Diferencia entre Egipto y Mesopotamia

: 24 de junio de 2022

La civilización se refiere a una sociedad compleja, que se caracteriza por sistemas establecidos de desarrollo urbano, comunicación, gobierno y estratificación social. Las civilizaciones modernas del mundo no han surgido sino evolucionado durante un largo período. Egipto y Mesopotamia son dos de las principales civilizaciones antiguas que se consideran precursoras de las civilizaciones modernas.

Egipto vs Mesopotamia

La principal diferencia entre Egipto y Mesopotamia es que el primero se encuentra a orillas del río Nilo y limita con Asia y África, mientras que este último está limitado por los ríos Eufrates y Tigris en la Media Luna Fértil, en el Medio Oriente actual.

Egipto es un país transcontinental, que ocupa la esquina suroeste de Asia y la esquina noreste de África, y se encuentra a orillas del río Nilo. Es una de las civilizaciones más antiguas y se considera una cuna de civilización ‘ ’ debido a los grandes avances realizados por el antiguo Egipto en el campo de la agricultura, la escritura, el gobierno centralizado, y religión organizada.

Mesopotamia es una antigua civilización en Asia occidental, que estaba bordeada por los ríos Éufrates y Tigris en la Media Luna Fértil. La región era de importancia estratégica y fue conquistada por muchas personas, incluido Alejandro Magno. También está asociado con algunos desarrollos más importantes en la historia humana en los campos de la agricultura, la astronomía y las matemáticas.

Tabla de comparación entre Egipto y Mesopotamia

Parámetros de comparación Egipto <TAG1. Limita con Asia por un lado y África por el otro. Mesopotamia se encontraba entre el Éufrates y el río Tigris, en la Media Luna Fértil, es decir, el Medio Oriente moderno. Sistema político Egipto era una sola unidad política bajo un faraón. Los egipcios creían en el origen divino del faraón. La política estaba centralizada. La mesopotamia era aproximadamente una colección de estados autónomos. Más tarde se convirtió en una monarquía. La política fue descentralizada. Arquitectura La civilización egipcia es conocida por sus pirámides. Mesopotamia es famosa por sus arcos, columnas y edificios techados. Las estructuras del templo Zigurat mesopotámico ( ) también son muy apreciadas. Script La escritura egipcia era un sistema de jeroglíficos, basado en imágenes. Se cree que la famosa escritura cuneiforme se originó en Mesopotamia. Condición de mujeres Las mujeres participaron en la sociedad y se les otorgaron derechos de propiedad después de la muerte de sus esposos. Las mujeres participaron en la sociedad, pero no se les otorgaron derechos de propiedad. Contribución a la cultura material Los egipcios hicieron grandes avances en medicina, a través de la invención de herramientas quirúrgicas y momificación. Otros desarrollos incluyen cosméticos, láminas de papiro, relojes, etc. La civilización mesopotámica hizo avances en el campo de la innovación, la tecnología, las matemáticas y la astronomía. Religión Los egipcios practicaban el politeísmo, pero debido a la naturaleza centralizada del estado, su religión era la religión organizada. Los mesopotámicos también practicaban el politeísmo, pero surgieron diferentes variantes en sus subunidades políticas.

Te puede interesar:  Diferencia entre la leche evaporada y la leche condensada

¿Qué es Egipto?

Egipto está situado en la orilla del río Nilo. Limita con dos continentes, es decir. Asia y África y también posee el istmo de Suez. Tiene una de las historias más largas del mundo. Debido a los avances realizados por la antigua civilización egipcia en áreas de cirugía, medicina, religión organizada y urbanización, se denomina la cuna ‘ para la civilización ’.

Egipto era una economía agrícola que dependía del río Nilo. El sistema político en Egipto se basó en la centralización. Egipto era una sola unidad política, gobernada por un faraón, que fue asistido por una excelente burocracia. Los egipcios creían en la teoría divina del estado y consideraban al faraón como el rostro de Dios. Los faraones fueron sucedido por su hijo mayor después de su muerte.

