Diferencia entre hinduismo y sijismo

:

En todo el mundo, la religión otorga poder espiritual a muchos. Muchos encuentran paz al seguir su religión. La religión cree en idolatrar una creencia o un individuo. Hay varias religiones seguidas por millones de personas en todo el mundo. Dos de las diversas religiones del mundo son el hinduismo y el sijismo. Como ambos parecen un poco similares, son muy diferentes.

Hinduismo vs sijismo

La principal diferencia entre hinduismo y sijismo es que el hinduismo es la religión más antigua encontrada y el sijismo se encuentra comparativamente más recientemente. El sijismo fue fundado por Guru Nanak y el hinduismo no se originó singularmente. El hinduismo fomenta la adoración de más de un Dios y apoya la adoración de ídolos. Por otro lado, el sijismo cree en la presencia de un Dios bajo varios nombres y desalienta la adoración de ídolos.

El hinduismo considera que los Vedas son su escritura raíz y los mantras védicos se pronuncian durante los rituales o oraciones. originalmente dividió la masa de personas en diferentes castas que otorgan deberes específicos a cada una de ellas para ser cumplidas en nombre de la religión. Las mujeres hindúes no pueden realizar actividades religiosas durante la menstruación, ya que se considera impuro.

El sijismo considera que Guru Granth Sahib es su escritura raíz para alentar la iluminación, abolir el egoísmo y enseñar a todos a ser humildes. Cree en la igualdad de trato de los seres humanos independientemente de su condición social, credo, casta y género. El sijismo apoya el desempeño de las mujeres en actividades religiosas durante la menstruación, ya que se considera un ciclo natural.

Tabla de comparación entre hinduismo y sijismo

Parámetros de comparación Hinduismo El hinduismo está marcado como la religión más antigua que se ha levantado en el valle del Indo cerca de 1500 a. C. El culto a las deidades hindúes comenzó entre 500 a. C. y 500 d. C.
El sijismo se considera una religión relativamente más nueva que se originó en el siglo XV. Fue originado por Guru Nanak. Fundación
El hinduismo no se fundó de manera singular y se considera una religión multifacética. Está asociado con filosofías y creencias variadas.
El sijismo fue fundado solo por Guru Nanak, a quien, otros nueve gurús continuaron con la religión claramente única. Perspectivas de Dios ( s )
El hinduismo está representado por varias diosas y dioses, y pueden adorar a cualquiera de ellos. Están representados en forma de estatuas o imágenes.
El sijismo cree en la existencia de un Dios con varios nombres y está en contra de adorar estatuas e imágenes. Escrituras
La escritura sagrada raíz de los hindúes se considera los Vedas. Los mantras védicos se recitan a través de oraciones.
A pesar de tener numerosos himnos antiguos para los rituales, el sijismo está más arraigado con el Guru Granth Sahib. Perspectivas de la casta
El hinduismo se asoció con sistemas de castas radicales que tienen cinco grupos con dharma ‘ separado ’ o deber.
El sijismo creía en la igualdad entre todos los seres humanos, independientemente de la casta, los antecedentes, el género, el estado, la riqueza o la comunidad.

Te puede interesar:  Diferencia entre Tomtom 630 y Tomtom 730

¿Qué es el hinduismo?

El hinduismo es una de las religiones del subcontinente indio que se practica durante años. El hinduismo comprende adorar a varias deidades como Lord Shiva, Vishnu, Ganesh y Devi ( s ). Las escrituras hindúes, Vedas, fueron escritas entre 1500 a. C. y 500 a. C. Los hindúes tienen múltiples filosofías, rituales y creencias y pueden adorar a cualquier dios o diosa de su preferencia. Los hindúes consideran que el alma universal es Brahman y creen en las ideas de la existencia de varios dioses, samsara o el ciclo de renacimiento. Los hindúes adoran ídolos, esculturas e imágenes que representan a sus dioses y diosas. Inicialmente se creía que las mujeres hindúes dependían de los hombres y las ayudaban durante toda su vida.

