Diferencia entre rayos X y tomografía computarizada

Última actualización: 3 de febrero de 2022

Las radiografías y tomografías computarizadas son técnicas de imagen utilizadas para diagnosticar enfermedades internas. Ambas pruebas utilizan un haz de energía de baja ionización para detectar defectos internos como fractura ósea, hinchazón interna y chequeos previos a la cirugía. Además, estas pruebas proporcionan imágenes claras y significativas del cuerpo interno.

Los lectores que leen esto también leen:

Rayo X vs tomografía computarizada

La principal diferencia entre rayos X y tomografía computarizada es que los rayos X producen una sola imagen, mientras que la tomografía computarizada produce múltiples imágenes desde diferentes ángulos. La radiografía produce una imagen en una sola posición, mientras que, en una tomografía computarizada, se producen múltiples imágenes desde diferentes ángulos.

X-ray es una prueba de imagen de energía de baja ionización. Dependiendo de la densidad de los huesos, estos rayos se absorben en varias partes. Las partes más densas del cuerpo, como los huesos y los dientes, están representadas por el color blanco en la película de rayos X. Por otro lado, las partes menos densas como el músculo y la grasa aparecen en gris y las pulgas llenas de aire se muestran en color negro.

La exploración

CT se conoce técnicamente como una tomografía computarizada. Además, se utiliza un programa y procesamiento informático por separado para construir portaobjetos transversales de los vasos sanguíneos, huesos y tejidos blandos de nuestro cuerpo. Además, las imágenes de tomografía computarizada proporcionan información más detallada que las radiografías simples.

Tabla de comparación entre la tomografía computarizada de rayos X

Parámetros de comparación Rayo X <TAG1 formado combinando una secuencia de imágenes de rayos X tomadas desde múltiples ángulos alrededor de nuestro cuerpo. Diagnóstico La rayos X se usa para investigar problemas que ocurrieron en muchas partes del cuerpo, como huesos y dientes, costillas, La exploración de pecho y abdomen.CT se utiliza para construir portaobjetos transversales de los vasos sanguíneos, huesos, y tejidos blandos de nuestro cuerpo. Detalles La radiografía no proporciona mucha información ya que la radiografía se toma en una sola posición y un ángulo. Las imágenes de escaneo CT proporcionan información más detallada que las radiografías simples es silencioso, asequible y amigable con el bolsillo. La exploración CT es un poco costosa en comparación con una radiografía. La radiografía de nivel de energía de ionización utiliza un haz de energía de baja ionización. La exploración CT utiliza un haz de energía de ionización alta en comparación Rayos X.

¿Qué es la radiografía?

X-ray es una prueba rápida e indolora que crea imágenes de la estructura ósea presente dentro de nuestro cuerpo. Los haces de rayos X se expulsan a través de una máquina y se permite al paciente pararse frente a la máquina. Estas vigas penetran a través de nuestro cuerpo y están hechas para proyectar una imagen en una pantalla o película.

Dependiendo de la densidad de los huesos, estos rayos se absorben en varias porciones. Además, las partes más densas del cuerpo, como los huesos y los dientes, están representadas por el color blanco en la película de rayos X. Por otro lado, las partes menos densas como el músculo y la grasa aparecen en gris y las pulgas llenas de aire se muestran en color negro.

Para algunos tipos especiales de pruebas de rayos X, se administran algunas soluciones no tóxicas de yodo o bario a los pacientes para beber. Estas soluciones proporcionan una imagen mejor y más detallada del área afectada. La radiografía se usa para investigar problemas que ocurrieron en muchas partes del cuerpo, como huesos y dientes, costillas, pecho y abdomen.

En el caso de huesos y dientes, se usa una radiografía para detectar fracturas, cáncer óseo, artritis, osteoporosis, caries dental. Mientras que en el caso del tórax, se usa una radiografía para diagnosticar la infección pulmonar, el corazón agrandado, el cáncer de seno y los vasos sanguíneos bloqueados. Sin embargo, las radiografías abdominales se usan para detectar infecciones del tracto digestivo y, a veces, elementos hinchados en el caso de los niños.

¿Qué es la tomografía computarizada?

