Diferencia entre seda y satén

Las telas siempre se han manifestado como encantadoras y cautivadoras, como la seda y el satén. Ambas telas son brillantes, lisas y siempre parecen ser las mismas, pero son fundamentalmente diferentes. Aunque la seda y el satén a menudo son intercambiables, conllevan ciertas diferencias que pueden desconcertarnos cuando se perciben a simple vista, pero son diferencias significativas que distinguen la tela.

Seda vs Satín

La principal diferencia entre seda y satén es que la seda es una fibra de proteína natural, mientras que el satén es un tejido de tela artificial. Ambos tienen usos tremendos y son visualmente tan similares que generalmente nos deja perplejos. A menudo se consideran erróneamente como uno solo. Saber la diferencia entre seda y satén puede resultar útil para tomar decisiones.

25 1

La seda es una fibra natural producida por ciertas larvas para formar capullos y es relativamente más antigua que el satén. La seda es brillante desde ambos lados justificando su aspecto brillante. La seda es más fuerte que el satén debido a su producción natural con materias primas limitadas y, por lo tanto, se manifiesta más costosa que el satén.

El satinado, por otro lado, es un tejido artificial hecho con fibras como nylon, poliéster, seda, etc. El satén es brillante desde el lado externo y tiene una espalda opaca. El satén a menudo aparece brillante y brillante en luces iluminantes. El satén es delicado en comparación con la seda, ya que está compuesto de fibras intrincadas.

Tabla de comparación entre seda y satén

Parámetros de comparación Seda / Brillante en ambos lados pero no resbaladizo Superficie brillante opaca Fuerza Procedimiento más débil Sericultura Tejido de sarga Producido por insectos Larvas Nylon, poliéster, seda

¿Qué es la seda?

Como se mencionó anteriormente, la seda es una tela hecha naturalmente por las larvas de insectos, particularmente el gusano de seda de morera Bombyx Mori. La sericultura ( la cría de seda ) es el procedimiento mediante el cual se produce la seda. La sericultura es un procedimiento largo que consume mucho tiempo.

Te puede interesar:  Diferencia entre pensamiento y pensamiento crítico

En sericultura, los gusanos de seda se crían en un ambiente adecuado y se procesan para producir fibra. Estas fibras se combinan para formar hilo de seda. Estos hilos se tejen en seda, que luego se usa para hacer ropa, ropa de cama, etc.

La seda tiene un origen chino como se descubrió allí hace años. Como la producción de seda lleva meses / años y exige mucho esfuerzo, la seda es ligeramente cara. En aquel entonces, la seda era considerada como una tela real utilizada por todas las familias reales, por lo tanto, hasta la fecha, resulta ser costosa que otras telas.

La seda es generalmente más fuerte y duradera que otras telas simplemente por su estructura y textura de hilo. La seda tiene una estructura triangular similar al prisma que le permite refractar la luz incidente en diferentes ángulos, otorgando así su aspecto brillante y reluciente. La seda demuestra ser útil en todas las estaciones, como en los veranos, libera el calor acumulado en el interior, mientras que en los inviernos proporciona calor cuando se arrastra.

La seda generalmente se lava en seco y no se encoge fácilmente. La seda también ha demostrado mostrar propiedades piezoeléctricas y es un pobre conductor de electricidad. La seda tiene una enorme cantidad de aplicaciones que incluyen ropa, muebles, medicamentos, biomateriales, etc. Las colchas de seda y las fundas de almohada son una bendición para aquellos con piel y cabello sensibles y propensos a las alergias, ya que la seda no es alérgica por su textura natural del capullo, ya que también lo protege de diferentes ácaros asegurando una buena noche de sueño.

Te puede interesar:  Diferencia entre el pimentón dulce y el pimentón

¿Qué es el satén?

Como se mencionó anteriormente, el satén es un tejido de tela artificial que utiliza hilos / fibras de otras telas. El proceso de producción de satén es el tejido de sarga y es un proceso alargado que contempla varios pasos. Se crea a partir de hilo de baja torsión. El satén se puede producir a partir de algodón, lana, seda, nylon, poliéster, etc.

El satinado también tiene un origen chino y se descubrió alrededor de la mediana edad mucho después de la invención de la seda. Principalmente el satén solo estaba hecho de seda, pero más tarde, las técnicas se modificaron para producir satén a partir de otros materiales. Satin deriva su nombre de un puerto de China-Quanzhou ( Zayton ).

Inicialmente, el satén se exportó de China a otras partes del mundo peculiarmente en los siglos XII y XIII a los romanos. Sustancialmente fue utilizado por los reyes reales para su decoración y prendas. Últimamente, después de la Revolución Industrial, el público no tan rico tenía acceso al satén.

El satinado es bastante distinguible de otras telas ya que su superficie es brillante y brillante, pero lleva una espalda opaca. Por hermoso que parezca; se manifiesta como una carga para los sastres simplemente por su textura resbaladiza. El satén es más barato que la seda, ya que el satén requiere gusanos para producir naturalmente, pero el satén puede incluso ser producido por nylon, poliéster y tendrá la misma textura. El satén se utiliza como máximo en veranos como vestidos de satén o sábanas, ya que libera sudor y refresca el cuerpo.

A lo largo de los años, el satén ha evolucionado magníficamente, con la introducción de numerosas variedades como satén antiguo, satén de granjero, satén de zapatilla, satén de surf, etc. Sorprendentemente, también se ha modificado a un poco asequible debido a la introducción de nuevas técnicas de fabricación. El satén requiere un alto mantenimiento, como limpieza en seco, plancha baja en vapor, pero vale la pena debido a su durabilidad. El satén también actúa como un gran humectante simplemente porque no absorbe la humedad como el algodón y también mejora la calidad del cabello y la piel cuando se usa como cubierta de almohada o colcha, ya que evita arrugas y extremos divididos.

Te puede interesar:  Descubre la Diferencia Entre Marca y Etiqueta

Diferencias principales entre seda y satén

  1. La seda es un tejido natural, mientras que el satén es un tejido de tela sintética.
  2. La seda es producida por el proceso biológico de sericultura, por otro lado, el satén se produce mediante tejido de sarga o tejido liso.
  3. La seda se usa para fabricar vestidos reales formales, en contraste, el satén se usa para fabricar blusas, batas e incluso prendas de vestir.
  4. La producción de seda tiene más efectos ambientales únicamente porque implica crueldad animal, mientras que el satén no tiene muchos efectos porque se fabrica sintéticamente.
  5. La seda es más resistente que el satinado porque la seda tiene un toque y una textura naturales, mientras que el satén no.

Síntesis

La seda y el satén no tienen demasiadas diferencias, ya que parecen casi iguales con la misma textura, ambos requieren atención especial para el mantenimiento, y ambos fueron considerados una vez como telas reales, pero uno debe haber entendido con los puntos mencionados anteriormente que son fundamentalmente diferentes en modo de preparación, costo, fuerza, etc.

Ambas telas ofrecen los mismos beneficios, pero podemos admitir que el satén es el más asequible es mejor. Sin embargo, siendo la seda la tela real original, lleva la corona por ser la tela suprema. Sin embargo, ambos representan la realeza y el lujo y pasarán a la historia como lo mismo.

  1. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s12221-013-0201-9.pdf
  2. https://link.springer.com/article/10.1007/BF01203485

Contenido