Aunque recientemente, las mujeres hindúes están involucradas en la fuerza laboral. En el hinduismo, el matrimonio solo podía tener lugar entre las mismas castas y región y había una compulsión de pago de dote por parte de la familia de la novia. La menstruación se considera impura en el hinduismo. Las mujeres que tienen menstruación no pueden participar en actividades religiosas o rituales, ya que se consideran impuras durante su ciclo. Los hombres hindúes no están obligados a usar gorra o vestidos específicos. En el hinduismo, el ayuno como Ekadashi se considera espiritual y un acto de pureza para dedicar a la adoración de sus dioses y diosas.

¿Qué es el sijismo?

El sijismo es una religión relativamente nueva fundada que fue fundada por Guru Nanak. La religión cree en la existencia de un solo dios bajo numerosos nombres. Se dirige al dios con la fase, ‘ Ik Onkar ’ que marca la presencia de un Dios. Sin embargo, su escritura principal se refiere a las enseñanzas que son prácticas y fomentan el sentido de humildad, la libertad del egoísmo y la predicación de la iluminación. Los sikhs creían en la igualdad entre hombres y mujeres y apoyaban a las mujeres para ser independientes y capaces como los hombres.

Te puede interesar:  Diferencia entre Swift y Brezza

Las mujeres participan en las actividades culturales y religiosas de los sikhs. En el sijismo, el matrimonio se considera una unión sagrada entre las almas donde los socios son iguales entre sí, y el sistema de dote está fuera de la mesa. El fundador del sijismo, Guru Nanak, percibió la menstruación como un proceso natural en las mujeres y alentó su participación en actividades religiosas incluso durante su menstruación. Los hombres sij seguramente tendrán vello facial y usar turbantes. No se les permite cortarse el pelo por su religión. Aunque no es obligatorio, las mujeres también usan turbantes para cubrirse el pelo largo. En el sijismo, el acto de ayuno no se fomenta ya que cree que la espiritualidad no se puede lograr con el hambre.

Diferencias principales entre hinduismo y sijismo

  1. El hinduismo se fundó en 1500 a. C. y es la religión más antigua del subcontinente indio. Por otro lado, el sijismo es una religión más reciente del siglo XV.
  2. El hinduismo no fue fundado por una sola cabeza y es multifacético, mientras que el sijismo fue fundado solo por Guru Nanak.
  3. Hindus tiene múltiples dioses y diosas, y son adorados en forma de ídolos, estatuas o imágenes. Por otro lado, los sikhs consideran que adorar a los dioses en forma de ídolos o esculturas es inmoral.
  4. La sagrada escritura del hinduismo es principalmente los Vedas, mientras que, para los sikhs, es Guru Granth Sahib.
  5. A diferencia del hinduismo, el sijismo no contiene el sistema de castas y sus deberes respectivos, sino que fomenta la igualdad en todas sus formas.

Síntesis

Por lo tanto, se puede concluir diciendo que el hinduismo y el sijismo tienen una construcción diferente de fundamento, creencias y filosofías entre sí. Los hindúes tienen un estricto sistema de castas y son ortodoxos con respecto a los problemas de las mujeres como la menstruación y los matrimonios. Mientras que los sikhs creen en la igualdad entre todos y abordan los problemas de las mujeres como normales, y las alientan a ser capaces e independientes. Los hindúes adoran a sus deidades en forma de esculturas e imágenes que se consideran inmorales para los sijs. El hinduismo tiene una variedad de filosofías, rituales y creencias, a diferencia de los sikhs. A diferencia de los hindúes, los sikhs mantienen el vello facial y usan turbantes para su religión.

Te puede interesar:  Diferencia entre Pulao y Biryani

  1. https://www.cmaj.ca/content/163/9/1167.short
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1360-0443.1990.tb01688.x

Contenido

es el fundador de sitio web. Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de OpinionDuel, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.