las sustancias inflamables son más peligrosas en comparación con las sustancias combustibles, ya que pueden incendiarse y quemarse fácilmente a temperatura ambiente normal. Por otro lado, las sustancias combustibles necesitan una temperatura más alta para incendiarse. Puede incendiarse y quemarse a temperaturas generalmente más altas que la temperatura ambiente.

Refrencias

  1. https://books.google.co.in/books?hl=en&lr=&id=VCCHeNV8BtYC&oi=fnd&pg=PP10&dq=what+is+flammable+&ots=GraLR3jjuL&sig=fni_xHlqYM6534dcBmxeTpk7KEY&redir_esc=y#v=onepage&q=what%20is%20flammable&f=false
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jctb.5010020104

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el fundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.