Las prácticas religiosas de los egipcios estaban dominadas por el politeísmo. Debido a la naturaleza centralizada del estado, allí se desarrolló una forma organizada de religión. Además, las mujeres fueron obligadas a participar en la sociedad y se les otorgaron derechos de propiedad después de la muerte de sus esposos.

Egipto es conocido por sus excelentes contribuciones a la cultura material, en forma de desarrollos en tecnología médica, cosméticos, láminas de papiro, etc. También es conocido por sus magníficas pirámides. Los egipcios también desarrollaron su guión, que se llamaba jeroglíficos y se basaba en imágenes.

¿Qué es Mesopotamia?

Mesopotamia es una civilización histórica, con sede en la Media Luna Fértil del norte que se encuentra entre el sistema del río Eufrates y Tigris. Esta región forma el actual Iraq en el Medio Oriente. Mesopotamia ha sido una ubicación estratégica importante, que históricamente ha estado bajo el control de los acadios y los sumerios, seguida del Imperio aqueménida. Más tarde también fue conquistado por Alejandro.

Te puede interesar:  Diferencia entre la Guardia Aérea y la Fuerza Aérea

La economía mesopotámica se basó en una agricultura que dependía en gran medida de los ríos Éufrates y Tigris que la rodeaban. El sistema político en Mesopotamia se basó en la descentralización. Mesopotamia era una colección de estados autónomos poco conectados que funcionaban democráticamente. Sin embargo, luego se convirtió en una monarquía.

Los mesopotámicos practicaron el politeísmo, pero debido a la naturaleza descentralizada de su política y sociedad, surgieron diferentes variantes en las subunidades constituyentes. Además, la condición de la mujer no era tan apreciable. No se les otorgaron ningún derecho de propiedad.

Es el sitio de los desarrollos en la Revolución Neolítica, así como los avances en agricultura, matemáticas y astronomía. También es famoso por sus maravillas arquitectónicas como zigurats y estilos arquitectónicos de arcos, columnas y edificios techados. Los mesopotámicos también desarrollaron un guión llamado cuneiforme.

Diferencias principales entre Egipto y Mesopotamia

  1. Egipto y Mesopotamia difieren en su ubicación geográfica. Egipto es un país subtropical que limita con Asia y África y se encuentra en la orilla del río Nilo. Mesopotamia se encontraba en la Media Luna Fértil entre los ríos Éufrates y Tigris.
  2. El sistema político en Egipto era centralizado, bajo un faraón. La política en Mesopotamia se basó en la descentralización, que comprende varias unidades.
  3. La arquitectura egipcia es famosa por sus pirámides, mientras que la arquitectura mesopotámica es famosa por su zigurat.
  4. Los egipcios usaron un guión con un sistema de imágenes llamado jeroglíficos, mientras que los mesopotámicos desarrollaron un guión cuneiforme.
  5. La condición de la mujer era mejor en Egipto que en Mesopotamia, ya que a las mujeres se les concedieron derechos de propiedad después de la muerte de sus esposos en el primero, pero no en el segundo.
  6. Tanto los egipcios como los mesopotámicos practicaron el politeísmo, es decir, adorando a múltiples deidades; pero la religión se organizó en Egipto, mientras que las variantes regionales se desarrollaron en Mesopotamia.
Te puede interesar:  Diferencia entre bicicleta y motocicleta

Síntesis

Al estudiar la historia de las civilizaciones modernas, uno se encuentra con una variedad de civilizaciones antiguas, que se desarrollaron al mismo tiempo y, por lo tanto, tienen características similares. Sin embargo, cada civilización es distinta y tiene ciertas características especiales.

Egipto y Mesopotamia son dos de esas civilizaciones que se desarrollaron al mismo tiempo, es decir, alrededor del siglo VI a. C. y eran economías agrícolas que dependían de ríos. Sin embargo, ambos se distinguen por su ubicación geográfica, organización política y desarrollos culturales.

  1. https://search.proquest.com/openview/1cec85ee1bd8e1526826e7a36a43a28a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=40991
  2. https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.1086/371676

Contenido