Diferencia entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial

Las guerras épicas que todo el mundo había enfrentado son la Primera Guerra Mundial ( WWI ) y la Segunda Guerra Mundial ( WWII ). La primera guerra mundial se libró de 1914 a 1918. La segunda guerra mundial se libró durante seis años desde 1939. Estos son los mayores conflictos militares que la raza humana ha presenciado hasta ahora.

Los lectores que leen esto también leen:

La intención de conquistar más territorios y colonias fueron las principales razones. También con el motivo de la dominación de las ideologías, hubo guerras severas. Pero aún así, hay muchas teorías que ayudan a comprender las otras causas de las guerras.

Primera Guerra Mundial vs Segunda Guerra Mundial

La principal diferencia entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial es que la primera guerra mundial se libró con el motivo de la adquisición de territorios y colonias, por lo tanto, el imperialismo fue la causa, mientras que el segundo mundo La guerra se basó en el dominio de ideologías como el fascismo, el nazismo y el comunismo.

Tabla de comparación entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial ( en forma tabular )

Parámetros de comparación Primera Guerra Mundial Primera Guerra Mundial Duración de la guerra La guerra mundial 1 comenzó en el año 1914 y duró hasta 1918.La segunda guerra mundial comenzó en el año 1939 y duró hasta 1945.El conflicto entre la primera guerra mundial fue entre las potencias centrales y las potencias aliadas. La segunda guerra mundial se libró entre las potencias del Eje y las potencias aliadas. Genocidio Los estadounidenses fueron obligados a genocidio por los otomanos Turcos. Los judíos y los romanos hicieron que los nazis alemanes cometieran genocidio. El presidente estadounidense Woodrow Wilson fue el presidente de los Estados Unidos durante la primera Guerra Mundial. Franklin D. Roosevelt y Harry Truman sirvieron como presidentes durante la Segunda Guerra Mundial. Armas utilizadas La primera guerra mundial usó ametralladoras, gases venenosos. La segunda guerra mundial utilizó máquinas modernas como barcos, aviones, tanques, etc.

¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?

El archiduque Franz Ferdinand Austria fue asesinado el 28 de junio de 1914. Este fue un desencadenante mayor para comenzar la guerra. Después del asesinato, Austria y Hungría intentaron invadir Serbia y lo lograron. Mientras tanto, Luxemburgo, Bélgica y Francia fueron invadidos por Alemania. Por lo tanto, Rusia comenzó a atacar a Alemania. De ahí comenzó la guerra. Las naciones del mundo se dividieron en ‘ Las Potencias Centrales ’ y ‘ Las Potencias Aliadas ’.

Los países Alemania, Austria-Hungría y Bulgaria formaron las Potencias Centrales. El grupo de potencias aliadas en los primeros tiempos consistía en Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia y Japón. En el año 2017, Estados Unidos se unió a las Potencias Aliadas. Toda la guerra estaba haciendo de Europa como objetivo. Como resultado de la guerra, hubo pérdidas de muchas bajas.

Al final de la guerra, las Potencias Centrales fueron derrotadas. Para evitar nuevos conflictos, se formó la Liga de las Naciones. Pero la guerra no cesó aquí. La primera guerra mundial se convirtió en una razón importante para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El final notable de la Primera Guerra Mundial fue la Conferencia de Paz de París y el Tratado de Versalles firmado en 1919 trajo la paz al mundo. Pero parecía ser un fracaso cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

La ira inacabada de la Primera Guerra Mundial es la razón principal de la Segunda Guerra Mundial. Hubo acontecimientos importantes en el Pacífico, África y Europa. La persona más prominente conocida en esta Guerra Mundial es Adolf Hitler. Los castigos que le dio a sus enemigos nunca pueden olvidarse en la historia.

Aparte de él, Benito Mussolini y Francisco Franco de Italia y España, respectivamente, fueron otros líderes notables que siempre habían liderado la guerra. Hitler apoyó el nazismo y Francisco apoyó el fascismo. Estas ideologías marcaron la causa principal de la guerra. Porque después de la Primera Guerra Mundial, Japón se convirtió en un país democrático y llegaron al punto de declarar la guerra a los EE. UU., Ya que necesitaban los grandes recursos en bruto para su crecimiento industrial.

Entonces el alemán se convirtió en un país nazista con Hitler como líder e Italia recurrió al fascismo. Así se creó un gran conflicto. La Segunda Guerra Mundial vio una gran pérdida que no se puede recuperar durante mucho tiempo. Pero las armas utilizadas en el estaban bien desarrolladas en comparación con la guerra anterior. Se utilizaron bombas atómicas que crearon una gran pérdida de vidas y propiedades. Durante esta guerra, muchas enfermedades mortales como la tuberculosis, el cólera comenzaron a propagarse, lo que también resultó en la pérdida de vidas.

Diferencias principales entre la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial

  1. La Primera Guerra Mundial se libró entre los países con el motivo de la adquisición de territorios y colonias, mientras que la segunda guerra mundial se basó en el dominio de ideologías como el comunismo y el fascismo
  2. Las guerras de Napoleón llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial. Pero el predecesor de la Segunda Guerra Mundial es la Primera Guerra Mundial
  3. La Primera Guerra Mundial condujo al estallido de la guerra mundial 2. Después de la segunda guerra mundial, hubo guerras frías
  4. H. H. Asquith ( 1908-1916 ) y David Lloyd George ( 1916-1922 ) sirvieron como Primer Ministro de Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial. Winston Churchill fue el primer ministro de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial
  5. El clima económico durante la Primera Guerra Mundial fue bastante bueno. Pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial causó una gran depresión en la que las personas tuvieron que acercarse a otro líder nacional para su vida

Conclusión

Aunque ambas guerras mundiales tienen muchas diferencias, comparten algunos puntos en común. Ambas guerras tuvieron una gran pérdida de bajas. Debido a las guerras, la economía mundial se convirtió en un signo de interrogación. Después de que las guerras terminaron, no ha habido ninguna otra guerra.

Los rumores reflexionaban en todas partes sobre la tercera guerra mundial. Pero parece ser imposible. Al pensar en otra guerra, la pérdida de las bajas y las secuelas de las guerras deben estar en la mente al declarar una guerra. Pero ha habido ataques militares en muchos lugares. Cada país se esfuerza por mantener la paz entre su gente. Después de la creación de las Naciones Unidas, ha habido justicia en el mundo. La ONU también se ha reconciliado para cuidar la paz mundial.

Referencias

  1. https://www.wlajournal.com/wlaarchive/24_1-2/Martin.pdf
  2. https://is.muni.cz/th/fuw6w/BC_THESIS.pdf

Contenido