Una tomografía computarizada se conoce técnicamente como una tomografía computarizada. Se forma combinando una secuencia de imágenes de rayos X tomadas desde múltiples ángulos alrededor de nuestro cuerpo. Además, se utiliza un programa y procesamiento informático por separado para construir portaobjetos transversales de los vasos sanguíneos, huesos y tejidos blandos de nuestro cuerpo. Además, las imágenes de tomografía computarizada proporcionan información más detallada que las radiografías simples.

La exploración

CT se usa principalmente para diagnosticar lesiones internas de cualquier tipo de accidente o cualquier otro trauma. Además, una tomografía computarizada se usa preferiblemente para programar cirugía o terapia médica y analizar una lesión o enfermedad. Además, una tomografía computarizada se usa principalmente para detectar trastornos óseos y musculares, infección, tumor, coágulos sanguíneos internos o lesiones, y hemorragia interna.

Dado que una tomografía computarizada captura más detalles que una radiografía, la cantidad de radiación también es más en comparación con una radiografía simple. En un tipo especial de tomografía computarizada, se inserta un químico especial no tóxico conocido como material de contraste en el cuerpo del paciente mediante inyección o mediante un método oral.

Si se escanea el esófago o el estómago, se administra material de contraste a través del método oral. Si se escanea la vesícula biliar, el tracto urinario, el hígado o los vasos sanguíneos, entonces el material de contraste se administra mediante inyección.

Diferencias principales entre rayos X y tomografía computarizada

  1. Rayos X mostraban solo una película para una parte afectada. Mientras que la tomografía computarizada muestra una película combinando múltiples rayos X desde diferentes ángulos.
  2. X-ray se usa para detectar fracturas, cáncer de hueso, artritis, osteoporosis, caries dental, infección pulmonar, corazón agrandado, cáncer de seno y vasos sanguíneos bloqueados. Por otro lado, se usa una tomografía computarizada para diagnosticar cualquier trastorno óseo y muscular, infección, tumor, coágulo o lesión sanguínea interna y sangrado interno.
  3. En algunos tipos especiales de rayos X, se proporcionan algunas soluciones no tóxicas de yodo o bario a los pacientes para beber. Mientras que en la tomografía computarizada, se administra material de contraste no tóxico a los pacientes.
  4. El precio de una radiografía es bastante bajo y es asequible. Por el contrario, una tomografía computarizada es bastante costosa y no es fácil de pagar.
  5. X-ray utiliza un haz de rayos de energía de baja ionización, mientras que la tomografía computarizada utiliza un haz de energía de ionización un poco más alto en comparación con los rayos X.

Conclusión

Las tomografías computarizadas

X-ray y CT son dos pruebas de imágenes indoloras que se utilizan para diagnosticar defectos internos. La radiografía se usa para tomar la imagen en una película fotográfica. Mientras que, en una tomografía computarizada, la imagen se procesa tomando diferentes rayos X desde múltiples ángulos. La tomografía computarizada está diseñada para capturar las imágenes de portaobjetos transversales de los vasos sanguíneos, huesos y tejidos blandos de nuestro cuerpo.

En algunas tomografías computarizadas especializadas, se inserta un químico no tóxico especial conocido como material de contraste en el cuerpo del paciente. Además, esta inserción depende del área objetivo, ya sea que el material de contraste se administre mediante inyección o mediante un método oral. El material de contraste se administra a través de un medio oral si las áreas objetivo son el esófago o el estómago.

Mientras que, el material de contraste se administra mediante inyección si las áreas objetivo son vesícula biliar, tracto urinario, hígado o vasos sanguíneos. Para pruebas especializadas de rayos X, se administran algunas soluciones no tóxicas de yodo o bario a los pacientes para beber. Estas soluciones proporcionan una imagen mejor y más detallada del área afectada.

Referencias

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/1594876/
  2. https://academic.oup.com/mnras/article-abstract/424/3/1991/976957
  3. https://aapm.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1118/1.598470
  4. https://www.cambridge.org/core/journals/psychological-medicine/article/neuropsychological-deficits-and-ct-scan-changes-in-elderly-depressives/0FE5FBFF1B1EA8B3E5AE4B5EE52F966A

Busque «Pregunte cualquier diferencia» en Google. Califique esta publicación! (Total: 0 votos, promedio: 0 votos )

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es cofundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.