Diferencia entre sunitas y wahabíes

Durante el tiempo de la muerte de los profetas de Mahoma, hubo muchas divisiones en creencias y rituales que la población musulmana comenzó a seguir en todo el mundo. Algunos que siguieron la misma creencia formaron grupos, mientras que los otros se fueron para formar sectas separadas. Dos de ellos son los sunitas y los wahabíes.

Los lectores que leen esto también leen:

Debido a sus muchas diferencias en oraciones, rituales y creencias, los musulmanes sunitas y los musulmanes wahabíes se separaron en diferentes sectas. Se separaron y continuaron creyendo en su forma de rezar al Todopoderoso.

Sunni vs Wahabi

La principal diferencia entre sunitas y wahabíes es que los musulmanes sunitas siguen al profeta Mahoma y lo tratan como el mensajero de Dios, mientras que los musulmanes wahabíes no creen que sea un mensajero y cree que solo debe ser tratado como un humano.

Los musulmanes sunitas fueron el primer grupo que se formó después de la muerte del Profeta Mahoma y son los seguidores de la Sunnah. Forman nuevas reglas para el Islam y nombran estas actividades como islámicas. Creen en los poderes de los rituales y la celebración de festivales sufíes anuales.

Los musulmanes wahabíes son los seguidores de Mohammad ibne Abdul Wahab y obtuvieron su nombre de él. Este jeque estuvo presente en el siglo XVIII. Son solo el 5% de la población musulmana del mundo y todos están ubicados en Arabia Saudita. Solo siguen las palabras de su jeque.

Tabla de comparación entre sunitas y wahabíes

Parámetros de comparación Sunni Etimología Derivado de Sunnah Del nombre del jeque que siguen, Mohammad ibne Abdul Wahab. Población Son el 90% de la población musulmana mundial Solo se encuentran en Arabia Saudita ( 5%) Creencias creen en los poderes curativos Creen en visitar tumbas y santuarios de santos Creer en Mohammad Prophet 1945 dale un trato especial. Creen que debe ser tratado como un humano mortal y nada más allá.

¿Qué es sunita?

Los musulmanes sunitas son el grupo de personas que siguen al profeta Mahoma y sus seguidores. Ellos son los que obtienen nuevos modales islámicos y los etiquetan como Islam. Los musulmanes sunitas siguen las cuatro escuelas de pensamiento, también llamadas Escuela de Fiqh: Hanafi, Maliki, Shafi’i, Hanbali.

Son el 85-90% de la población musulmana del mundo. Los musulmanes sunitas generalmente residen en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Kuwait, Yemen, etc. Son moderados y no son musulmanes ortodoxos. También tratan a sus mujeres como iguales.

Los musulmanes sunitas creen que Mohammad es el único transmisor o mensajero confiable a Dios, ya que han acordado la integración de Mohammad y Dios. No tienen ningún gobernante jerárquico o California. Los gobernantes se forman informalmente cuando obtienen grandes seguidores a través de sus predicaciones.

Los musulmanes sunitas celebran el nacimiento de Muhammad Prophet en forma de Urs y también tienen festivales sufíes. Llevan encantos y depositan su creencia en los poderes curativos, así como en la intercesión y el misticismo

¿Qué es Wahabi?

Los musulmanes wahabíes son el grupo de musulmanes sunitas revolucionarios que se fueron del grupo real después de Mohammad ibne Abdul Wahab. La palabra ‘ Wahabi ’ fue dada a sus seguidores.

Estos grupos no creen en la igualdad para las mujeres. Las mujeres de este país no pueden trabajar al lado de un hombre y tampoco se les permite conducir automóviles. Se les exige que usen prendas largas para cubrirse la cara, dejando solo los ojos expuestos.

Según los musulmanes wahabíes, rezar y realizar rituales en el santuario es un pecado y están en contra. Tampoco creen en la intercesión y el misticismo. Se sabe que son un grupo de fundamentalistas.

Los musulmanes wahabíes son solo el 5% en la población musulmana del mundo, ya que se encuentran solo en Arabia Saudita. No migran ni residen en ningún otro país del mundo. Su única creencia es visitar los santuarios y las tumbas de los santos y seguir las palabras de su jeque.

Diferencias principales entre sunitas y wahabi

  1. Los musulmanes sunitas son los seguidores de Mohammad Prophet y sus seguidores. Fueron el primer grupo que se formó a la muerte del Profeta. Los musulmanes wahabíes son los seguidores de Mohammad ibne Abdul Wahab del siglo XVIII.
  2. La palabra sunita vino de ‘ Sunnah ’ ya que eran los seguidores de la Sunnah del Profeta Mahoma. Mientras que la palabra ‘ Wahabi ’ vino de la que siguen, Mohammad ibne Abdul Wahab.
  3. Los musulmanes sunitas tienen una mayoría del 85-90% de la población musulmana en todo el mundo. Se encuentran en el Medio Oriente. Mientras que los musulmanes wahabíes solo se encuentran en Arabia Saudita y, por lo tanto, representan solo el 5% de la población musulmana del mundo.
  4. Los musulmanes sunitas usan encantos y hacen creer en el poder curativo. Por otro lado, los musulmanes wahabíes no creen en estos, sino en visitar tumbas y santuarios de santos.
  5. Dado que los musulmanes sunitas son seguidores del profeta Mahoma, lo tratan con especial cuidado y también celebran su cumpleaños en forma de Urs. Los musulmanes wahabíes no siguen al profeta Mahoma y creen que necesitan tratar como un humano mortal.

Conclusión

En las religiones o dentro de una comunidad, no es necesario seguir solo un tipo de reglas o una persona. Cuando ocurren diferencias, el grupo existente se divide en otras sectas. Esto es lo que sucedió entre los sunitas y los wahabíes.

Los sunitas son los verdaderos seguidores de Mohammad Prophet y sus Sunnahs. Por eso obtuvieron el nombre de sunitas. Son moderados y creen en usar encantos y realizar rituales. También creen en la igualdad de derechos para las mujeres.

Los wahabíes se llaman fundamentalistas y siguen el Islam ortodoxo. No creen en la intercesión y el misticismo como los sunitas. Inicialmente, también formaban parte de los sunitas, pero bajo la guía de Mohammad ibne Abdul Wahab, se separaron.

La principal diferencia, como se puede ver, es su diferencia en creencias, rituales y celebraciones. El nacimiento del Profeta requiere una celebración anual en el caso de los sunitas. Como los Wahabis no creen en él y solo lo tratan como humano, no celebran su nacimiento.

Referencias

  1. https://muse.jhu.edu/article/174004/summary
  2. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09584939408719732

Contenido