Diferencia entre DLL y PLL

DLL y PLL comieron términos utilizados en electrónica. DLL y PLL son tipos de bucles de señal de salida, que utilizamos ampliamente en circuitos integrados de dispositivos electrónicos. Cualquier gadget que necesite un circuito de bucle de tiempo para automatizarlo o para hacer usos eficientes de los bucles de señal de salida. Ambos son bucles de señal de salida, pero hay muchas diferencias clave entre los dos bucles.

DLL vs PLL

La principal diferencia entre DLL y PLL es que DLL no tiene un oscilador controlado por voltaje mientras que PLL sí. En cambio, DLL tiene una línea de retraso y puede autorregular su línea de retraso. Además, se prefiere DLL sobre PLL ya que DLL está menos sujeto a errores en comparación con PLL.

DLL significa bucle bloqueado de retraso. Es un circuito digital que se utiliza principalmente en dispositivos técnicos. Se utiliza para cambiar la fase de una señal de reloj. mejorar el tiempo de salida de los circuitos integrados Proporciona forma de onda periódica de manera consistente, y puede programarse o diseñarse para volverse completamente digital porque puede dar retrasos o bucles constantes cada vez.

PLL significa bucle de fase bloqueada. Es un sistema de alto orden que se usa ampliamente en aparatos electrónicos como televisión y radio, etc. El sistema PLL genera una señal de salida y la fase de esta señal de salida está relacionada con la fase de la señal de entrada.

Tabla de comparación entre DLL y PLL

Parámetros de comparación DLL Acumulación No hay acumulación de fluctuación de fluctuación. Hay acumulación de fluctuación de fluctuación. Sistema de pedidos DLL es un sistema de primer orden. PLL es un sistema de alto orden. La mayoría de los PLL son de segundo orden. Integración Es fácil integrar LF en DLL. Es costoso y más difícil integrar LF en PLL. Estabilidad DLL siempre es estable. PLL puede volverse inestable a veces.

Te puede interesar:  Diferencia entre la lavadora Siemens y la lavadora IFB

¿Qué es DLL?

El bucle bloqueado por retardo es la forma completa de DLL, que es un circuito digital. DLL tiene una línea de retardo controlada por voltaje y puede autorregular la línea. El componente principal de una DLL es la cadena de retardo que se compone de puertas de retardo que están conectadas de salida a entrada.

DLL está conectado con el reloj junto con la entrada de la cadena, y el reloj se retrasará negativamente. Es como una puerta de retraso negativo colocada en la ruta del reloj en un circuito digital. La cadena de retardo en cada etapa está conectada con un multiplexor. Un circuito de control actualiza el selector del multiplexor automáticamente. Y produce el efecto de retraso negativo. La DLL da la señal de reloj negativamente retrasada como salida. También proporciona una forma de onda periódica.

DLL usa un bloque de fase variable y es del sistema de primer orden. Una DLL compara la fase de la última salida con el reloj de entrada y genera una señal de error. Luego, la integración tiene lugar de esta señal y se retroalimenta como control de todos los elementos de retardo.

DLL es preferido sobre PLL ya que es menos probable que muestre errores y es más estable.

¿Qué es PLL?

PLL tiene un término corto para un bucle de fase bloqueada. Es un sistema de control utilizado en circuitos integrados. Genera una señal de salida y la fase de esta señal de salida está relacionada con la fase de la señal de entrada. El componente principal en el PLL es un oscilador controlado por voltaje ( VCO ). Consiste en un detector de fase en un ciclo de retroalimentación también. PLL utiliza un bloque de frecuencia variable.

Te puede interesar:  Diferencia entre uñas de porcelana y uñas acrílicas

El oscilador genera una señal periódica que se ajusta para mantener la fase de salida y la señal de entrada coincidentes. PLL usa un bloque de frecuencia variable. Compara la fase de su oscilador con la señal entrante y genera una señal de error. Esta señal de error se integra y crea una señal de control para el VCO.

PLL contiene elementos de retardo que se basan en un búfer de reloj lento. La ventaja de PLL es que, dado que es una acción de retroalimentación negativa y proporciona una frecuencia si el búfer del reloj coincide de manera uniforme, la acción de retroalimentación negativa y el reloj de referencia coinciden.

PLL es de sistema de alto orden, la mayoría de los PLL son de segundo orden. Son más difíciles de diseñar en comparación con DLL y a veces también pueden volverse inestables. Los PLL son ampliamente utilizados en dispositivos electrónicos como la radio, etc.

Diferencias principales entre DLL y PLL

  1. La principal diferencia es el nombre de ambos circuitos, lo que sugiere que hay diferencias entre los dos términos. DLL tiene un término corto para Delay Locked Loop. Y PLL significa Phase-Locked Loop.
  2. En DLL, no hay oscilador interno controlado por voltaje, mientras que PLL tiene el oscilador controlado por voltaje. En cambio, DLL tiene una línea de retraso.
  3. DLL utiliza un bloque de fase variable. Por otro lado, PLL usa un bloque de frecuencia variable.
  4. DLL es un bucle tipo 1 de primer orden, mientras que PLL es un bucle tipo 2 de segundo orden.
  5. DLL necesita un reloj de referencia, mientras que PLL no lo necesita, sino que lo genera.
  6. DLL es preferido sobre PLL porque es menos probable que tenga algún error en comparación con PLL.
  7. DLL es más fácil de diseñar que PLL.
Te puede interesar:  Diferencia entre celular y teléfono inteligente

Síntesis

DLL y PLL son dos tipos diferentes de sistemas de control o circuitos digitales. Ambos sistemas realizan la misma función, pero sus formas y alineación tienen muchas diferencias. La función de estos sistemas es alinear los datos relativos al reloj de referencia que está presente en el receptor.

DLL tiene una línea de retardo controlada por voltaje, con capacidad de autorregularse, por lo que mejora el tiempo de salida de los circuitos integrados. Se puede programar para digitalizarse completamente. DLL se usa principalmente en chips que se usan para comunicación de alta velocidad, en dispositivos DRAM o para CDR.

PLL tiene un oscilador controlado por voltaje como componente principal, que genera una señal periódica. PLL se usa ampliamente para demodular o recuperar una señal, generar una frecuencia de entrada estable, etc. Y, por lo tanto, se usa principalmente en dispositivos electrónicos como radio, computadoras, etc.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/641688/
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/1216154/

Contenido