Diferencia entre apraxia y dispraxia

Los trastornos que afectan el cerebro y su comunicación con el sistema nervioso se denominan trastornos neurológicos. Algunos trastornos son innatos, mientras que otros se desarrollan después del nacimiento. Estos trastornos son el resultado principalmente de las perturbaciones estructurales, eléctricas y bioquímicas del cerebro y la médula espinal. Dos de estos trastornos incluyen apraxia y dispraxia.

Los lectores que leen esto también leen:

Apraxia vs Dispraxia

La principal diferencia entre apraxia y dispraxia es que la apraxia se refiere a un trastorno neurológico, mientras que la dispraxia se refiere a un trastorno del desarrollo. Además, la apraxia afecta a las personas mayores, mientras que la dispraxia se observa principalmente en niños de 0 a 20 años. Apraxia no conduce a más enfermedades. Mientras que la dispraxia puede provocar TDAH.

La apraxia es la condición en la que un paciente no puede realizar movimientos calificados. Aunque la persona tiene la voluntad de llevar a cabo el movimiento específico del cuerpo, no puede hacerlo porque el cerebro no entrega los comandos adecuados a los músculos. Además, los músculos incluso no reciben los comandos. Algunos problemas neurológicos en el cerebro conducen a la apraxia.

La dispraxia es otro trastorno neurológico en el que los síntomas se parecen a los de la apraxia. Puede afectar una o todas las áreas centrales del desarrollo de un niño, como físico, sensorial, motor, mental y emocional. Uno de cada cincuenta niños sufre de dispraxia en alguna parte de su vida. Un niño con dispraxia también puede desarrollar otras afecciones como TDAH ( Trastorno por déficit de atención e hiperactividad ).

Tabla de comparación entre Apraxia y Dispraxia

Parámetros de comparación Apraxia afecta el proceso de coordinación de comandos neuronales y acciones motoras. Causas La apraxia se causa principalmente como resultado de accidentes cerebrovasculares, traumas en la cabeza, demencia, tumores, etc. La dispraxia se causa principalmente como resultado de trastornos neurológicos en el hemisferio izquierdo del cerebro. Síntomas Los síntomas de la apraxia incluyen la incapacidad del individuo para completar algunas acciones específicas. Aunque los síntomas de la dispraxia varían con la edad del niño, los síntomas comunes incluyen problemas de alimentación, irritabilidad, posicionamiento corporal extraño y otros. Diagnóstico Se realizan varias pruebas que prueban las habilidades de comunicación y coordinación del individuo como parte de la prueba de diagnóstico. Varias pruebas médicas que prueban las habilidades mentales y motoras del niño se realizan como una parte de la prueba de diagnóstico. Tratamiento Terapia física, sesiones individuales, terapia ocupacional son los tratamientos más utilizados de la apraxia. La terapia del habla, el ejercicio regular o la realización de las mismas acciones son los tratamientos para curar la dispraxia.

¿Qué es Apraxia?

La apraxia se refiere a un trastorno neurológico en el que los pacientes encuentran dificultad para realizar movimientos y gestos motores normales. La persona tiene la capacidad, el deseo y la fuerza para hacer la tarea particular, pero no ejecuta sus deseos. Algunos ejemplos de incapacidad para realizar cualquier actividad en personas con apraxia incluyen la incapacidad de atar cordones de los zapatos, hablar correctamente, etc. Apraxia se clasifica nuevamente en diferentes tipos según el órgano corporal afectado.

La apraxia cinética de extremidades se refiere a la condición cuando un paciente no puede realizar movimientos motores que requieren el enganche de piernas, dedos, brazos y dedos de los pies. La apraxia ideomotora se refiere a la condición cuando un paciente es incapaz de corresponder los comandos dados por el cerebro a la acción. La apraxia conceptual, que se asemeja a la apraxia ideomotora, se refiere a la condición en la que un individuo no puede comprender el funcionamiento de varias herramientas. La apraxia ideacional se refiere a la condición en la que un individuo no puede establecer un plan para hacer un movimiento específico.

En la apraxia buccofacial, también conocida como apraxia facial-oral, el paciente no puede mostrar ni hacer movimientos que involucren huesos y músculos faciales. El paciente no puede dibujar ni hacer cifras simples en la apraxia constructiva. En la apraxia oculomotora, los pacientes no pueden hacer movimientos oculares. Generalmente, en todo tipo de apraxia, el paciente no puede establecer la coordinación entre los comandos dados por el cerebro y los músculos de la parte del cuerpo.

¿Qué es la dispraxia?

La dispraxia, también conocida como DCD, se refiere a un trastorno del desarrollo en el que un paciente no puede realizar movimientos brutos y coordinar los movimientos más finos. Es la etapa anterior de la dispraxia, que afecta la vida cotidiana de un individuo. Alrededor del 6-10% de los niños son detectados con dispraxia. Además, en muchos casos, los síntomas de la enfermedad son tan leves que se ignoran como resultado de lo cual no se detecta la enfermedad. En general, los niños tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad que las niñas.

La dispraxia también se clasifica en varios tipos. En la dispraxia ideomotora, el niño enfrenta problemas al integrar pasos más pequeños para completar una acción compleja. En la dispraxia ideacional, el niño no puede planificar o secuenciar para completar una acción. En la dispraxia verbal, el niño no puede hacer los movimientos adecuados de los labios, la boca y la lengua, lo que resulta en una pronunciación inadecuada.

En la dispraxia constructiva, el niño enfrenta problemas en la disposición de los objetos. En la dispraxia de la marcha, el niño no puede caminar correctamente y, al vestirse con dispraxia, no tiene un sentido y secuencia adecuados para el aderezo. Los síntomas de dispraxia varían con la edad del niño. Como resultado de estos síntomas, la educación y el desarrollo del niño están muy afectados. Estos síntomas son notables en el comportamiento del niño.

Diferencias principales entre Apraxia y Dispraxia

  1. Las personas mayores y de mediana edad tienen mayores riesgos de contraer apraxia. Por otro lado, la dispraxia afecta principalmente a niños y adolescentes.
  2. Las posibilidades de apraxia son 1 o 2 de cada 1000 individuos. Mientras que las posibilidades de dispraxia son de 1 de cada 50 niños.
  3. Los accidentes cerebrovasculares, tumores y otras lesiones graves son las causas de la apraxia. Cualquier trastorno en el cerebro, especialmente en el hemisferio izquierdo, dará como resultado dispraxia.
  4. Los tratamientos más comunes de la apraxia incluyen terapias ocupacionales y físicas. Pero, los tratamientos comunes de dispraxia incluyen la terapia del habla y la repetición regular de acciones.
  5. Apraxia no tiene raíces hereditarias. Mientras que la dispraxia tiene raíces hereditarias y puede pasar de los padres a los niños.

Conclusión

Los trastornos neurológicos son potencialmente mortales y bastante impredecibles. Pequeños cambios en el comportamiento a menudo pasan desapercibidos. Sin embargo, cuando aumenta la intensidad de los síntomas, la enfermedad también se vuelve más crítica. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades neurológicas son curables. Con un estilo de vida y fisioterapias adecuados, estos síntomas pueden aliviarse.

Las técnicas de manejo del dolor, como la meditación y las terapias cognitivas, ayudan a curar los trastornos neurológicos. Los métodos de tratamiento natural como un baño tibio, aceites esenciales y acupuntura también pueden ayudar en tales situaciones.

Referencias

  1. https://ajot.aota.org/article.aspx?articleid=1862400
  2. https://pubs.asha.org/doi/abs/10.1044/2015_JSLHR-S-13-0179

Contenido