Diferencia entre playa y bahía

: 18 de junio de 2022

Cuando hay cantidades sustanciales de agua, los términos bahía y playa se emplean con frecuencia. Como resultado de esto, estos dos términos se usan con frecuencia indistintamente y a menudo confunden a las personas. Sin embargo, esto es erróneo porque la bahía y la playa son dos características geográficas distintas que son muy diferentes.

Beach vs Bay

La principal diferencia entre playa y bahía se basa en las condiciones geográficas. La playa es un tipo de accidentes geográficos que se encuentra donde se encuentran los cuerpos de agua y la tierra. Está presente en las costas, mientras que Bay es un cuerpo de agua que está cubierto principalmente por la tierra desde tres de sus lados.

Una playa es un largo tramo de tierra que corre junto a los principales cuerpos de agua como el océano, el mar, los ríos o los lagos. Este es el tipo de ubicación donde los sedimentos son reelaborados por las olas o las corrientes. Una playa está hecha de arena, herpes zóster, guijarros o rocas, que son partículas de suelo suelto.

Una bahía es un cuerpo de agua costero hundido que se conecta a algún otro cuerpo de agua importante, como un embalse, un océano u otra bahía. Un golfo es, de hecho, una gran bahía que también se conoce como bight, sondeo o mar. Una cala es una pequeña bahía con una entrada circular, mientras que las bahías empinadas han sido creadas por la actividad glacial.

Tabla de comparación entre playa y bahía

Parámetros de comparación Playa de la tierra. Las mareas son muy pequeñas y tocan las playas y dan un impacto agradable a los turistas. Las mareas son más pequeñas en comparación con los océanos pero más grandes que las playas. Las playas están presentes a nivel del mar en comparación con los océanos pero más profundo que las playas. Condición geográfica Lugar donde se encuentran la tierra y el agua. La bahía no cubre mucha área. Ejemplos Playa Bondi y Playa Kappil Bahía Hudson y Bahía de Bengala

¿Qué es la playa?

Una playa es una franja de tierra delgada y suave que corre a lo largo del borde de un cuerpo de agua, como un océano, un lago o un río. Las playas están cubiertas de arena, guijarros, rocas y fragmentos de concha marina. La mayoría de los materiales de playa han sido resistidos y erosionados. El agua y el viento eventualmente se desgastan en la tierra con el tiempo. Por ejemplo, el movimiento continuo de olas que se estrellan contra una repisa rocosa puede hacer que algunas rocas se aflojen. Las rocas masivas se pueden erosionar en pequeños granos de arena.

El viento y las olas pueden transportar elementos de playa a grandes distancias. Cada vez que la marea fluye, por ejemplo, deposita sedimento en el océano. En este suelo se pueden encontrar arena, conchas, algas e incluso animales marinos como cangrejos y anémonas marinas. Entonces, cuando la marea se apaga, se deja llevar algo de sedimento. Las mareas y las corrientes oceánicas pueden transportar sedimentos a cientos de kilómetros o unos pocos metros.

Las ondas y las corrientes son los factores principales en la creación, modificación e incluso destrucción de playas, ya que las corrientes transportan limo y escombros de un lugar a otro. Las playas cambian todo el tiempo. Todos los días, las mareas, así como el clima, pueden cambiar las playas, traer nuevos materiales y eliminar otros. Las playas también se alteran con las estaciones. Las ráfagas de tormenta arrojan arena al aire durante todo el invierno.

Las playas pueden erosionarse y las barras de arena pueden formarse como resultado de esto. Los bancos de arena son afloramientos de arena y sedimentos justo al lado de la orilla que son estrechos y expuestos. Durante el verano, las olas recogen arena de los bancos de arena y reponen la playa. Las playas son más anchas y también tienen una pendiente gradual en verano y más estrechas y ásperas en invierno debido a estas variaciones estacionales.

¿Qué es Bay?

Una bahía es de hecho un cuerpo de agua empotrado de la costa que se une a un cuerpo de agua principal más grande como un océano, un pantano o incluso otra bahía. Un golfo, sonido o bight es el nombre común de una gran bahía. Una bahía estrecha y redonda con una entrada limitada se conoce como cala. Un fiordo es una bahía larga y estrecha formada por la actividad glaciar.

Una bahía puede ser el estuario de un río, al igual que la Bahía de Chesapeake, que es un estuario de dicho río Susquehanna. Las bahías también podrían estar anidadas una dentro de la otra; por ejemplo, James Bay en el norte de Canadá es un brazo de la Bahía de Hudson. La geología marina de varias bahías grandes, como la Bahía de Bengala y la Bahía de Hudson, es diversa.

Los vientos a menudo se reducen por la tierra circundante de una bahía, y las olas a menudo se bloquean. Las características de la costa de las bahías pueden ser tan diversas como las de otras costas. Debido a que proporcionaron zonas de pesca seguras, las bahías son importantes en la historia de la habitación humana. Más tarde, jugaron un papel vital en el crecimiento del comercio marino desde el puerto seguro que ofrecen su uso como puertos.

Las bahías se pueden formar de varias maneras. La tectónica de placas ha resultado en la formación de las bahías más grandes. Los continentes emigraron cuando el supercontinente Pangea se separó a lo largo de las fallas dobladas e indentadas, dejando enormes bahías como el Golfo de Guinea, el Golfo de México y la Bahía de Bengala, la bahía más grande del mundo.

Diferencias principales entre playa y bahía

  1. Una playa es un tipo de superficie terrestre formada por el encuentro de tierra y agua. Se puede encontrar a lo largo de las costas, mientras que una bahía es un cuerpo de agua que está rodeado por tres lados por tierra.
  2. Las olas son generalmente más pequeñas que las mareas oceánicas pero más grandes que las playas, mientras que las playas casi no tienen mareas.
  3. La playa está presente a nivel del mar, mientras que las bahías son menos profundas que los mares, pero son más profundas que las playas.
  4. Las bahías no son tan grandes en relación con la superficie de la tierra, mientras que las playas solo se encuentran con puntos de tierra y agua.
  5. La playa de Bondi y la playa de Kappil son playas famosas, mientras que la bahía de Hudson y la bahía de Bengala son bahías populares en todo el mundo.

Síntesis

Debido a que las bahías y las playas se encuentran cerca de enormes cuerpos de agua, es fácil confundir estos dos términos. Las bahías y playas, por otro lado, son dos características geográficas distintas que han jugado un papel importante en la historia humana desde los albores de la civilización.

Los grandes cónclaves creados en el suelo por el flujo de ondas o corrientes se conocen como bahías. Las playas son largos tramos de tierra con tierra suelta que corre junto a grandes cuerpos de agua. Las playas están frecuentemente vinculadas al agua o al océano. Las bahías son más o menos sinónimos del océano, los mares y los cuerpos de agua del interior.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304420314000085
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0377839876900049

Contenido