Diferencia entre Mahayana y Theravada

Las enseñanzas y principios de Gautama Buddha se extienden por todo el mundo y se consideran dharma. Sus seguidores son budistas y la religión es el budismo. El budismo tiene tres tradiciones o vehículos principales por las formas en que los peregrinos pueden sufrir la iluminación. Esas tradiciones son Mahayana, Theravada y Vajrayana.

Mahayana vs Theravada

La principal diferencia entre Mahayana y Theravada es que Mahayana se refiere a varias tradiciones, textos, prácticas y filosofías budistas, mientras que Theravada se refiere a la escuela de budismo más antigua existente. Mahayana también se conoce como Gran Vehículo, mientras que Theravada también se conoce como la doctrina de los ancianos.

Mahayana cree que la iluminación se puede lograr siguiendo las enseñanzas de Buda. Los boddhisattvas tienen una gran prominencia en Mahayana. No cree en la supremacía de exclusivamente Buda. Sigue las enseñanzas de Buda pero tiene diferentes interpretaciones y explicaciones, que se considera corrupta en Theravada. Más del 56% de los budistas son seguidores de Mahayana.

Mientras Theravada cree que los monjes deben esforzarse por obtener la libertad y convertirse en Arhats. Cree que la libertad del ciclo del samsara es crucial. Promueve la aranquedad y cree en un Dios y creador – Buda. Los principios de Theravada son tradicionales y ortodoxos. Más del 38% de los budistas son seguidores de Theravada.

Tabla de comparación entre Mahayana y Theravada

Parámetros de comparación MahayanaTheravadaOrigin Se cree que se originó en las escuelas de Hinayana Descendientes de Vibhajjavada ( una división dentro de Sthavira Nikaya ) Seguidores budistas Más de 360 millones de budistas son seguidores Mahayana Más de 150 millones de budistas son seguidores de Theravada evidencia de Sutras Evidencia textual de planchas de oro encontradas en Sri Ksetra en el idioma Pāli Promoción de creencias Cree en la promoción de otros monjes también y no exclusivamente BudaCree en la supremacía exclusiva de BudaDifusión de China e India a diferentes partes del sudeste asiático Desde el sur de la India hasta Sri Lanka, Camboya, Laos, Birmania, Tailandia, Myanmar y más allá

Te puede interesar:  diferencia entre hotel hostal y hostel

¿Qué es Mahayana?

Mahayana es un término utilizado para referirse a una rama del budismo que incluye tradiciones, prácticas, filosofías y textos budistas. También se llama el Gran Vehículo. Contiene las escrituras y enseñanzas del budismo. Mahayana también significa el camino de Bodhisattva para convertirse en samyaksambuddha o un Buda completamente despierto. Mahayana incluye varias teorías como la famosa Madhyamaka ( teoría del vacío ).

Mahayana es la mayor tradición budista hasta la fecha. Existen varias teorías e hipótesis de origen para explicar el origen de Mahayana, como la teoría del origen de los laicos, la teoría del origen de Mahasamghika, la hipótesis del bosque, el culto a la teoría del libro y otros.

Mahayana es considerada como la visión que motivó a lograr la Buddhahood por el bien de otros seres y proporciona una motivación religiosa suprema. Se centra en la motivación interna y la visión, independientemente de la posición institucional del individuo. Por lo tanto, no se considera como un término sino una tendencia religiosa. Incluso ilumina elementos como la cosmología y la teología.

Mahayana ha logrado un crecimiento desde el siglo V. Algunos Buda populares de Mahayana son Amitabha, Aksobhya, Bhaisajyaguru y Vairocana. Se ha extendido por el sur de Asia, Asia oriental, Asia central y el sudeste asiático. Es extremadamente influyente en India, China, Japón, Corea, Nepal, Bután, Malasia, Taiwán, Vietnam y Mongolia.

¿Qué es Theravada?

Theravada es un término utilizado para referirse a la escuela de budismo más antigua existente. También se llama la doctrina de los ancianos. El cubo de Canon contiene las principales escrituras de Theravada. Primero se estableció bien en el primer siglo en los asentamientos del Reino de Anuradhapura. Theravada se convierte en la religión principal del pueblo cingalés. Theravada proporciona temas conservadores, doctrinas y disciplina monástica.

Te puede interesar:  Descubriendo la Diferencia Entre Tai Chi y Chi Kung

Theravada no promueve la autenticidad de los sutras de Mahayana. Una parte de la Theravada moderna se deriva de una tradición de la rama de Sri Lanka llamada orden Mahavihara. Theravada moderno incluye el modernismo budista, el movimiento Vipassana y la tradición forestal tailandesa.

Theravada consta de siete etapas de purificación y considera que es el camino a seguir, que es ortodoxo, a diferencia de Mahayana. Algunos establecimientos importantes en Modern Theravada son la Sociedad Maha Bodhi en 1891, la Asociación Budista de Bengala en 1892, el budista londinense Vihara en 1926, Das Biddhistische Haus en 1957, y Vihara budista de Washington en 1965.

Theravada es extremadamente influyente en Camboya, Sri Lanka, Nepal, Vietnam, Laos, India, China, Nepal, Bangladesh. Los reyes mauryanos como Ashoka ayudaron a Theravada a llegar a diferentes partes del sudeste asiático. Piezas de evidencia muestran que Theravada se convierte en una religión dominante en el sudeste asiático después del siglo V d. C. Antes de Theravada, Mahayana y Vajrayana eran prominentes.

Diferencias principales entre Mahayana y Theravada

  1. Mahayana también se llama el Gran vehículo, mientras que Theravada también se llama la doctrina de los ancianos.
  2. Mahayana incluye prácticas y creencias menos conservadoras, mientras que Theravada es el sector más antiguo y conservador del budismo.
  3. Mahayana incluye las primeras enseñanzas de Buda y las expande a una nueva forma, mientras que Theravada cree exclusivamente en Buda y sus enseñanzas y considera la expansión como corrupción.
  4. Los budistas mahayana creen en el tiempo de fe para lograr la salvación, mientras que los budistas Theravada creen que uno tiene que resolver la salvación con diligencia.
  5. Mahayana cree en tres palabras Bodhisattva-yana, Prateka-Buddha-yana y Sravaka-yana, mientras que Theravada cree en Arahant-yana y promueve la Arahantship.
Te puede interesar:  Diferencia entre vacas y vaquillas

Síntesis

Mahayana y Theravada son las principales ramas del budismo. Ambos siguen las enseñanzas profundamente arraigadas del Señor Buda. El objetivo de ambas ramas es similar – para promover la liberación de individuos mediante la búsqueda. Liberación de individuos de los ciclos de samsara.

Los métodos para lograr la liberación son diferentes en cada rama. Ambas ramas siguen rígidamente las enseñanzas y principios de Buda sin duda ni contradicción. Aunque Mahayana ha expandido algunas doctrinas y Theravada considera la expansión como corrupción.

Las enseñanzas fundamentales son similares en ambas ramas, como las cuatro Nobles Verdades, Ochold Path, The Dependent Origination ( Paticca-Samuppada ) son las mismas para ambas ramas. Los conceptos como Anicca, Dukkha, Samadhi, Anatta y Panna han sido aceptados por ambas ramas sin ninguna diferencia. La idea del poder supremo ha sido rechazada por ambas ramas del budismo.

Contenido