Diferencia entre las juntas de madera contrachapada y MDF

: 24 de junio de 2022

Si no está seguro de comprar MDF o madera contrachapada, puede preguntarse cómo difieren. Si bien ambos productos de madera son relativamente baratos, la diferencia de precio entre los dos materiales depende del grado que elija. El MDF de grado superior ofrece una superficie más estéticamente agradable y muestra el grano natural de madera dura. La madera contrachapada de grado inferior es una alternativa más barata para trabajos de subpiso y construcción. Ambos productos de madera tienen un precio de acuerdo con su grosor.

Madera contra contra tableros de MDF

La principal diferencia entre la madera contrachapada y el MDF está en su costo, resistencia y durabilidad. La madera contrachapada es más cara que las placas de MDF. Aunque, MDF tiene más fuerza. Las diferencias entre estos dos radican en su composición, así como en sus ventajas y desventajas.

La madera contrachapada se hace uniendo láminas de madera de chapa en una sola pieza sólida. Sin embargo, las capas dificultan el corte con precisión y a menudo se pueden dividir cuando se insertan en muebles. Está protegido contra daños por agua por un sellador de chapa. También es un buen sustrato para la melamina, un acabado sintético de alta calidad. Viene preparado y sin giros.

Las placas MDF están hechas de pequeñas fibras de madera. Son más fáciles de hacer diseños en comparación con la madera contrachapada. Las placas de MDF tienen más fuerza y también son más densas. Sin embargo, la desventaja de las Juntas de MDF es que pueden absorber el líquido.

Te puede interesar:  Diferencia entre Hulu y Crunchyroll

Tabla de comparación entre tableros de madera contrachapada y MDF

Parámetros de comparación Madera contrachapada Tablero de madera compuesto de chapas en capas. Una madera de ingeniería de tableros de fibra hecha de pequeñas fibras de madera. Costo La madera contrachapada es más costosa en comparación con las juntas de MDF. Las juntas de MDF son menos costosas en comparación con la madera contrachapada. Fuerza La madera contrachapada tiene más fuerza. Las tablas de MDF tienen menos fuerza en comparación con la madera contrachapada. Durabilidad La madera contrachapada es más duradera. La placa MDF es menos duradera. ¿Dónde usar? Armarios, pisos, puertas, etc. Techos, paredes interiores o exteriores, etc.

¿Qué es la madera contrachapada?

La madera contrachapada es un material de construcción común utilizado para la construcción, muebles y más. Está hecho con varias capas de chapas de madera de chapa. Estas láminas se unen para hacer una lámina de madera contrachapada. Esto permite que las tablas sean una profundidad adecuada y las hace más fuertes.

Puede usar diferentes tamaños de acuerdo con el requisito. La madera contrachapada no es reciclable, a diferencia de la madera. Hay muchos tipos diferentes de madera contrachapada y debe elegir el tipo que mejor se adapte a sus necesidades. Este material versátil está compuesto de varias capas, por lo que es duradero y tiene suficiente resistencia. La madera contrachapada de bajo grado se usa principalmente para el piso, mientras que la madera contrachapada de alto grado se usa para estantes, gabinetes, cajones de escritorios, etc.

Hay dos tipos de madera contrachapada. La madera contrachapada de alta resistencia está hecha de árboles de madera dura, como robles y arces. La madera contrachapada marina está hecha de chapas duraderas y es una mejor opción para ambientes húmedos. No importa qué tipo de madera contrachapada elija usar, el material se puede cortar y trabajar con facilidad. Algunas variedades de madera contrachapada son más adecuadas para fines decorativos.

Te puede interesar:  Joya contra gema: diferencia entre joya y gema

La madera contrachapada es menos susceptible a daños, aunque puede ser difícil cortar diseños a través de ella. De hecho, es lo suficientemente fuerte como para mantener los tornillos apretados.

¿Qué son las placas de MDF?

Las placas MDF están hechas de fibras de madera, que se unen entre sí utilizando una resina sintética. Estas placas se comprimen a un grosor uniforme. Esto les da un acabado duradero y una durabilidad constante. Las tablas se pueden cortar y dar forma fácilmente a sus especificaciones. MDF no es resistente al agua, por lo que es posible que desee utilizar un sellador resistente al agua o una pintura de mejor calidad.

Las tablas

MDF están hechas de un adhesivo especial que puede causar irritación en la piel, los ojos y la nariz. Tampoco sostiene muy bien los tornillos y carece de grano de madera. Además, estas placas contienen VOC, y también se consideran peligrosas para su salud. No importa si los está comprando para su hogar o negocio, es vital comprender cuáles son.

Si eres un bricolaje, es posible que te estés preguntando cómo pintar o manchar tableros de MDF. Si bien algunas personas pueden considerar lijarlos para mejorar la apariencia de sus unidades de paquete plano, la verdad es que el MDF puede dañarse con el enfoque incorrecto. A diferencia de la madera maciza, la superficie externa de MDF es la misma que la del núcleo. Si lija el MDF, expondrá el núcleo encerado con fibra, lo que dañará la integridad del tablero. En este caso, deberá tener mucho cuidado al lijar, ya que esto podría comprometer la fuerza general del tablero.

Te puede interesar:  Diferencia entre aceite 5w30 y 10w30

Diferencias principales entre las juntas de madera contrachapada y MDF

  1. En madera contrachapada, puede ver granos o nudos de madera. Las tablas de MDF están formadas por pequeñas fibras de madera, los nudos o las lluvias de madera no son visibles.
  2. La madera contrachapada es difícil de trabajar. Es difícil hacer diseños con él. MDF es relativamente fácil de trabajar con
  3. En general, la madera contrachapada es más cara que las placas de MDF.
  4. La madera contrachapada tiene más fuerza en comparación con las Juntas de MDF.
  5. La madera contrachapada no remoja el agua mientras MDF absorbe líquidos y se hincha.

Síntesis

Hay muchas similitudes entre la madera contrachapada y las tablas de MDF, pero también existen algunas diferencias importantes entre las dos. Una de ellas es la forma en que se hacen. Ambos están hechos de fibras de madera. Sin embargo, la madera contrachapada tiene más chapas, lo que la hace más duradera. El MDF está hecho de fibras comprimidas, que son menos densas. Ambos materiales también son susceptibles a agujeros visibles, por lo que puede ser necesario agregar arriostramiento a un techo de madera contrachapada.

Ambos tipos de madera se utilizan en la fabricación de muebles. Ambos se pueden usar para muebles, pero los tableros de MDF son mejores para gabinetes, estantes u otras aplicaciones. Ambos tipos de madera son porosos y absorberán líquidos, pero tienen un grosor diferente. La madera contrachapada es resistente al agua y es duradera. El MDF tiende a ser menos costoso y tiene una superficie más lisa que su contraparte de madera contrachapada.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=Wqct82LvVB0C&oi=fnd&pg=PR3&dq=plywood&ots=f8Y_PxMnZf&sig=PjM3LrCv4Q9Y08yFJSjuhgJ3fPU
  2. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s00226-003-0206-4.pdf

Contenido