Diferencia entre el Viernes Santo y la Pascua

Las personas de todo el mundo conmemoran días particulares como parte de su cultura o religión. Uno de esos días es el Viernes Santo para los cristianos y la Pascua es un día importante para los judíos.

Viernes Santo vs Pascua

La principal diferencia entre el Viernes Santo y la Pascua es, El Viernes Santo es conmemorado para llorar por la crucifixión de Cristo en la cruz que será seguida por el Domingo de la Resurrección, mientras que la Pascua es el día para celebrar la liberación de los israelitas de la manos del rey Faraón en Egipto.

El Viernes Santo es un día triste, la gente lo observa ayunando, rezando y dando limosna. Los cristianos observan los días de Cuaresma durante 40 días que comienzan desde el Miércoles de Ceniza. El Viernes Santo es el final de los días prestados que serán seguidos por el Sábado Santo y el Domingo Resucitado.

La comida juega un papel importante en la Pascua. Los judíos observan esta ceremonia comiendo pan sin levadura durante siete días. Jesucristo celebró su último Seder de Pascua con sus discípulos, que comúnmente se conoce como Jueves Santo en todo el mundo. Según el calendario judío, la Pascua se fija el 15 del mes en Nissan.

Tabla de comparación entre la Pascua y el Viernes Santo

Parámetro de comparación Viernes SantoPascuaObservado por Viernes Santo es observado por cristianos La Pascua es observada por los judíos CelebraciónCelebración de la pasión del señor Pascua SederSignificanceCommora la crucifixión y muerte de Jesucristo Pascua SederCelebra la libertad de la esclavitud de los israelitas del antiguo Egipto. Fecha El viernes inmediatamente anterior al Domingo de Pascua Nissan 15 ( según el calendario hebreo ) Tipo Religioso y Cultural Religioso

Te puede interesar:  Diferencia entre ámbar y rojo

¿Qué es el Viernes Santo?

Se observa que el Viernes Santo llora y se mantiene rápido. La congregación recordará el sacrificio y los sufrimientos de Jesucristo el Viernes Santo. Como es el día del dolor, se quitarían las decoraciones en alters y el sacerdote usará una túnica negra e incluso los órganos de la iglesia no se jugarán.

Aunque es un día triste, se considera sagrado. Esa es la razón detrás del nombre Viernes Santo. El servicio tendrá lugar desde el mediodía hasta las 3 pm. Elucidar las siete palabras que Jesucristo dijo en la cruz antes de su muerte tendrá protagonismo principal en el sermón del Viernes Santo.

Los cristianos de todo el mundo creen que Jesús fue enviado por el padre celestial a este mundo. Nació como humano para morir por los pecados de este mundo y para limpiar a los humanos y redimirlos de sus transgresiones.

El día de la crucifixión, fue traicionado por uno de sus discípulos llamado Judas Iscariote. Acaba de recibir treinta piezas de plata para apuñalar a Jesús en su espalda. Judas usó un beso como arma para indicar a Jesús a los soldados en el jardín de Getsemaní. Luego fue cautivado por los romanos y sufrió el dolor insoportable y fue enterrado.

Resucitó el tercer día de su muerte, que se celebra gloriosamente en todo el mundo como el Domingo de Pascua.

¿Qué es la Pascua?

Passover es una fiesta importante para conmemorar la emancipación de los israelitas de la esclavitud. Esta ocasión es observada por el sembrador de Pascua. En la Pascua, los miembros de la familia Seder de múltiples generaciones vienen a cenar juntos. Aunque es un momento alegre, tienen restricciones en la dieta.

Te puede interesar:  Diferencia entre Beer Pong y Beirut

Haggadah también forma parte del Seder de Pascua. La cena servida en la Pascua será bastante diferente de otras cenas familiares. La comida de seder consiste en pan sin levadura que se conoce como hueso de vástago Matza y hierbas amargas. Se beberán cuatro tazas de vino en un cierto intervalo de tiempo. En la segunda copa del vino, se alentará al niño más pequeño a hacer preguntas sobre los rituales que serían explicados por los otros miembros de la familia.

En la tercera copa de vino, expresan su gratitud a Dios. En la cuarta copa, reconocen el amor de Dios. La copa final de vino generalmente no se bebe, pero es para honrar a Elija. Se cree que el espíritu de Elijah los visitaría durante el Seder de Pascua.

Haggadah es el libro leído durante Sedar que cuenta la historia de la Pascua, explica el ritual, la historia y describe las diez plagas. La historia detrás de la Pascua es así, Moisés fue enviado a liberar a los israelitas del rey Faraón que los esclavizó en Egipto

Moisés visita al faraón y le pidió que liberara a los judíos, pero siempre lo negó. Dios castigó al pueblo de Egipto enviando plagas como forúnculos, agua que se convierte en sangre, granizo, langostas, oscuridad, piojos, enfermedades del ganado, etc. Pero Faraón no fue lo suficientemente misericordioso como para librar a los israelitas, lo que eventualmente condujo a una grave plaga de matar a todos los primogénitos por el ángel de la muerte. Para defenderse del primogénito de los israelitas de matar por el ángel, marcaron sus puertas con sangre de lámpara. Entonces el ángel de la muerte los pasará. El nombre Pascua proviene de esto, que significa Pesaj en hebreo.

Diferencias principales entre el Viernes Santo y la Pascua

  1. Los temas principales de la Pascua son primavera, familia, justicia social y libertad. Cross es el tema central de la adoración en el Viernes Santo.
  2. Los judíos observan la Pascua durante siete días desde el día 14 del mes por la noche hasta el día 21 del mes por la noche que comienza desde 15 Nissan hasta 21 Nissan, algunas comunidades diásporas celebrar la Pascua hasta las 22 Nissan. Los cristianos conmemoran el Viernes Santo por un día que será seguido por la Pascua en el tercer día del Viernes Santo.
  3. La Pascua está relacionada con el festival Shavuot ( de semanas ) que sigue a 49 días de la segunda noche de Pascua. El Viernes Santo está relacionado con la fiesta de la exaltación de la santa cruz. Esta fiesta se centra en la gracia y el beneficio de la cruz.
  4. La Pascua se celebra de acuerdo con el libro de Éxodo del Antiguo Testamento. Se observa que el Viernes Santo recuerda el sacrificio de Cristo que se menciona en el Nuevo Testamento de la Biblia.
  5. La principal diferencia entre la Pascua y el Viernes Santo es que la Pascua es un evento alegre, pero el Viernes Santo es un momento de duelo.
Te puede interesar:  Diferencia entre la revolución verde y blanca en la India

Síntesis

Aunque la tradición, la forma de observancia y el significado en la celebración difieren, en ambas ocasiones la gente recuerda la gracia y la misericordia de Dios que se les ha derramado. Los judíos recordarían la gracia de Dios que los liberó de la esclavitud y los llevó a la tierra prometida. Los cristianos de varias denominaciones se remontan a las luchas como la traición, la crucifixión que Jesús soportó por ellos. Dios sería recordado como la encarnación perfecta de la compasión y la misericordia por los judíos en la Pascua y los cristianos el Viernes Santo.

  1. https://www.advocatehealth.com/assets/documents/connections/luth-aprilmay2012.pdf
  2. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07321870903459132

Contenido