Diferencia entre refuerzo y castigo

: 2 de febrero de 2022

El acondicionamiento instrumental es utilizado por terapeutas conocidos, en los que utilizan el refuerzo y el castigo como herramienta para reformar el comportamiento de sus clientes. Además de la terapia, estos se usan en el campo de la medicina y la ley. Las personas confunden los dos términos como sinónimos, pero son muy diferentes en aplicación.

Refuerzo vs Castigo

La principal diferencia entre refuerzo y castigo es la de su proceso de aplicación, aunque ambos son métodos bajo acondicionamiento operante, El refuerzo es el proceso aplicado para escalar o aumentar cualquier comportamiento realizado por el sujeto, mientras que Castigo es el proceso aplicado para desalentar o limitar cualquier comportamiento realizado por el sujeto.

El refuerzo se estudia en psicología como la herramienta para impulsar o mejorar el comportamiento de un sujeto. B.F Skinner expresó por primera vez esta teoría en psicología, pero fue Edward Thorndike quien es acreditado por probar el refuerzo en el laboratorio. Se puede aplicar en ambos sentidos, positivo o negativo.

El castigo se estudia en psicología como una herramienta para restringir el comportamiento de un sujeto. Desde una pequeña familia en el estado hasta los tribunales allí, el castigo se practica como una herramienta común para reformar el comportamiento del sujeto en una condición particular. El castigo puede ser positivo o negativo.

Tabla de comparación entre refuerzo y castigo

Parámetros de comparación Refuerzo <TAG1 el futuro Efectos secundarios El proceso de refuerzo produce menos efectos secundarios que el castigo. El proceso de castigo produce más efectos secundarios que en el refuerzo. Aplicación Se está aplicando en psicología, poder judicial, recursos humanos, cuidado de niños, etc. También se aplica en el poder judicial, recursos humanos, cuidado de niños, sanciones de tráfico, etc. Expresado por BF Skinner y Edward Thorndike expresaron su refuerzo. BF Skinner expresó el proceso de castigo en psicología. Libros famosos “ Poder de refuerzo ” por Stephen Ray Flora, “ Cánulos de refuerzo ” por Charles etc. “Psicología del castigo ” por Nicholas Castro, “ castigo ” por Hans von Hentig.

Te puede interesar:  Diferencia entre los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos.

¿Qué es el refuerzo?

Un proceso psicológico, por el cual se fomenta el comportamiento de un sujeto para el futuro. Expresado por primera vez por BF Skinner en psicología, el refuerzo ahora se está utilizando en todos los aspectos de la sociedad. En psicología, los terapeutas lo usan para alentar el comportamiento de sus clientes. En casos judiciales, los jueces lo utilizan para asegurarse de que la víctima cuente con suficiente seguridad.

Se están utilizando técnicas de refuerzo en los sectores industrial y cooperativo para alentar a sus empleados a alcanzar objetivos más altos. Brindar bonos y servicios adicionales a los empleados es una forma de reforzarlos. El refuerzo fue probado por primera vez en el laboratorio por Edward Thorndike. Después de lo cual se hicieron modelos matemáticos para estudiar el refuerzo, uno de los cuales fue “ principios matemáticos de refuerzo ” por Peter Killen.

Este proceso psicológico para mejorar el comportamiento de uno se está utilizando de dos maneras. Puede ser refuerzo positivo o refuerzo negativo. En refuerzo positivo, el tema recibe un incentivo o aprecio para impulsar su comportamiento. por ejemplo, dar bonificaciones a los empleados. Pero en el refuerzo negativo, se cobra algo sobre el tema, para que se comporten en consecuencia en el futuro. por ejemplo, a los empleados se les cobra mensualmente de su salario por sus primas de seguro, esto alienta a un empleado, ya que está obteniendo seguridad.

¿Qué es el castigo?

Un proceso psicológico, por el cual el comportamiento de un sujeto está limitado para el futuro. Expresado por BF Skinner en psicología, el castigo se usa muy comúnmente en todos los aspectos de la vida social. Un ejemplo muy común de Castigo son las sanciones de tráfico. El sujeto tiene una cantidad cuando infringe las reglas de tráfico. Esto los desalienta y limita este mismo comportamiento en el futuro.

Te puede interesar:  Diferencia entre teléfono móvil y celular

Además de las sanciones y multas, el castigo se usa comúnmente en el sistema judicial, los delincuentes están siendo castigados por sus crímenes. Esto da como resultado la limitación de nuevos delitos en la sociedad. Se dan castigos en las escuelas para limitar cualquier comportamiento no deseado de los estudiantes. Por ejemplo, castigar a un estudiante por llegar tarde a la escuela. En Industrias, a los empleados se les cobra su salario por sus licencias adicionales tomadas.

Este proceso psicológico de limitar el comportamiento de uno se usa de dos maneras, puede ser un castigo positivo o un castigo negativo. Al principio, el sujeto recibe algo que los desalienta a comportarse de manera similar en el futuro. Por ejemplo, los estudiantes reciben una suspensión de una semana de la escuela debido a su comportamiento ofensivo. En segundo lugar, se le quita algo al tema, para desalentar el comportamiento futuro. por ejemplo, Quitar el juguete favorito de un niño para enseñarles una lección en particular.

Diferencias principales entre refuerzo y castigo

  1. Un proceso psicológico para alentar el comportamiento de uno se llama refuerzo, mientras que un proceso psicológico para limitar el comportamiento de uno se llama castigo.
  2. El cumplimiento y el castigo son expresados por BF Skinner, según él, el refuerzo produce menos efectos secundarios en un individuo que en el castigo.
  3. Ambos procesos psicológicos tienen áreas de aplicación similares, pero los objetivos son diferentes. Es decir, si se le da algo a un sujeto y limita su comportamiento, su castigo. Pero si fomenta el comportamiento, su refuerzo y viceversa.
  4. Se escriben varios libros sobre ambos temas. Para el refuerzo, dos de los libros famosos son Poder de refuerzo y cronogramas de refuerzo. pero para el castigo, Dos libros famosos son Psicología del castigo y el castigo.
  5. En la era actual, el refuerzo se pesa más que el castigo, ya que se ve que el castigo cosecha resultados a corto plazo, pero en el refuerzo, los resultados duran un período más largo.
Te puede interesar:  Diferencia entre Gran Premio y Fórmula Uno

Síntesis

En momentos en que las personas son más conscientes de los términos psicológicos. Es necesario comprender el impacto de estos términos. Refuerzo y castigo son los términos aplicados en muchos sectores de la sociedad. Estos se utilizan para regular el comportamiento de cualquier individuo.

En general, las personas se confunden entre estos dos términos. Si concluimos en resumen, el refuerzo es para alentar y el castigo es para limitar. Muy a menudo las personas se confunden entre el refuerzo negativo y el castigo. Como ambos implican tomar algo de un individuo o cargarlo. Pero debemos ser muy claros sobre el concepto básico de que, si ese proceso de quitar algo resulta en el fomento del comportamiento, es el refuerzo, pero si resulta en un comportamiento limitante, es un castigo.

  1. https://psycnet.apa.org/record/1957-02484-001
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1901/jeab.2008.89-157

Contenido