Diferencia entre la idea hindú y budista de la reencarnación

Última actualización: 28 de enero de 2022

La religión es algo en lo que una persona cree y profesa con todas sus prácticas y valores. Diferentes religiones dan diferentes opiniones y teorías sobre muchas cosas incorporadas en ellas. Depende de las personas que practican una religión en particular, lo que deben seguir y en lo que quieren creer.

Los lectores que leen esto también leen:

La reencarnación es una teoría que confunde más a las personas entre todas las creencias religiosas. Esta teoría habla sobre el renacimiento de un individuo después de su muerte. Sin embargo, diferentes religiones reconocen esta teoría de diferentes maneras. Del mismo modo, la idea hindú de la reencarnación y la idea budista de la reencarnación son completamente diferentes entre sí. Este artículo arrojará luz sobre estos temas.

Idea de reencarnación hindú versus budista

La principal diferencia entre la idea hindú y budista de la reencarnación es que la idea hindú dice que un individuo comprende su cuerpo y alma y después de la muerte, el alma se libera y elige otro cuerpo como la tela. Si bien la idea budista establece que no hay migración del alma de un cuerpo a otro y todo lo que constituye una persona se instala en un recién nacido después de su muerte.

En el hinduismo, los textos religiosos demuestran la idea de la existencia del alma no destructible. Existe la creencia de que el alma nunca se desvanece y simplemente cambia los cuerpos uno tras otro de la misma manera que nos cambiamos de ropa. El cuerpo se denomina temporal mientras que el alma es permanente.

El budismo, sin embargo, por otro lado, cree que no existe un alma omnipresente no destructible. Creen que el cuerpo está formado por energía, mente y otras moléculas y después de la muerte, el cuerpo libera estas cosas.

Tabla de comparación entre la idea hindú y budista de la reencarnación

Parámetros de comparación Idea hindú de reencarnación <TAG1 El alma de un cuerpo a otro. El budismo habla sobre el renacimiento en lugar de la reencarnación y afirma que nada es permanente. Estado del alma Según esta creencia, el alma existe en un estado permanente. Según esta creencia, nada es permanente ni siquiera el alma. Depende de que diga que la reencarnación se basa en los hechos de una persona durante su vida. No menciona ninguna de esas bases de renacimiento. Puede ser detenido por Según esta creencia, la reencarnación sigue teniendo lugar a menos que se logre Moksha. Según esta creencia, el renacimiento sigue teniendo lugar a menos que se logre Nirvana. El vínculo entre dos vidas Todas las vidas de una persona están interconectadas y, en cada vida, es solo esa misma persona. Según esta idea, no hay interrelación entre todas las vidas y todo comienza de nuevo.

¿Qué es la idea hindú de la reencarnación?

La teoría de la reencarnación en el hinduismo se encuentra en los textos védicos de la era posterior. Según esta idea, cada humano, animal, pájaro o incluso microorganismo contiene un alma dentro de ellos. Esta alma también se llama Atma y significa la única esencia verdadera o pieza de los vivos. Sin ella, no hay vida. A la muerte de un organismo vivo, esta alma deja ese cuerpo en particular y encuentra uno nuevo.

Este proceso se ha comparado con el de cambiar de ropa en el Bhagwat Gita. Esta teoría establece que la apariencia externa es solo el disfraz del alma y, dependiendo de los hechos de una persona, alcanza otro disfraz en otra vida. Si ha hecho cosas buenas, alcanzará un rango más alto, como la vida humana. Y en el caso opuesto, puede ser un insecto o un animal, pero esencialmente, el individuo permanece igual en todo momento.

Dice que el alma no puede ser destruida y creada nunca. Se dice que si uno alcanza Moksha, puede estar libre de este ciclo. Y el Moksha se alcanza cuando la persona se libera de todos sus apegos y deseos de Samsara.

¿Qué es la idea budista de la reencarnación?

El budismo, sin embargo, ha surgido principalmente del hinduismo solamente, pero ciertas cosas se han adoptado de manera diferente. Los budistas no creen en la reencarnación, sino que propagan la teoría del renacimiento.

Según ellos, no hay nada permanente como alma o esencia y todo lo que constituye el cuerpo se destruye después de la muerte. Mientras ocurre el renacimiento, todo comienza de nuevo. Creen que todo lo que hace que el cuerpo de un organismo se destruya en partículas y se diluya en el universo. Y cuando se encuentran todas las condiciones adecuadas, estos elementos se unen y dan a luz a un recién nacido.

Esta teoría no cree que los hechos de uno controlen la naturaleza de su renacimiento y más bien se enfoca en alcanzar el Nirvana, que es un estado de deshacerse de todos los apegos humanos.

Diferencias principales entre la idea hindú y budista de la reencarnación

  1. El hinduismo aboga por la idea de la reencarnación entre todos los organismos y habla sobre la migración del alma de un cuerpo a otro. Mientras que el budismo aboga por la idea del renacimiento y afirma que nada es permanente.
  2. Según la Idea hindú de reencarnación, el alma existe en un estado permanente. Mientras que según la Idea budista de la reencarnación, las almas no migran de un cuerpo a otro y no son permanentes.
  3. La idea de la reencarnación en el hinduismo depende de los hechos de una persona o del Karma durante su vida, ya que decide su vida futura, sin embargo, en el budismo no hay interrelación entre la vida pasada y futura.
  4. La idea de la reencarnación en el hinduismo dice que a menos que se logre Moksha, la reencarnación seguirá teniendo lugar. La idea del renacimiento dice que a menos que se logre Nirvana, el renacimiento seguirá teniendo lugar.
  5. La teoría del hinduismo cree en la migración del alma de un cuerpo a otro, mientras que en el budismo no existe tal concepto.

Conclusión

Los diversos conceptos conferidos a varias religiones pueden ser realmente confusos. Por lo tanto, los conceptos que deben diferenciarse deben explicarse en términos claros para deshacerse de cualquier discrepancia y confusión que pueda surgir.

La idea de la reencarnación es una de esas teorías que encuentra principalmente su lugar en el hinduismo y el budismo. Mientras que en ambas religiones, esta teoría implica la idea de la existencia repetida de un organismo vivo, la interpretación es completamente diferente.

Referencias

  1. https://www.cambridge.org/core/journals/sociology/article/reincarnation-modernity-and-identity/3889FFF0C7324A1017C03F6C8E2BE3FE
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3705678/

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el fundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.